Vietnam quiere comprar fruta del valle

El embajador de ese país, que está de visita en la región, aseguró que la demanda de frutas se encuentra insatisfecha. Existen también posibilidades comerciales con los pollos.



CIPOLLETTI (AC).- La expectativa superó las previsiones, porque el salón de actos de la comuna estuvo lleno por la mañana y hubo buena respuesta del empresariado por la tarde, todo, para recibir, agasajar y contactarse con el embajador plenipotenciario y extraordinario de Vietnam, Nguyen Ngoc Diem, quien aseguró que la república socialista que representa tiene interés en las peras y manzanas de esta zona, y se sabe que también podrían cerrarse operaciones con empresas del sector avícola de la región.

El dignatario extranjero fue declarado por el intendente Alberto Weretilneck "Huésped de honor" y firmó con el jefe comunal un tratado de "hermandad" que deja abiertas las puertas para futuras conversaciones relacionadas con emprendimientos conjuntos y operaciones comerciales.

Hoy recorrerá diversos complejos cipoleños, como la procesadora de pollos que tiene su base en cercanías de Ferri, la planta de bebidas gaseosas y agua mineral aledaña al acceso Toschi, dos plantas de empaque y frío, y una bodega, acompañado por su consejero político Nguyen Hua, el asesor Fernando Andrades y la presidenta de la fundación Manos que Ayuda, Noemí Bascur.

Para comprobar el funcionamiento de otra bodega de avanzada tecnología se movilizará esta tarde, en el marco de su apretada agenda, a las tierras de San Patricio del Chañar.

En el aspecto protocolar todas fueron flores, como se presumía. Nguyen Ngoc Diem y Weretilneck, y sus esposas Vo To Oanh y Sandra Hunt, respectivamente, intercambiaron presentes, el domingo por la noche el visitante y su delegación resultaron agasajados con una cena por la comuna y los mensajes en el salón de actos abundaron en calificaciones auspiciosas.

En ese salón estuvieron, entre otros, el titular de la Cámara de Industria y Comercio, Miguel Abadovsky, el decano de la facultad de Ciencias de la Educación, Guillermo Villanueva, el titular del Consorcio de Riego y representante para la ocasión de la Cámara de Productores Eduardo Artero, los diputados provinciales Fabián Gatti y María Arriaga, al igual que concejales, funcionarios, miembros de las fuerzas vivas e invitados especiales.

Con las banderas roja con la estrella amarilla al centro de Vietnam y la celeste y blanca Argentina a un costado, se ubicaron en el estrado Ngoc Diem, Weretilneck, sus esposas y autoridades.

"Estamos orgullosos de recibir a este ilustre visitante que representa a un pueblo que es ejemplo de firmeza, autodeterminación y solidaridad.

Pretendemos que se inicie en mi ciudad un intercambio económico que produzca acuerdos bilaterales beneficiosos para Vietnam y Cipolletti y su zona de influencia", dijo Weretilneck.

"Esta oportunidad es muy importante y muy buena, para conocer la ciudad y sus potencialidades. Nosotros estamos muy interesados en varios productos, pero en especial en frutas, en peras y manzanas", señaló Nguyen Ngoc Diem en dialogo con este diario.

No lo confirmó expresamente el embajador pero el propio intendente señaló que le había expresado la intención de analizar la posibilidad de adquirir pollos -en Cipolletti está la procesadora Pollolín, una de las más importantes de Sudamérica- por lo que en este aspecto se abre una perspectiva interesante, máxime, habida cuenta de la denominada "gripe del pollo" que se cierne sobre muchas zonas del lejano oriente.

 

Recuperación sustentable

CIPOLLETTI (AC).- Sin nombrarlo de forma taxativa, el embajador vietnamita en este país, Chile, Bolivia y Uruguay ponderó ayer en Cipolletti el rumbo de la administración del presidente Néstor Kirchner, cuando consignó en su mensaje que Argentina "ha entrado en una etapa de recuperación sustentable".

También manifestó que los "éxitos y progresos" argentinos son útiles al logro de la paz, no sólo aquí sino también en el mundo.

El intercambio comercial entre Vietnam y Argentina suma unos 50 millones de dólares, indicó el embajador.

A modo de raconto confió que "en tiempos pasados" las relaciones bilaterales "no llegaron a la altura que debían", pero con la terminación de la crisis esas relaciones se pueden desarrollar "más y mejor".

"Deseo que Argentina tenga éxitos cada vez mayores y en lo que podamos vamos a ayudar para eso", proclamó.

Puso de relieve, en el plano de las posibles operaciones, que en el Alto Valle hay fruta de calidad y mencionó de manera puntual a las peras y las manzanas que presentan una alta demanda en Vietnam.

"Hoy hay una demanda insatisfecha (de peras y manzanas) en el mercado vietnamita", expresó, y también de un intercambio comercial "porque nosotros tenemos frutas que aquí no he visto pero que los extranjeros ponderan".

Trascendió de fuentes cercanas a la comisión que lo acompaña que durante la visita que el dignatario diplomático llevará datos a su país relacionados con la maquinaria agrícola de trabajo en campo y de las que se utilizan en las plantas de empaque y en los frigoríficos, al igual que el proceso relacionado con la atmósfera controlada.


Comentarios


Vietnam quiere comprar fruta del valle