Villa La Angostura, bella y feliz, festeja hoy su cumpleaños

70 años

VILLA LA ANGOSTURA (AB).- Enmarcada en un paradisíaco rincón neuquino, rodeada de bosques y lagos ésta pequeña «aldea de montaña» cumple hoy 70 años. Distante de los graves disturbios sociales característicos de toda gran ciudad, con piquetes, marchas y olor a gomas quemadas, Villa La Angostura alberga aun la esperanza de un futuro mejor. Por cierto, no es que aquí no halla problemas, pero al menos los mismos aparecen en menor escala y aún permiten alguna solución. El intendente de la ciudad, Roberto Cacault, dijo a «Río Negro» que «con unión y trabajo superaremos la crisis».

En este marco, y con las restricciones presupuestaras habituales de estos tiempos, la comunidad local organizó varias actividades y eventos conmemorativos al aniversario de la ciudad. El clima otoñal, con frío, viento y lluvia, obligó a suspender el tradicional desfile previsto para hoy, trasladando el acto oficial a las dependencias del gimnasio municipal. El mismo tendrá lugar a las 11 y fue anunciada la presencia del vicegobernador provincial, Jorge Sapag. Al término del acto, y para reafirmar que esta es una localidad pequeña, todos los presentes serán invitados a compartir un chocolate caliente con facturas.

La sureña localidad neuquina comenzó a forjarse como tal cuando se asentaron, junto a las familias mapuches que ya habitaban la región, los primeros pobladores, principalmente europeos, llegados desde Chile. En 1902, al definirse la cuestión de límites, toda la zona quedó bajo la soberanía argentina. En 1932 se crea la primera escuela y a partir de 1934 Parques Nacionales comenzó a regular el área. Los límites del ejido municipal se fijan en 1955 y un año más tarde comenzaron las trabajos en la ruta internacional hacia Chile. En 1994 llegó el asfalto y en 1995 el gas natural. A partir de allí, el crecimiento fue vertiginoso.

Las actividades de cumpleaños comenzaron anoche, en el centro de congresos y convenciones, con la presentación del segundo libro «Pioneros de los Lagos Andinos», de Arlete Neyens. Mañana, a las 20, en idéntico recinto, el historiador barilochense Tabaré Parsons hablará sobre sus recopilaciones referidas a los pioneros del sur.

El día viernes, a las 20, en el centro Arrayanes, se presentará el libro «Una aldea de montaña, Villa La Angostura y su historia en la Patagonia», escrito por Yayo de Mendieta. Asimismo, se inaugurará la muestra museo participativo «El Correo». El sábado 18, a partir de las 21, en el gimnasio municipal, se elegirá a la nueva reina del pueblo, actuando artistas y músicos locales y regionales.


VILLA LA ANGOSTURA (AB).- Enmarcada en un paradisíaco rincón neuquino, rodeada de bosques y lagos ésta pequeña "aldea de montaña" cumple hoy 70 años. Distante de los graves disturbios sociales característicos de toda gran ciudad, con piquetes, marchas y olor a gomas quemadas, Villa La Angostura alberga aun la esperanza de un futuro mejor. Por cierto, no es que aquí no halla problemas, pero al menos los mismos aparecen en menor escala y aún permiten alguna solución. El intendente de la ciudad, Roberto Cacault, dijo a "Río Negro" que "con unión y trabajo superaremos la crisis".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora