Vínculos productivos fuertes

Es lo que persigue el Consejo Asesor del INTI, que con presencia público-privada de toda la Patagonia, se reunió en Neuquén.

Exportación. La cereza es uno de los productos cuya venta al exterior más crece.

Fortalecer el entramado productivo y generar encadenamientos virtuosos entre los distintos eslabones de la matriz económica regional. Tal es el principal desafío luego de tres años de recesión y un año de pandemia.
A tal fin se realizó en Neuquén el encuentro del Consejo Asesor de la región Patagonia del INTI, el cual contó con la participación del gobernador de la Provincia del Neuqén, Omar Gutiérrez, junto al presidente del instituto tecnológico nacional, Ruben Geneyro, y el Ministro de Producción e Industria provincial, Facundo López Raggi. También participaron el Ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy; la Subsecretaria de Industria de Chubut, Nadie Seron; el Subsecretario de Industria de Santa Cruz, Esteban Gonzáles; y la Ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione.
Además, formaron parte de la jornada representantes de la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (FECENE); de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (FACI), de Río Negro; la Cámara de Chocolateros de Bariloche; la Cámara Industrial de Puerto Madryn; la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge; de la Federación Económica de Santa Cruz; de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz; y la Cámara Integral Metalmecánica Fueguina.

Los Consejos Asesores Regionales son parte de la estrategia de desarrollo federal y articulación con el entramado productivo y el sistema científico.


La cita tuvo lugar el pasado lunes 22 de marzo, y es el cuarto consejo asesor regional que lleva adelante el INTI, luego de los realizados en el centro del país, Cuyo y Noroeste. Las provincias patagónicas acordaron trabajar con el organismo en el desarrollo de proveedores, diversificación de la producción orgánica y en potenciar los parques industriales.
Se hizo hincapié en temas y sectores significativos para la región: desarrollo de proveedores, diversificación de la producción orgánica, parques industriales, certificación de equipos para el sector de petróleo y gas, y el sector productor de cerezas, cuya exportación creció un 13,5% en los últimos cincos años, con China como principal destino, seguido de Estados Unidos, España, el Reino Unido, Emiratos Árabes, Canadá y Hong Kong.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios