Vientos y frío en la zona, inusuales en la temporada

Por HUGO ALONSO

Las estadísticas son precisas al respecto: la temperatura mínima promedio para diciembre en la zona del Alto Valle es de 13.9° C. Pero este diciembre seguramente quedará en las estadísticas por reportar una de los valores más bajos de los últimos años. Muchos se sorprenderán a mediados de semana cuando, y en especial en sectores rurales, las temperaturas sobre la salida del sol se ubiquen debajo de los 4° C, incluso rondando el 0° C.

La semana se caracterizó por la inestabilidad presente luego del miércoles. El pasaje de varias perturbaciones por la región incluso aportaron nevadas en la zona cordillerana.

Ayer se veía claramente en el océano Pacífico sur como un importante frente frío avanzaba al noreste. Y efectivamente ese sistema estará ingresando desde hoy al norte de la Patagonia, aportando aire de origen polar a toda la zona del Comahue.

El ingreso de este sistema se caracterizará por la ocurrencia de vientos intensos del sudoeste, con ráfagas que en algunos sectores podrían superar con creces los 80 km/h. Es relevante indicar que en la zona cordillerana este sistema aportaría nieve, al igual que en puntos altos de la línea sur.

Para hoy no se descartan algunos chaparrones dispersos en la zona del valle. El núcleo de aire mas frío estaría ingresando mañana con vientos del sector sudoeste, y un fuerte secamiento del aire, lo que aumentará considerablemente la evaporación sobre las zonas productivas. De hecho ese día las máximas en el valle no superarían los 20°, y en la cordillera apenas se reportarían 12 o 13° C.

Para la mañana del martes, salvo en la costa, en el resto de la región los vientos irían en declinación. Allí se esperan heladas en línea sur y hacia la cordillera, algunas importantes. En la zona del valle durante el inicio del martes las temperaturas experimentarían un notorio descenso, con valores mínimos que rondarían los 0° C. Hacia la costa, durante la mañana se reportarían bajos valores de sensación térmica. Las temperaturas irían en ascenso en especial desde el miércoles próximo.


Comentarios


Vientos y frío en la zona, inusuales en la temporada