Vinculan a Temux y a Damovo en lavado de dinero

Piden investigar transferencia entre esas empresas.

Lo más visto



NEUQUEN (AN).- Damovo SA, la empresa que le vendió a la provincia los equipos de comunicaciones para el sistema de seguridad que implementó el ministerio de Seguridad, por 20.000.000 de dólares y sin licitación, habría transferido a la cuenta corriente de la comercializadora de carnes Temux de la sucursal Capital Federal del BPN, más de 15.000.000 de pesos. Las operaciones coinciden con las fechas de los movimientos de fondos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) le objetó a la comercializadora y que derivaron en un quebranto para la entidad bancaria de alrededor de 20.000.000 de pesos.

El denominado caso Temux provocó el abandono de la presidencia del BPN de Félix Racco y su reemplazo por el ex concejal Omar Gutiérrez, hijo del ministro de Obras y Servicios Públicos homónimo. Motivó además la separación de sus puestos de personal jerárquico de la sucursal bancaria y la apertura de sumarios a otros cinco empleados.

Sin embargo, dirigentes de la Asociación Bancaria confiaron a “Río Negro”, desde que el caso tomó estado público, que detrás de las maniobras había altos funcionarios del gobierno provincial y que los empleados no habrían sido más que “chivos expiatorios”, aunque hasta el momento no se ha definido sus situaciones.

La triangulación que se habría registrado entre Temux, la Cooperativa de Crédito Santa Elena Limitada -que tiene los mismos directivos que Temux- y Damovo, usando como medio el BPN, formarían parte de una presunta maniobra de cohecho y de lavado de dinero.

La denuncia la hicieron ayer los diputados Ariel Kogan y Jorge Conte, del justicialismo, quienes dijeron que fuentes reveladoras de las maniobras son las mismas que les dieron los datos de sus anteriores denuncias, in

dicios que posteriormente fueron acabadamente comprobados. “Fue el propio gobernador Jorge Sobisch quien lo confirmó, a admitir que se trataba de una estafa y que por ello el banco debió ser capitalizado en dos ocasiones”, argumentaron los legisladores.

Kogan y Conte distribuyeron copias de la denuncia que presentaron ante el fiscal de Delitos contra la Adminis

tración Pública, Pablo Vignaroli, y el fiscal federal José María Darquier.

“A Vignaroli porque está investigando el caso Temux desde un principio y le compete intervenir ante un probable cohecho y a Darquier porque si se comprueba la existencia de lavado de dinero, es un delito federal”.

También llevarán los antecedentes a la fiscal Estela Andrades, que entiende en la causa que por denuncia de Kogan se abrió en los tribunales porteños.

Las transferencias de Damovo a Temux, según los denunciantes, son las siguientes: el 23/12/04, de 4.500.000, 3.000.000 y 1.320.000 de pesos; el 6/01/05, de 5.500.000 de pesos; y el 10.01.05, de 1.050.000 de pesos. Dos de esas operaciones, a las que se aludió en este diario en anteriores ediciones, son las que objetó el BCRA en su memorando 14 del 18 de febrero pasado. En es documento interno el BCRA instó al BPN a reconocer como “irrecuperables” los créditos.

Kogan y Conte revelaron que otro mecanismo de traspaso de fondos detectado sería el libramiento de cheques al portador de Damovo, de su cuenta corriente 207047 en la sucursal porteña del BPN, que eran cobrados en caja el mismo día que fueron depositados en las cuentas corrientes de Temux y Santa Elena. “La contratación directa de los equipos a Damovo (por la Provincia) y las operaciones bancarias cruzadas habrían formado parte de la comisión de cohecho y lavado de dinero”, dicen los denunciantes.

Misterio, clausura y sospechas en torno a clientes del BPN

BUENOS AIRES (AN).- Las oficinas de la comercializadora de carnes Temux funcionan en el piso 14 de Maipú 255 de la Capital Federal. Pero una mujer que dijo llamarse María Marta, que atendió a “Río Negro” la semana pasada en ese lugar, lo negó. “¿Temux? No, aquí no es, esta es una asesoría legal”, dijo poniendo cara de asombro y cuando se le preguntó por Carlos Troiani, el presidente de la firma y por Daniel Calabra, quien según fuentes de la Asociación Bancaria era el encargado de gestionar los giros en descubierto de la firma en la sucursal local del BPN, dijo que no los conocía. ¿Eran o son asesores legales de Temux? se le planteó a María Marta. “No, nosotros hace mucho que estamos acá pero no tenemos nada que ver con esa firma”, respondió y fue imposible obtener dato alguno de la firma y sus directivos. Curiosamente instantes previos el portero del edificio ante la pregunta señaló, sin titubear, que Temux funciona en ese lugar. Cuando el periodista golpeó la puerta de blindex -no permite ver hacia el interior de las oficinas- atendió un hombre, quien cuando se le pidió hablar con los directivos nombrados tampoco dudó y dio aviso. Ahí fue cuando apareció la mujer que desconoció, tanto a Temux como a Troiani y a Calabra.

En la cartelera del hall del edificio no figura Temux -de ahí que se lo consultó al portero-, pero en el piso 13 sí la Cooperativa de Crédito Santa Elena Limitada, que según el BCRA tiene las mismas autoridades que Temux. Claro que sus puertas, también de blindex, están cruzadas con una faja de clausura. “S/quiebra. Juzgado Nacional de primera instancia en el Comercial 6, secretaría 12”, consigna la faja. En el mismo edificio, pero en pisos inferiores, funciona la oficina del Movimiento de las Provincias Unidas, el partido con el que Jorge Sobisch aspira llegar a la presidencia.

Cuando el BCRA a través del memorando 14 exigió al BPN que declarara “irrecuperables” los créditos de Temux -según el gobernador Jorge Sobisch son $ 20.000.000-, también solicitó a la sucursal que mostrara la documentación que respalde transferencias acreditadas en las cuentas de la comercializadora. Ayer, los diputados Ariel Kogan y Jorge Conte señalaron que esos movimientos de dinero de dudosa procedencia, provendrían de Damovo SA y hablaron de presunto “lavado de dinero” y “cohecho”.


Comentarios


Vinculan a Temux y a Damovo en lavado de dinero