Wallih Curi, una vida de compromiso con la salud de los niños rionegrinos

El pediatra, ya jubilado del hospital Zatti, concurre desde hace 14 años a un centro de salud barrial para atender ad honorem a chicos de familias humildes. La Legislatura rionegrina decidió reconocerlo con un homenaje en el cual lo declaró Personalidad Destacada de Río Negro por su labor solidaria.

Cada jueves, el pediatra viedmense Wallih Curi Antun suele concurrir sin cobrar un peso al Centro de Salud “Doctor Gustavo Andreani”, un centro de atención barrial, con el propósito de observar a niños de los humildes barrios Lavalle, Mi Bandera, Álvarez Guerrero, 30 de Marzo y 22 de Abril, derivados por colegas generalistas cuando aparece alguna patología preocupante, poco habitual o indefinida.

Ya está jubilado, pero la vocación y espíritu solidario pueden más. Por eso, recibió un unánime reconocimiento en la Legislatura rionegrina , en una emotiva ceremonia en la que fue declarado Personalidad Destacada de Río Negro por su compromiso.

Contó a “Río Negro” que allí suele atender infecciones urinarias, desnutrición, patologías renales; a razón de cinco o seis niños por día de consultorio. Si bien ya está jubilado como profesional del hospital Zatti, y atiende en forma privada, suele tener una prolífica labor desde la filial Viedma de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

El médico se mostró conmovido por el homenaje en virtud de que “no estoy habituado”, y en una reflexión sobre el actual momento que atraviesa la salud pública, prefirió no hablar de “medicina social” que fue el puntapié inicial para su distinción porque “hoy es una mala palabra y pareciera que (lo único que sirve) es ganar plata para ser socio de (Mauricio) Macri”. Insistió en la necesidad de enfatizar “en todo lo que es salud pública porque la bajaron de rango (a nivel nacional), y “es lo que más se está desprotegiendo”. Puso como ejemplo el empobrecimiento del Plan Nacional Remediar con lo cual, ahora no cuenta con los suficientes medicamentos para la sala donde atiende. En cuanto a su actividad en el Centro de Salud, Curi consideró que “lo mío es un pequeño aporte en un lugar muy desprotegido”, donde se recorren sus calles, y después se nota que “se deberían equiparar un poco más las cosas” tomando en cuenta que “hay demasiadas flores en la avenida Costanera” y admitió que esa desigualdad es producto de “la sociedad que tenemos”.

El proyecto de Ley que lo declara “Personalidad Destacada surgió por una iniciativa de la legisladora Graciela Valdebenito (JSRN), aunque señaló que es una creación colectiva “pensando en las personas valiosas de nuestra localidad” , destacando que al médico en el hospital Zatti “lo veíamos sentarse al lado de un niño grave, todo el día y toda la noche”. Esa dedicación de Wallih Curi, se tradujo en un compromiso social, como recordó Valdebenito: “Desde hace 14 años se dedica ad honorem en un espacio territorial que tiene más de 20.000 habitantes, y que se encuentra afectada por problemáticas de todo tipo”. Se sumó la legisladora Soraya Yauhar reconociéndolo como “el mejor pediatra al que la gente acude también desde la Línea Sur”.

El médico asistió al recinto del Parlamento provincial acompañado de familiares, y también se sumaron varios legisladores al reconocimiento.

De origen libanés, el Plan de Salud de Franco lo trajo en los 70

“Hay que enfatizar en todo lo que es salud pública porque la bajaron de rango [desde Nación] y es lo que más se está desprotegiendo”,

expresó con dureza Walli Curi Antun sobre el momento actual del sistema

Datos

Curi Antún es de origen libanés. Su familia se estableció en el partido bonaerense de San Martín. En 1974 egresó de la Universidad de La Plata e inició su residencia allí. Un año más tarde, motivado por el Plan de Salud de Mario Franco, se sumó a las residencias médicas en el hospital de Viedma. En 1976, en su segundo año de residencia de Pediatría, la dictadura borró el Plan de Salud y retrotrajo las políticas hacia la medicina privada. Debió completar su práctica en el Garrahan y en el Hospital de Niños de La Plata. En 1978 reingresó a Zatti y en 1979 inició su práctica privada, que continúa hasta hoy. Fue médico de planta, director asociado del hospital entre 1983 y 1985 y jefe de pediatría hasta su retiro en el 2000. Tiene tres hijos que “optaron por otras profesiones porque me han visto levantado a las dos o cinco de la mañana”, por lo cual “les felicito”, señaló.
“Hay que enfatizar en todo lo que es salud pública porque la bajaron de rango [desde Nación] y es lo que más se está desprotegiendo”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios