Vientos en la alta atmósfera soplan hacia nuestro país

#

Pronóstico

Luego del segundo evento eruptivo del volcán Calbuco en Chile, la pluma de emisión avanzó lentamente hacia el norte y el noreste. En el caso de Argentina, luego de afectar a Bariloche y Villa La Angostura hizo lo propio con Junín y San Martín de los Andes. La circulación en altura y la orografía ayudó a que en estas dos ciudades se reportaran las acumulaciones en superficie más importantes.

Con el correr de las horas el polvo volcánico avanzó sobre el centro y norte de Neuquén, oeste de Río Negro, alcanzando la zona de los valles. Parte de la emisión se fue dispersando sobre el norte de Río Negro, La Pampa, sur de Mendoza y hacia la noche alcanzaba el sudoeste de Buenos Aires y el sur de San Luis.

Pero durante la tarde el volcán dejó de emitir grandes cantidades de material, por lo que la nube formada previamente, a medida que avanzó fue perdiendo densidad ya que se fue reportando depósito de polvo sobre la superficie.

Con este escenario la nube continuaba avanzando al noreste pero perdiendo densidad y en un proceso de dispersión mayor. Teniendo en cuenta que el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile no descarta nuevos procesos eruptivos, es importante el monitoreo de las condiciones de vientos en altura.

Sobre el final del jueves 23 el viento tendía a ser del oeste sudoeste en la tropósfera media y alta, por lo que ante un evento similar al de los días anteriores, esa sería la dirección dominante de dispersión hacia territorio argentino.

Enzo Campetella


Comentarios


Vientos en la alta atmósfera soplan hacia nuestro país