Villa Llanquín tendrá energía abundante y confiable

Este sábado pondrán en funcionamiento la nueva línea de media tensión que Edersa tendió desde Dina Huapi.

Este sábado de 10 a 12 Villa Llanquín, la localidad rionegrina ubicada a la orilla del río Limay, sufrirá un corte general de suministro eléctrico, pero no se trata de una mala noticia porque la interrupción se deberá a las maniobras que la empresa Edersa debe realizar para conectar el nuevo tendido de media tensión que construyó desde Dina Huapi y que multiplicará por 20 la disponibilidad de energía.

La obra «mejorará de manera exponencial el servicio para alrededor de 300 usuarios del lugar, pero que además ofrecerá una amplia cobertura a la evolución productiva y turística de esa región cordillerana, por encontrarse en el centro del único tramo natural del río Limay, en una paradisíaca zona. La distribuidora invirtió allí 50.000.000 de pesos«, informó Edersa.

La población rural también se beneficiará con la inversión.

El tendido de 13,2 kilovoltios (kV) es la única fuente de electricidad en esa región del valle del Limay. A sólo 25 kilómetros hacia el norte, en el Valle Encantado, Confluencia Traful, un paraje de Neuquén, languidece por falta de electricidad.

«La obra consiste en la construcción de una flamante red trifásica en media tensión, que desde Dina Huapi hasta Villa Llanquín recorre 25 kilómetros por faldeo cordillerano, a lo largo de la margen sur ribereña», señala el comunicado.

«La zona ha tenido un crecimiento sostenido y siempre estuvo abastecida por un sistema eléctrico monofásico para uso rural. La nueva línea es trifásica tiene una capacidad 20 veces superior, es tecnológicamente mejor y asegurará varios años de abastecimiento para atender el crecimiento de desarrollos productivos y turísticos», dijo la empresa.

La inversión y el proyecto forman parte de un proyecto que Edersa llevó adelante con el gobierno de la provincia.

«Los operarios de la distribuidora energizarán el último tramo de la red en 13,2 kV (entre el punto de conexión de la línea de media tensión trifásica de la cooperativa CEB y el puesto de medición del sistema de abastecimiento a la villa) por lo que el sábado 29/5, de 10 a 12, se desarrollará un corte programado en la zona de Villa Llanquín. Así, les pedimos a los vecinos de esa zona cordillerana tomar las medidas de seguridad del caso», comunicó Edersa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios