del VIH

En Roca habrá testeos desde las 9 hasta las 21 por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. El uso del preservativo, eje principal de la campaña que impulsan el hospital y ATTS.



En Río Negro, la tasa de VIH cada 100.000 habitantes es de 14,95. En lo que va del año, se emitieron 106 nuevos diagnósticos, según se informó ayer en el boletín oficial de datos epidemiológicos.

“La mayoría se trasmite por no usar el preservativo y es muy bajo de madre a hijo en el embarazo o durante el período de lactancia”, informó Laura Ulzurrum, médica infectóloga del hospital Francisco López Lima. “Nueve de cada diez admiten que no lo usan, por ello es que las campañas apuntan a concientizar en la importancia de que el HIV y otras enfermedades, como la sífilis y la gonorrea, se trasmiten cuando no se utiliza el anticonceptivo de barrera”, agregó.

El informe oficial respalda tal afirmación. En el 2017, en la provincia la transmisión sexual encabezó la lista de las vías de prevalencia en 102 casos (58 hombres, 42 mujeres y dos indeterminados). En segundo lugar se ubicó la perinatal, con 3 positivos en mujeres.

“Ha quedado arraigada la idea de asociar la enfermedad con trabajadoras sexuales o adictos a drogas, el que no se siente parte de esos grupos se considera inmune, cuando la realidad es que todos estamos expuestos si no tomamos los recaudos”, remarcó Ulzurrum.

Más esperanza

Mejores tratamientos -fármacos que en una dosis compactan más de una droga y menos efectos adversos- conforman un nuevo día a día entre quienes conviven con HIV. “El horario de toma tiene que ser estricto, por ejemplo. Entre el 25 y 30% de las personas que viven con VIH no adhieren al tratamiento. Siempre reforzamos la idea de que si se cumple con el tratamiento la esperanza de vida es prácticamente igual a una persona sin HIV, de 78 y 80 años respectivamente”.

Hay unas 200 personas que retiran al mes medicación en la farmacia del hospital. Por ley las obras sociales también deben dar cobertura al 100%. “Se hace un seguimiento entre farmacia, agentes sanitarios, el área de Infectología y los trabajadores sociales para buscarlos si no vienen y acompañarlos”.

Las “tres C” continúan siendo los principios para las pruebas del VIH: confidenciales, venir acompañadas de consejo y realizarse sólo con consentimiento.

Gotas de sangre

y 20 minutos para saber

Desde las 9 y hasta las 21, en la plaza San Martín, ubicada en Mitre y avenida Roca.

El equipo irá preparado con más de 200 test para realizar a quienes se acerquen.

“Estas pruebas seguras, confidenciales y gratuitas, se llevan a cabo con gotas de sangre y se conocen los resultados en 20 minutos”, se destacó desde el hospital.

Números

Datos

Las “tres C” continúan siendo los principios para las pruebas del VIH: confidenciales, venir acompañadas de consejo y realizarse sólo con consentimiento.
27
diagnósticos de VIH positivo se contabilizaron en lo que va del 2017 en Roca.
106
positivos es el total detectado en Río Negro. El 16% de dicha cantidad obtuvo un diagnóstico tardío.

Temas

Roca

Comentarios


del VIH