Viene la normalización para las FM en Río Negro
En setiembre podrían salir lasEl mes próximo se largarían las licitaciones. adjudicaciones.
VIEDMA (AV)- Entre el mes próximo y julio se iniciará el proceso de normalización de las emisoras FM en Río Negro. Para esa fecha se pondrán en venta los pliegos para que se concreten las adjudicaciones, aproximadamente en setiembre próximo. La intención es que si todos los radiodifusores rionegrinos cumplen con las condiciones técnicas se les pueda adjudicar la licencia.
El anuncio fue formulado ayer por el director de Fiscalización de Emisiones del Comité Federal de Radiodifusión, Luis Lázzaro, luego de participar de la reunión del Consejo Provincial de Radiodifusión ayer en Viedma.
Subrayó que este organismo rionegrino es inédito en la política de radiodifusión en el interior del país, al señalar que no existen en otras provincias mecanismos de este tipo que integren con un criterio pluralista en lo político y también desde la representación comercial y social, a los distintos sectores de la radiodifusión.
Consideró que este registro de emisoras que creó Río Negro posibilitará que se ponga en marcha la última etapa del plan de normalización en esta provincia de manera simultánea con la resolución de los casos que están pendientes.
En la mañana de ayer las autoridades del Comfer fueron recibidas por el gobernador, Pablo Verani, oportunidad en la que se destacó la colaboración y cooperación mutua que existe para implementar en el corto plazo un proceso de normalización amplio y serio. También se realizó una reunión de trabajo de la que participaron funcionarios provinciales de la subsecretaría de Medios de Comunicación y directivos de emisoras comerciales, propietarios de radios de Frecuencia Modulada y legisladores.
En el encuentro se solicitó que en forma previa a los concursos se dicte el decreto nacional que corrija la discriminación que sufren las organizaciones sociales o entidades sin fines de lucro y cooperativas para acceder a licencias de radiodifusión, de manera que puedan participar en los concursos.
Lázzaro compartió esta posición y anunció que el decreto en este sentido, de necesidad y urgencia, está en la etapa de ser revisado por la Jefatura de Gabinete y el ministerio de Economía nacional para su pronto dictado.
Además ayer se acordó un sistema de colaboración entre el Comfer y el Consejo de Radiodifusión provincial a los efectos de simplificar la presentación de las radios para los concursos y para que ésta sea lo menos costosa posible. Se resolvió también distribuir un modelo de carpeta de presentación que podrá ser elaborada en las delegaciones del Comfer en la provincia.
Respecto del proyecto de la ley nacional de Radiodifusión que ingresará esta semana al Congreso, el Consejo provincial dispuso enviar las objeciones que interprete necesarias directamente a las comisiones de análisis, tanto de diputados como de senadores.
Tendencia a controlar contenidos en la tevé
VIEDMA (AV)- El proyecto de ley de Radiodifusión que ingresará en los próximos días al Congreso plantea un control sobre los contenidos en la televisión. Propone el horario de protección al menor hasta las 21 con programación apta para todo público. A partir de esa hora y hasta las 23 una franja en donde los contenidos podrán ser inconvenientes para los adolescentes de 13 años y se habilitará otra hasta la una que permitirá programas para mayores de 16. Entre la una y las seis de la mañana se posibilitará programación prohibida para 18 que en la actualidad no está admitida por la Ley.
La nueva iniciativa establece los contenidos que se podrán difundir en cada franja horaria agrupados en base a distintos géneros como violencia, sexualidad, temáticas adultas, alcohol y drogas, así como criterios generales que el licenciatario televisivo deberá considerar a la hora de poner al aire esa programación. El director de Fiscalización de Emisiones del Comfer, Luis Lázzaro, añadió que desde este organismo se planteó un debate el año pasado sobre los contenidos de la televisión y se acordó una guía vinculada a los que pueden no ser convenientes emitir en el horario de protección al menor. «Esto fue considerado como un primer paso en función de mejorar los contenidos tanto desde la calidad como de la temática», sostuvo y que ahora se completó con el proyecto de la nueva ley.
Comentarios