Tensión en Melipal: “No se trata de política, queremos un pedazo de tierra”

Con un nuevo corte sobre la Novella reclaman una solución habitacional y repudian el accionar policial del sábado. En tanto, para el ministro Gastaminza no fue una toma espontánea sino organizada con fines políticos.

Redacción

Por Redacción

Neuquén :: Violento desalojo :: Videos

Con un nuevo corte este lunes sobre la calle Pérez Novella, a la altura de Rufino Ortega, se mantiene la tensión en el barrio Melipal de la ciudad de Neuquén. Un pequeño grupo protagoniza la protesta para repudiar la represión del sábado en el desalojo.

“Estamos cortando la calle porque el sábado a las seis de la tarde hubo una represión y la orden la dio el ‘Pechi’ Quiroga. Queremos que se haga cargo, si tuvo huevo para mandarnos a que nos reprimieran que tenga huevos para darnos una solución”, expresó una vocera de los vecinos (mirá el video 1). “Acá no se trata de política, somos todos jóvenes que queremos un pedazo de tierra”, agregó.

Por su parte, el ministro de Coordinación Gabriel Gastaminza indicó que fue “situación complicada, con una violencia innecesaria”. Y añadió, “ante la toma del terreno estatal el intendente de la ciudad (Horacio Quiroga) realizó la denuncia y a partir de ahí la justicia ordenó la intimación y luego el desalojo”.

Tras la notificación, “la gran mayoría se retiró” en cambio “otro grupo pequeño se quedó” y comenzaron los incidentes, dijo el funcionario, y luego comentó que hubo varios policías heridos como “un sargento que tiene una herida de bala de plomo en el pie”.

También, indicó que desde el gobierno provincial esperan que no se repitan este tipo de hechos y apuntó a que las tomas son organizadas por determinadas personas con fines políticos. “Hay gente que incentiva a este tipo de acciones. Nunca se juntan 100 o 150 personas espontáneamente a tomar un terreno, hay una persona que los organiza”, afirmó.

En tanto, las opiniones de los vecinos están divididas entre quienes pretenden esperar hasta hoy la mediación con el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, y los que prefieren intentar una nueva ocupación.

Denunciaron “excesos” de la policía

 

Tras el violento desalojo del sábado de terrenos que habían sido ocupados, los vecinos se convocaron este lunes en la Ciudad Judicial, junto a organizaciones sociales, para realizar una denuncia por los “excesos” que aseguran cometió el personal policial que participó del operativo.

 

Los vecinos consultados aseguraron que el operativo continuó hasta la madrugada, y sólo alrededor de las 4:30 ó 5 de la mañana del domingo cesaron los disparos y gases lacrimógenos. El desalojo había comenzado a las 18 con la participación de más de 100 efectivos, entre ellos miembros de los grupos especiales Despo y Metropolitana.

Si bien tanto vecinos como cronistas de este diario presenciaron la avanzada de policías, que incluso dispararon sobre viviendas, el subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra, afirmó que la fuerza actuó “con mucho profesionalismo” y descartó que hubiera vecinos lesionados. “Sí tengo cuatro policías heridos, con lesiones de consideración”, sostuvo.

Alrededor de las 19 del domingo, un grupo cortó la avenida Novella en el acceso al barrio, para reclamar soluciones por parte de las autoridades de gobierno. La acción fue definida luego de una asamblea de vecinos que comenzó pasadas las 17, ante la atenta mirada de los efectivos de la policía Metropolitana que continuaban custodiando los predios ocupados el sábado.

Este lunes las organizaciones sociales que integran la “Multisectorial contra la represión” acompañaron a vecinos de Melipal a la Ciudad Judicial. En un primer momento, efectivos que custodian el edificio les impidió el paso, pero luego pudieron acceder a realizar la presentación judicial (mirá el video 2).

Agencia Neuquén y rionegro.com.ar / videos Leo Petricio y Cecilia Maletti

 

 

 

 

 

 

 

 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora