Sólo el 50% se vacunan contra el cáncer cérvico uterino

Lo mismo ocurre con los varones, contra el VPH el virus del Papiloma Humano, según datos de Salud.

A pesar que el cáncer cérvico uterino es una causa de enfermedad y muerte en la mujer no es masiva la respuesta para la colocación de la vacuna que se aplica en dos dosis a los 11 años para prevenir esa patología.

Nadie queda ajeno al dolor de la pérdida de un ser querido producto del cáncer tanto como la necesidad de una medicación que lo evite. Y ahora que existe esta vacuna, sólo el 50% de las niñas rionegrinas de 11 años completaron el esquema. Lo mismo sucede con los varones de esa edad que desde el año pasado están incluidos en el calendario de vacunación nacional y obligatorio contra el VPH el virus del Papiloma Humano que en el hombre también puede provocar cáncer de pene, ano y boca. Las vacunas de un alto costo en el mercado están a disposición para esa edad en los hospitales y en forma gratuita.

Consultada sobre la razón de ese porcentaje de cobertura la jefa del área de Inmunizaciones del ministerio de Salud de Río Negro, Marcela González, explicó que si bien es fácil captar al grupo de preadolescentes de 11 años porque están en las escuelas, en realidad, son difíciles de convencer para la aplicación del inyectable. Agregó que, por lo general, a esta edad suele prevalecer el miedo a la inyección que el valor de la vacuna.

Observó como otro componente en contra que cuando recién se incorporó al calendario hubo mucha contraindicación médica, además de preconceptos por parte de los padres que “ha disminuido mucho pero que no deja de ser importante en algunas localidades, no en todas”, situación que también se da en el resto del país.

En 2017 además de vacunar niñas de 11 se incorporaron los varones. “En un principio parecía que predominaba más la vacunación en este sector masculino pero al cabo del año fue cambiando. Sigue habiendo un prediominio en la vacunación de la mujer que completa los esquemas pero tenemos un standar del 50% de la población de niñas y niños y la idea era que al incorporar al varón colaborara en lograr mayor cobertura, también en las niñas”.

González explicó también que cada vez que se incorpora al calendario una nueva vacuna o un grupo para vacunar pueden ocurrir dos cosas: demanda excesiva o no . En este caso hubo una cuestión mínima y pacífica. “Lo importante es saber que tenemos una vacuna que es de alto impacto, muy buena que ha dado grandes resultados en el mundo y gratis para todas las niñas y varones de 11 años”.

En este sentido apuntó que “estamos haciendo una gran tarea a futuro como es la prevención del cáncer cérvico uterino en la mujer pero tambien con un efecto secundario que es evitar muchas de las enfermedades que produce el virus del papilomaen el hombre”.

Respecto de la cantidad de niños y niñas a vacunar en Río Negro señaló que son aproximadamente 11.000 que es el promedio de nacidos vivos por año.

González enfatizó que los resultados de esta vacuna contra el Papiloma Humano, virus que enferma mujeres y hombres jóvenes no se verán ya sino dentro de muchos años y “tal vez esta sea otra razón por la cual no se dimensiona la importancia”.

Calendario de vacunación escolar

En menos de 20 días comenzarán las clases en Río Negro y la vacunación de los chicos es importante. Entre los cinco y seis años se deben aplicar las tres del ingreso escolar que son las últimas de la infancia: Sabin (la de las gotitas), triple bacteriana y segunda dosis para sarampión, papera y rubeola. Son gratuitas y están a disposición en los vacunatorios de la provincia. Hay stock suficiente tanto como para HPV, triple bacteriana acelular contra la difteria, tétanos y tos convulsa, así como contra el meningococo. Estas últimas para preadolescentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios