Violencia y tensión pintaron a la tranquila Mainqué

La denuncia por presuntas irregularidades en el municipio desencadenó un allanamiento ordenado por la Justicia, todo seguido por movilización, policía, balas de goma y dos heridos.



MAINQUE (AVR).- Momentos de violencia y tensión se vivieron en la mañana de ayer en el municipio de Mainqué, mientras se realizaba un allanamiento ordenado por la justicia a partir de una denuncia sobre presuntas irregularidades administrativas.

Dos heridos de bala de goma, entre ellos una menor de edad, algunos efectivos policiales con contusiones, disturbios y el pedido de renuncia a una concejal del PJ -partido que gobierna-, fue el saldo de un allanamiento, donde se incautaron nueve cajas de documentación

Los heridos fueron atendidos en el puesto periférico de Mainqué y dados de alta tras comprobarse que las consecuencias de los balazos eran menores.

Varios agentes policiales recibieron impactos de piedras, palos y huevos en su cuerpos y cabezas. Uno de ellos cayó desmayado al suelo y tuvo que ser socorrido por otros efectivos.

El allanamiento fue ordenando por la jueza Margarita Méndez de Carrasco a partir de dos denuncias presentadas por la vicepresidenta del Concejo Municipal, Fabiola Sánchez (PJ), por amenazas y para que se investiguen presuntas irregularidades administrativas ocurridas en el municipio. A esta denuncia se sumó la de Fabiana Mikelovich (UCR), integrante del Tribunal de Cuentas, también por presuntas irregularidades.

La jueza solicitó incautar documentos contables desde diciembre a mayo, registros de los planes Trabajar, el presupuesto municipal, registros de ingresos, y de las chequeras de la comuna.

Para ingresar se solicitó la presencia de un cerrajero, pero el intendente Miguel Petricio fue quien abrió las puertas del ingreso al edificio y de las oficinas para que se llevara a cabo el procedimiento.

La diligencia se llevó con tranquilidad hasta cerca de las 10, cuando un grupo de cerca de 80 personas se hizo presente en las puertas del municipio para brindar su apoyo al intendente Miguel Petricio.

A partir de ese momento arreciaron los insultos contra la concejal Sánchez, Mikelovich, y los ediles Cristina Díaz (UCR) y Héctor Melo (Encuentro), quienes estaban presentes en el edificio.

Nada hacía pensar que todo se degeneraría, hasta que el grupo de manifestantes arremetió contra un portón con alambre tejido el cual estaba custodiado por personal policial. Uno de los efectivos realizó primero un disparo con Itaka al aire, pero los manifestantes retrocedieron y volvieron a la carga logrando arrancar el portón. El segundo disparo al suelo hirió a Faustino Rubilar y a Vanesa Yáñez, quienes tuvieron que ser trasladados hasta el puesto de salud local. Por el hecho familiares radicaron una denuncia penal.

El grupo avanzó agrediendo a piedrazos al personal policial y algunos agentes municipales que permanecían en el patio del municipio. Fue en ese instante que una de las piedras impactó de lleno en la cabeza de un efectivo el cual cayó al suelo y allí fue golpeado, hasta que lo retiraron otros policías.

La situación se distendió cuando Petricio reclamó tanto a los manifestantes como a los policías mantener la tranquilidad.

Los manifestantes volvieron a la calle, mientras que la custodia policial se reforzó con cerca de 20 efectivos de Godoy, Huergo y Cervantes, a los que posteriormente se sumaron 6 efectivos del BORA.

A las 14, cuando finalizó el allanamiento, Petricio volvió a salir para pedir tranquilidad.

1MAINQUE (AVR).- La presencia de un periodista de “Río Negro” en el municipio de Mainqué durante el allanamiento ordenando por la justicia, causó malestar entre los manifestantes que esperaban en las puertas del municipio, quienes intimidaron con “golpearlo” si permanecía.

Posteriormente algunos de los manifestantes pidieron disculpas por el exceso verbal.

“Yo te recomiendo que te vayas de acá, porque si no te van a pegar” comentó en primer término una joven, que al mismo tiempo reclamaba que escucharan los planteos de la gente a favor del intendente Petricio.

– Lo que pasa que el diario “Río Negro” es radical y están en contra de Petricio que es justicialista” apuntó una mujer, mientras enfatizaba que el jefe comunal ha prestado innumerables ayudas a la gente de la localidad, y principalmente hacia aquellos de bajos recursos.

En ese instante un joven que estaba con los manifestantes insultó verbalmente al periodista y agregó “andate porque te vamos a cagar a palos”.

Un efectivo policial sugirió al periodista a ingresar al municipio para evitar que hubiera desmanes.

Posteriormente algunos de los manifestantes expresaron sus disculpas por lo sucedido al señalar que “estamos muy nerviosos por lo que pasa”.

Dos mujeres en procura de la verdad

MAINQUE (AVR).- La concejal del PJ, Fabiola Sánchez, quien ocupa la vicepresidencia del Concejo Deliberante, señaló que la medida judicial de allanar el municipio se basó en una doble denuncia presentada por ella y por la integrante del tribunal de cuentas Fabiana Mikelovich, quienes pidieron se investigue un presunto irregular manejo administrativo.

“La denuncia la presenté el miércoles no solo por las presuntas irregularidades, sino también porque fui amenazada con ser agredida físicamente” señaló la edil, que ayer participó activamente del procedimiento en la búsqueda de documentación contable.

La concejal agregó entonces que a posteriori de su presentación, el mismo miércoles, ” Fabiana Mikelovich presentó su denuncia por irregularidades en documentación contable existente en dos carpetas distintas”.

Durante el allanamiento también estuvieron presentes los concejales de la UCR y Encuentro, Cristina Díaz y Héctor Melo, quienes remarcaron que “acá no se está actuando contra nadie, sino que lo que se busca que las cosas se hagan bien”.

Comentaron que en los últimos días tuvieron un encuentro con el contador municipal, Juan Kon, quien reforzó las dudas que tenían los ediles sobre la situación financiera del municipio


Comentarios


Violencia y tensión pintaron a la tranquila Mainqué