Vigilarán sitios clave con cámaras "on line"

Es parte del equipamiento tecnológico que quiere adquirir el gobierno neuquino. También se avanza en el mapa del delito interactivo. Y comprarán aparatos para escuchas telefónicas.



NEUQUEN (AN)- Será "Gran Hermano". Pero no al estilo del ligero programa televisivo que conducía Soledad Silveyra, sin más parecido a la opresiva novela de George Orwell. El gobierno neuquino quiere instalar cámaras de video en sectores estratégicos de la ciudad, para controlar en tiempo real los movimientos de las personas. Esto se complementará con equipos para interceptar llamadas telefónicas y una gigantesca base de datos sobre cada punto de la capital mientras, desde el aire, el helicóptero zumbará sobre las zonas clave.

Las cámaras, que según una fuente policial cuestan 50.000 dólares, ya estarían a modo de prueba en los puentes carreteros que unen esta capital con Cipolletti. Y se planea ubicarlas también en la zona de la Casa de Gobierno y el microcentro bancario.

Este es parte del equipamiento tecnológico que el gobierno pretende adquirir en breve plazo y con la mayor reserva posible, invocando razones de seguridad.

Otra de las herramientas en la que se está trabajando es el "mapa del delito interactivo", que permitirá concentrar una escalofriante cantidad de información sobre cada vivienda y comercio de la ciudad, e incluso sobre sus ocupantes (ver aparte).

Y para coronar el despliegue tecnológico, la joya mayor tanto por su utilidad como su costo: los equipos de intercepción de llamadas telefónicas fijas y móviles.

El programa tecnológico está siendo diseñado en el área de investigaciones de la Policía, en coordinación con el ministerio de Seguridad que conduce Luis Manganaro.

En la prolongada sesión legislativa del pasado jueves, cuando presentó su proyecto para reformar la ley de Protección Integral del Niño y del Adolescente, Manganaro dejó entrever la existencia del plan pero se negó a brindar detalles.

Cuando el diputado Raúl Radonich (Faen) le preguntó si era cierto que habían adquirido equipamiento tecnológico para la intercepción de telefonía móvil y fija, el ministro contestó "con una jerga que me estoy acostumbrando a usar: negativo".

Pero de inmediato agregó: "sí vamos a adquirir equipamiento. Lo que no voy a dar es ningún tipo de detalle, porque no voy a cometer la torpeza estratégica de avisarles a los delincuentes con qué tipo de características técnicas les voy a pinchar las grabaciones telefónicas. El éxito de mi gestión es meter presos a los delincuentes, no contestarle a usted cosas que no puedo contestar porque son reservadas".

Manganaro puso una hipótesis: "¿cómo haría usted para probar que una banda de narcotraficantes opera en la provincia?". Pasó por alto que el tráfico de drogas es un delito que investiga la justicia federal y continuó: "mi rol como ministro es dotar a la Policía, que es auxiliar de la justicia, de aquellas herramientas que le permitan tener la tecnología para probar determinadas cosas".

Una alta fuente policial que habló con este diario, y que conoce el plan en el que se está trabajando, señaló que "para nosotros sería útil tener esa tecnología, pero es carísima. Un maletín que permite interceptar llamadas telefónicas, sean fijas o móviles, cuesta más de medio millón de dólares".

En sitios de internet se ofrece equipamiento de esas características, y cotiza en mucho menos: 50.000 dólares, de acuerdo con las consultas realizadas por este diario. Habrá que ver las prestaciones que ofrece uno y otro.

Respecto de las cámaras de video, son un viejo sueño del gobierno. A principios de 2001 se montó en el corazón de la Jefatura el Centro de Operaciones Policiales (COP) con toda la tecnología necesaria para el espionaje. Este diario publicó entonces: "sólo falta cargar cierta información en la base de datos y licitar el sistema de cámaras de televisión fijas y móviles". Parece que ahora llegó el momento.

"Las cámaras ya están instaladas en los puentes carreteros. Hay que comprar más, pero cuestan 50.000 dólares cada una. Son inalámbricas, para evitar que les corten los cables y anulen la transmisión", dijo la fuente que habló el viernes con "Río Negro".

Supuestamente transmiten en vivo a una pantalla gigante instalada en el COP. Un periodista y un fotógrafo intentaron fotografiarlas. Al observarlos, los policías que controlan el ingreso a la provincia los demoraron unos minutos para pedirles documentos. Dijeron que era "una identificación de rutina" y luego de la verificación, los dejaron ir sin hacer comentarios.

NEUQUEN (AN)- En el firmamento del plan de seguridad con el que sueña el gobierno neuquino brilla la estrella del "mapa del delito interactivo". Se trata de una gigantesca base de datos que permite, con un doble click del mouse, obtener toda la información que se desee sobre una vivienda, comercio o persona en particular.

La fuente lo explicó así: "sobre un mapa de Neuquén, hacés click en una dirección determinada y te 'salta' si sufrió un asalto, a qué hora, con qué modalidad, qué le robaron, quién fue detenido... en fin, lo que necesites".

También se puede, según averiguó este diario, saber quién vive allí en base a los datos que presentó al solicitar la conexión de gas o luz. Si se cargan más datos, el conocimiento sobre la vida de ese ciudadano será más profunda.

La vigilancia será también por arriba. El gobierno mantiene firme su intención de comprar helicópteros -por ahora alquila uno- para destinarlos a tareas de patrullaje y rescate en la zona capital y también del interior.


Comentarios


Vigilarán sitios clave con cámaras "on line"