Vinculan la guerra de Irak con el crecimiento de Al Qaeda



Actualizado a las 12:23

LONDRES (Télam-SNI).- Un informe de un reconocido instituto difundido hoy en Londres indicó que la guerra en Irak convirtió a Reino Unido en un en blanco “más vulnerable a ataques”, pero esta afirmación fue rechazada por el canciller británico, Jack Straw. “No hay duda alguna de que la situación en Irak generó muchos problemas para Gran Bretaña, que se convirtió en un blanco más vulnerable de ataques. También provocó más problemas a la llamada coalición global contra el terrorismo internacional”, indicó el reporte del Instituto Real de Asuntos Internacionales (RIIA, según su sigla en inglés), un prestigioso instituto de Londres,

Por su parte, Straw afirmó que “estoy sorprendido de que el RIIA diga ahora que no debimos haber estado codo a codo con Estados Unidos, nuestro tradicional aliado”, en referencia al estudio difundido hoy. “Ellos han atacado en todo el mundo, en países que están aliados a Estados Unidos, que apoyaron la guerra en Irak y en aquellos que nada tuvieron que ver con Irak”, agregó el jefe de la diplomacia británica, informó la agencia italiana ANSA.

El informe de RIIA parece contradecir la argumentación de Blair, quien, tras los hechos del 7 de julio, se esforzó por convencer a la opinión pública de que los cuatro ataques entados de Londres, no tienen nada que ver con la guerra de Irak. Además, se conoce un día después de que el ministro de Defensa británico, John Reid, anunció que Londres planea reducir de 9 mil a 3 mil el número de soldados en Irak, proceso que iniciará “no más allá de los próximos doce meses”.

Respecto a ese anuncio, Straw rechazó que la reducción de soldados británicos en Irak, sea una respuesta a los atentados del 7 de julio en Londres, en el que murieron al menos 55 personas y 700 resultaron heridas. Reid manifestó además que ni Reino Unido ni Estados Unidos tienen “ambiciones imperialistas” y pidió a las fuerzas iraquíes que “se hagan cargo de su propia seguridad”. Washington aún no se pronunció sobre la medidas anunciada por Londres.

El anuncio de Reid también pareció contradecir al primer ministro británico, Tony Blair, quien consideró “catastrófico” que la red Al Qaeda creyera que “hay un cambio en la política exterior de Gran Bretaña” tras los atentados. La invasión a Irak, en marzo de 2003, fue encabezada por Estados Unidos y apoyada por el Reino Unidos, entre muchos otros país.

Desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, una decena de países decidieron retirar sus tropas del Golfo Pérsico, entre ellos España, Portugal, Noruega, Hungría, Filipinas, Tailandia, Nueva Zelanda, Honduras, República Dominicana y Tonga. Por su parte, Ucrania y Polonia anunciaron que retirarán sus tropas antes de fin de este año, al igual que Italia, la tercera fuerza en Irak detrás de Estados Unidos y Reino Unido.


Comentarios


Vinculan la guerra de Irak con el crecimiento de Al Qaeda