Villa Traful celebra sus 80 años

La actividad oficial comenzará el 5 de diciembre para que se sumen el gobernador de Neuquén y el ministro de Turismo de Nación. Habrá anuncios y presentación de obras que ya están en uso, como el Centro de Convenciones y un circuito de travesía urbana.



Con varias obras por inaugurar, Villa Traful cumple hoy 80 años. Oficialmente el aniversario es el 30 de noviembre, pero este año los festejos serán el 5 de diciembre para que puedan participar el ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos, y el gobernador Omar Gutiérrez.

En esta oportunidad se inaugurarán de manera oficial varias obras importantes para la localidad: un Centro de Convenciones y de Interpretación Ambiental, y la travesía urbana. Ambas obras fueron concluidas este año y ya están en uso. En el caso del Centro de Convenciones se trata de un edificio de 360m2, con dos salas de reuniones y una capacidad para 180 personas. Demandó una inversión cercana a los 15 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Fomento, Nicolás Lagos, precisó que el objetivo del edificio es poder generar un turismo de Convenciones en temporada baja. Además, funcionará allí un área de Jerarquización y promoción turística.

En tanto en marzo finalizó la construcción de la travesía urbana que recorre todo el centro de la villa turística. Tiene casi 3 km de extensión y una bicisenda. A futuro la idea es pavimentar toda la ruta 64 hasta el empalme con la ruta de los Siete Lagos.

“El proyecto ya está aprobado por Vialidad Provincial y Nacional. Son 19 km y se está a la espera de los fondos”, indicó Lagos. La pavimentación de la ruta significará un punto de inflexión en la historia de la localidad, en virtud de que conectará con el circuito del Corredor de los Lagos.

El nacimiento de la

localidad hace 80 años

Un día como hoy, hace 80 años, nacía la localidad a orillas del lago Traful. Su nombre se origina en una palabra mapuche, “Travül” (junto o unión), que hace referencia a la unión de los ríos Traful y Limay que hoy conocemos como Confluencia-Traful.

La localidad fue creada en 1936 por una resolución de la Administración de Parques Nacionales, que autorizó un loteo y tierras dentro del Parque. En 1969 el gobierno de la provincia de Neuquén creó la Comisión de Fomento y la estructura administrativa necesaria. Hoy la población apenas llega a 500 habitantes, por lo tanto todavía no tiene la cantidad de vecinos necesarios para convertirse en Municipio de 2da. Categoría.

Pero recién en 1994 a través de la ley nacional 24302 el gobierno nacional desafectó la villa del Parque Nacional.


Comentarios


Villa Traful celebra sus 80 años