VIH

El test es gratuito, voluntario y confidencial.

Redacción

Por Redacción

La Asociación de Trans y Trabajadores Sexuales por la Disidencia Sexual (ATTS) hace 7 años que realiza testeos de HIV en la ciudad y en marzo de este año comenzaron con las pruebas en las instituciones universitarias. Hasta el año pasado, dichas pruebas las realizaban junto al equipo del Hospital López Lima. Éste, por su parte, comenzó ayer con exámenes de control de VIH en Stefenelli y realizarán una vez por mes en los diferentes Centros de Salud de la Ciudad.

El miércoles pasado, desde la mañana, la Asociación estuvo en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) realizando pruebas de VIH. Comenzaron en la mañana y estimaban finalizar a las 15 horas, aunque la demanda fue mayor, por los que estuvieron durante la tarde también. Desde ATTS aseguraron que hubo mucha participación de los y las estudiantes que asisten al Instituto.

ATTS recibe los insumos de HF, una organización internacional, y además se capacitan con dicha organización para realizar los exámenes. Previo a realizar el test se realiza una pre-consejería en donde brindan toda la información que tiene que saber la gente para realizarse el examen y firman un consentimiento informado. Cabe destacar que el test es gratuito, voluntario y confidencial. Además quienes son diagnosticados pueden acceder a los controles y tratamientos que brinda el Estado en forma gratuita, y llevar una vida saludable logrando que el virus sea una infección crónica.

La recepción de la ciudad es positiva frente a estos testeos, no existe tanto estigma sobre la enfermedad como hace unos 15 años atrás, ya está instalado la prueba de control, “más que nada en el centro y en las instituciones”. En cambio, en los barrios “cuesta más todavía, a la gente le da miedo no se anima” asegura Daniela Ysasy integrante de ATTS.

Por su parte, desde el Servicio del Laboratorio y el DAPA (Departamento de Actividades Programadas para el Área) del Hospital se propusieron trabajar en conjunto y llevar a cabo actividades de testeos de VIH, ya que el año pasado las estadísticas fueron muy altas de dichos casos y de enfermedades de transmisión sexual. Por stas razones decidieron realizar una actividad en el centro de la ciudad y para este año planificaron acercarse a los barrios de la ciudad para la prevención.

Dolly Giordanella, jefa del DAPA, indicó que la recepción en el barrio Stefenelli fue positiva, se acercaron jóvenes en su mayoría, y previo a las pruebas realizaron una charla informativa también. El trabajo se realizará en los 12 Centros de Salud de la ciudad: Stefenelli, La Rivera, Chacra Monte, Barrio Nuevo, Noreste, J.J Gómez, Villa Obrera, Cuatro Galpones, Paso Córdova, Malvinas y 250 viviendas.

El procedimiento consiste en un “pinchazo en el dedo, como el de glucemia, del cual se obtiene una gotita de sangre” explica Daniela Ysasy. Se coloca la sangre sobre una tira reactiva que reacciona y luego de 15 minutos se obtiene el resultado. Existen dos resultados el no reactivo (no hay anticuerpos de VIH, lo que significa que si el virus ingresa a tu cuerpo el cuerpo reacciona contra la infección). Si el resultado es reactivo, significa que hay anticuerpos de VIH, por lo que proceden a repetir el test en el Hospital para confirmar el resultado y comenzar el tratamiento correspondiente.

El 27 de junio es el día Nacional de la Prueba de VIH, que se se enfoca en conocer el estado de infección por VIH, pero además luchar para acabar con el miedo y el estigma de la prueba del VIH.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios