Vientos de cambio en materia laboral

El gobierno plantearía la reforma al inicio del año legislativo. El proyecto de ley tendría como objetivo no sólo facilitar la empleabilidad y flexibilizar las condiciones de contratación, sino reducir los altos índices de litigiosidad en el trabajo.

Consultor Pulso

Por Cra. Gabriela L. Almendra

consultorio@csbya.com.ar

CHINNI, SELEME, BUGNER Y ASOC.

Se comenta que el Gobierno plantea reformular algunas normas que rigen en materia laboral. Los objetivos van desde la transformación de sectores productivos, y el fomento del empleo, hasta una redefinición del vínculo con los sindicatos y con las organizaciones sociales. Se buscaría principalmente la reducción de la litigiosidad laboral, con una baja de las indemnizaciones que percibe el trabajador en caso de comprobarse un vínculo informal. El proyecto de ley, prevé que el trabajador dejará de cobrar las sanciones económicas aplicadas al empleador por falta de registración del empleado, por inscripción tardía, declaración de menor salario que el efectivamente pagado o despido incausado. Los precursores de dichos cambios, buscan desalentar el accionar de abogados que en teoría “alientan los juicios”, así como los posibles casos de trabajadores que “evitan voluntariamente su formalización laboral”, con el objeto de reservarse una carta legal en caso de desvinculación.

Se planifica también, reformular los programas de pasantías laborales. Según trasciende en los medios, el objetivo es que toda la formación pre laboral tenga un período de entre 3 y 12 meses, por fuera del marco laboral. Con el nombre provisorio de “aprendices” en lugar de “pasantes”, el proyecto de ley apuntará a dinamizar prácticas profesionales para empresas del sector público nacional, sector privado e instituciones sin fines de lucro y trabajadores con discapacidad. Se plantea además la creación del Sistema de Prácticas Formativas Secundarias, Terciarias, Universitarias y de Nóveles Graduados, como reemplazo formal de la antigua ley de pasantías.

Para algunos, es un cambio de paradigma, ya no se hablará de puestos permanentes, sino de cambiar la burocracia, flexibilizar la incorporación y facilitar la empleabilidad; para otros, la idea de que con flexibilización laboral y baja de costos laborales se genera más empleo, es algo que ha fracasado cada vez que se intentó.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora