Villa La Angostura faltó a la cita

Cacault lo atribuyó a cuestiones de agenda.

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VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) .- Por primera vez el municipio de Villa La Angostura no participó de la reunión del 31 Encuentro del Comité Integración de la Región de los Lagos, realizado la semana pasada en Bahía Blanca, un ámbito donde funcionarios de Chile y Argentina plantean problemáticas de la región. La reunión anual binacional fue siempre un escenario donde Neuquén y en especial Villa La Angostura fijaron postura a favor de impulsar el tránsito pesado por Pino Hachado y priorizar el paso Samoré como turístico. Según precisó a “Río Negro” la vicegobernadora, Ana Pechen, del encuentro sólo participaron algunos legisladores y un equipo del Copade. La Angostura reclama una disminución del tránsito pesado, constituido principalmente por transportes chilenos que utilizan las rutas argentinas y el Paso Cardenal Samoré para conectar y comercializar con el sur de su propio país. Se conoce como el tránsito “Chile-Chile”. El intendente Roberto Cacault confirmó que en esta ocasión no asistieron por cuestiones de agenda. A diferencia de la anterior gestión, la polémica histórica del Corredor Bioceánico que involucra también a Río Negro no es un tema prioritario del actual gobierno. De todas maneras, trascendió que se realizan gestiones para establecer medidas de control más estrictas para los camiones de carga, tendientes a desalentar el tráfico de camiones por la ruta. “Al igual que Río Negro tiene la Corporación del Corredor Bioceánico, porque para nosotros no es un tema menor, sino el ¨futuro¨, inclusive es inentendible que en el Encuentro participen hasta los Despachantes de Aduana de Bariloche y nuestro Municipio, el más afectado esté ausente”, cuestionó el ex secretario de Seguridad, David Tressens y uno de los fervientes representantes contra el Corredor Bioceánico de cargas por Samoré. Pechen apuntó que la postura que llevó Neuquén al Encuentro “es la misma de siempre, ratificamos que para nosotros el transporte de cargas pasa por Pino Hachado, estamos haciendo una inversión muy grande para que haya ferrocarril y tránsito vehicular, nuestro trabajo está focalizado en eso”. Destacó además que “no vamos a prohibir el paso de camiones por Samoré, pero vamos a tratar de disminuir la carga sobre un ecosistema frágil y estamos trabajando con el gobierno chileno para que se intensifique el paso por Pino Hachado sobre todo lo que viene de Santiago del tránsito Chile- Chile”.


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