Villalba seguirá al frente del hospital de Roca

Hay preocupación por la abultada deuda que tiene la institución roquense. Analizan los presupuestos elevados para el ejercicio 2008.



#

Villalba había puesto su renuncia a consideración de Uría, pero la ratificaron al frente del nosocomio roquense.

ROCA (AR).- La flamante ministra de Salud de Río Negro, Cristina Uría, confirmó en su cargo y respaldó la gestión de Rosario Villalba como directora del hospital de Roca, Francisco López Lima.

A pocas horas de tomar las riendas de la cartera de Salud provincial, la funcionaria sostuvo que ya comenzó a evaluar con Hacienda los números de los presupuestos para el 2008 elevados por los directores de todos los centros de la provincia con el fin de determinar una posible suba en los mismos, acorde a los índices inflacionarios.

Uría se mostró sumamente cauta al respecto, prefirió no hablar de porcentajes siquiera, aunque señaló que seguramente el incremento contemplará un balance “entre lo ideal y lo posible”.

Igualmente, la nueva ministra del gabinete de Miguel Saiz, conocedora del hospital roquense consideró que le preocupan las abultadas deudas de la institución, aunque opinó que “la solución deberá analizarse y buscarse en forma global” ya que el crítico panorama compuesto por un aumento sostenido en los gastos de salud y la creciente demanda de la población, es una ecuación que afecta a “los cuatro hospitales más grandes de la provincia, tanto el de Roca, como Cipolletti, Bariloche y Viedma”.

Es por eso, indicó, que uno de los ejes de su trabajo pasará por “la gestión y administración hospitalaria” y “la optimización del gasto en salud”.

“Sabemos que los insumos hospitalarios se han disparado y en general siempre ocurre que el costo en Salud en relación a los aumentos en el costo de vida, por lo menos se triplican”, apuntó, por tal razón, “estamos evaluando cuál va a ser el costo sanitario y así tendríamos una estimación para determinar la suba posible para el próximo año”.

 

“Optimizar el gasto”

 

“Actualmente -señaló Uría- las demandas son cada vez más crecientes y complejas y representan nuevos desafíos. Por eso vamos a apostar por optimizar el gasto, que se puede hacer con nuevas estrategias, pensando en nuevos modelos prestacionales como las internaciones domiciliarias, el hospital de día, que son otros modelos atención que está comprobado que dan buenos resultados”.

Concretamente en el López Lima -que arrastra una deuda que ronda los dos millones de pesos con provee

dores de la institución básicamente- la ministra de Salud enfatizó que se reforzarán diversos sectores para “ayudar y facilitar” la gestión de Villalba.

En general, finalizó, “recién estamos asumiendo pero lo que pretendemos hacer es un análisis global en los hospitales”, con el fin de “modernizar la gestión y agilizar todos los trámites y gestiones para mejorar la administración hospitalaria. Esto va a repercutir y optimizar el gasto en salud”.

De todos modos, en virtud del final del año, del receso administrativo que se viene, del análisis presupuestario que hay que efectuar en cada área de la administración provincial, las soluciones van a demorar unos meses en comenzar a aparecer.


Comentarios


Villalba seguirá al frente del hospital de Roca