Viggo Mortensen, un antiestrella en Hollywood
Actor por "curiosidad", se dedica a la poesía y la fotografía mientras le escapa a la fama.
NUEVA YORK (DPA).- «A veces pienso que debería retirarme y dedicarme a algo más realista», afirmó el actor Viggo Mortensen, quien saltó a la fama internacional con la serie de películas «El señor de los anillos», basadas en los libros de J.R.R. Tolkien.
Mortensen aparece una vez más en la tercera y última entrega, «El regreso del rey», que tuvo su estreno mundial en Nueva Zelanda y podrá ser vista en los Estados Unidos a partir del próximo 17 de diciembre.
El actor de 44 años encarna a Aragorn, el rey al que se refiere el título del filme.
Mortensen, conocido en los set de producción de «El señor de los anillos» por su agradable predisposición y su carácter generoso, se ganó el respeto del director de la trilogía, Peter Jackson.
«Las personas se motivan con cosas diferentes. Pero Viggo sólo parece motivarse con su interés personal en lo que está haciendo en ese momento, el personaje que está interpretando y la integridad del proyecto», comentó el cineasta al diario «The New York Times».
«Una de las cosas que atrajo a Viggo sobre Aragorn es que no se trata sólo de un héroe de acción», agregó Jackson. «A su manera, Aragorn es tan pensativo como Viggo. Existe una negativa en él que se rehusa a convertirse en el rey que debe ser», dijo.
«En este sentido, Viggo se niega a convertirse en una estrella del cine», afirmó Jackson al rotativo.El actor, que en numerosas oportunidades pensó en abandonar la actuación, esquivó la fama durante varios años con una serie de películas poco memorables. Sin embargo, sus personajes capturaron la atención de los profesionales del cine.
En «G.I. Jane» su personaje es el de un oficial del ejército sádico cuya misión es torturar a Demi Moore, en «Crimen perfecto», el actor interpreta al amante de Gwyneth Paltrow, y quizás en su mejor trabajo, encarna a un hippie de los años sesenta, en el filme «A walk on the moon».
Sin embargo, el actor siente que su carrera no ha seguido un rumbo predeterminado. En realidad, siente que hubiera preferido haber dedicado sus esfuerzos a otras áreas del arte, como la pintura o la poesía, actividades que realiza cuando encuentra la oportunidad.
Otra de sus pasiones es la fotografía. El año pasado, creó una pequeña empresa, «Perceval Press», la cual publica libros de fotografía, poesía y arte realizado por él y otros artistas. Una exhibición de sus obras será inaugurada próximamente en Los Angeles.
«Esto es algo que decidí hacer por curiosidad», explicó sobre su carrera como actor. «Si hubiera sabido el tiempo que me llevaría ganar un sueldo estable, creo que me habría dedicado a otra cosa», agregó.Sin embargo, Mortensen cree que sus esfuerzos valieron la pena, incluso a pesar de algunas películas no tan buenas. El actor admite asimismo que el personaje de Aragorn es uno de sus favoritos.
«Se trata de un hombre al que no le falta valor o compasión por otros. Tiene una voluntad de servir al bien común y carece de miedo», opinó Mortensen sobre Aragorn.
«Lo que me gusta sobre la historia es que no se trata de un solo héroe. Se trata de un heroísmo colectivo y cada personaje atraviesa por sus propios retos personales, cada uno a su manera», agregó.
El rol de Aragorn recayó en Mortensen por casualidad. Jackson había contratado originalmente a Stuart Townsend, pero luego concluyó que el actor era demasiado joven para el personaje. La situación se tornó crítica porque los trabajos de producción ya habían comenzado en Nueva Zelanda y el cineasta tenía menos de una semana para encontrar un reemplazante.
Fue así que se incorporó al proyecto Mortensen, un fanático de Tolkien.El actor siente incluso ciertos paralelismos entre su vida personal y el carácter de su personaje. Nacido en Nueva York, de padre danés y madre estadounidense, Viggo se mudó con su familia a Argentina y visitó en numerosas oportunidades la tierra de su padre.
«Aragorn tiene una fuerte conexión con los personajes nórdicos, muy populares en Dinamarca», explicó.
Recientemente, el actor finalizó su trabajo en el filme «Hidalgo» que será estrenado el año próximo y por el momento desea tomarse unas largas y merecidas vacaciones. «Siento ganas de poder observar el trabajo de otros artistas y pasar tiempo con mi hijo, sin tener otras preocupaciones», afirmó.
Comentarios