Vienen días de lluvias, nieve y frío





Las bajas temperaturas se extenderían hasta la jornada del sábado

CIPOLLETTI (AC/AR).- Días desapacibles en la zona valletana, la Línea Sur y la zona Andina se pronostican desde la Autoridad de Cuencas y los expertos.

Ocurre que ha ingresado un frente de aire polar desde el Pacífico por lo que ya desde ayer están corriendo fuertes vientos en dirección oeste y sudoeste en las zonas cordillerana, precordillerana, y moderados en el centro de la provincia del Neuquén, el valle de Río Negro y en la Línea Sur Rionegrina.

No se descartan temperaturas inferiores a los 10 grados bajo cero en las zonas cordilleranas.

Para hoy se esperan lluvias débiles a moderadas, y nevadas copiosas en las cuencas de los ríos Limay y Collón Cura.

Mañana será una jornada extremadamente fría, con heladas también en el Alto Valle por la madrugada -de entre 4 y 5 grados bajo cero- y nevadas en la Cordillera involucrando a Bariloche, San Martín y Junín de los Andes, Villa La Angostura y toda el área, con mayor énfasis en la Línea Sur (Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Comallo y otras localidades).

«El jueves a la noche, va a estar pasando por el norte de la Patagonia un frente frío de origen polar, que traerá un buen descenso de temperatura», explicó por su parte el especialista Enzo Campetella.

«Aire muy frío, que sumado al viento del sector sur va a dar muy bajas sensaciones térmicas» agregó.

«Estamos técnicamente dentro de una situación más típica del invierno que del otoño. De todas maneras el otoño, por ser una estación de transición tiene estas cosas, con jornadas típicas de verano y hacia fines de abril otras típicas del invierno», explicó el especialista.

Mejoraría el sábado

Sin embargo aclaró que «aparentemente no sería una ola extensa en el tiempo, ya que se extendería al viernes y una parte del sábado y luego la temperatura tenderá a crecer», sostuvo Campetella.

«Hay un anticiclón muy importante sobre el Océano Pacífico Sur con valores centrales por encima de los 1040 hectopascales, que va a interactuar con una depresión sobre el Océano Atlántico. La posición relativa de estos dos sistemas permite la inyección de aire muy frío que se extenderá hasta la zona central del país», indicó.

Por su parte la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas ya dio el aviso a Defensa Civil de Río Negro y Neuquén para que estén alertas.

En la Línea Sur rionegrina deberá haber suficiente aprovisionamiento de combustible y leña para evitar contingencias graves, advirtió la AIC.

En la zona cordillerana ya hubo nevadas de importancia la semana anterior, provocando que numerosos turistas que se habían trasladado hacia la zona de Villa Pehuenia quedaran atascados en el camino.

En la ruta que conduce al paso internacional «Cardenal Samoré», el trabajo de maquinaria vial permitió mantener el camino despejado, aunque el tránsito en esa zona debe hacerse con precaución, tanto por la nieva como por el hielo.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Vienen días de lluvias, nieve y frío