Vientos Neuquinos, el primer parque eólico de Argentina financiado con bonos verdes






El primer Parque Eólico de la Provincia del Neuquén, con un total de 29 aerogeneradores y la Estación Transformadora (ET) construida por el EPEN, ya se encuentra en pleno funcionamiento en Bajada Colorada, a 40 km de Picún Leufú, en dirección a Piedra del Águila.

La Sociedad Vientos Neuquinos S.A. tiene prioridad de despacho otorgada por el Programa Nacional MATER (Mercado a Término de Energías Renovables) y su incorporación al mercado eléctrico se hizo por contrato con una treintena de consumidores privados de todo el país.

Hacia fines del año pasado, cuando se conectó el proyecto al sistema interconectado nacional con sus 100 MW en plenitud se alcanzó en el país el pico máximo, en la matriz energética, de la tecnología eólica como fuente principal entre las renovables, aportando el 68 por ciento del total de energía eléctrica consumida. Es importante destacar que las energías renovables tienen prioridad de despacho, esto significa que este tipo de energía abastece la demanda prioritariamente.

El Proyecto Vientos Neuquinos se inició hace unos ocho años con el trabajo de prospectiva del recurso eólico en ese lugar que efectuaron, a través de la instalación de una antena de medición, técnicos y profesionales de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones (ADI NQN) del Gobierno de la Provincia del Neuquén

Luego se conformó la sociedad para el desarrollo del proyecto, Vientos Neuquinos y se lo transfirió posteriormente a la empresa AES Corp. que compitió a nivel nacional por obtener la “prioridad de despacho”. The AES Corporation de los Estados Unidos es una empresa con intereses en Neuquén al ser concesionaria de la represa y central hidroeléctrica de Alicurá. Esta empresa tiene más 4200 MW instalados en Argentina entre Centrales Hidroeléctricas y Térmicas y también, alrededor de 4.000 MW instalados en el vecino país de Chile.

El proyecto se inició con una capacidad programada de 80 MW y una inversión de U$S 100 millones, pero la empresa decidió su ampliación a 100 MW, a partir de un mayor financiamiento del proyecto por la emisión de un Bono Verde con bancos privados argentinos, que ha tenido una importante repercusión a nivel nacional, por U$S 48,5 millones.

Participaron en la emisión de estas Obligaciones Negociables otros bancos y entidades financieras encabezadas por el Banco Santander Argentina. La decisión de The AES Corp obedece a su política de reducir la emisión de carbono en un 70% al 2030 y un 100 % en el año 2040 y esto la hace beneficiaria de este tipo de apoyo crediticio.

El Programa de Obligaciones Negociables emitido y autorizado a los bancos por la Comisión Nacional de Valores (CNV) fue de U$S 500 Millones, de los cuales U$S 48,5 Millones se destinaron a Vientos Neuquinos. La Tasa de Interés fue del 7,5% al 8%.

Por esta operación, AES Corp. recibió la distinción del Ente Calificador de Riesgo (Fix SCR) de la mejor escala (BV1). El financiamiento es dirigido a Inversores Seriamente Responsables (ISR), de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, tal cual fue calificada y distinguida la empresa.

Con el apoyo financiero de los Bonos Verdes de los Bancos Argentinos y un crédito del Goldman Sachs Bank USA de U$S 20 Millones, más aportes de Capital Propio, se pudo llevar a cabo la inversión de unos U$S 140 millones para poner en marcha e interconectar el primer Parque Eólico de la Provincia del Neuquén.

* Ingeniero. Presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén, ADI-NQN S.E.P.


Comentarios


Seguí Leyendo

Vientos Neuquinos, el primer parque eólico de Argentina financiado con bonos verdes