Visita del embajador de Brasil a Río Negro

Mauro Viera, diplomático del vecino país, estará lunes y martes en Viedma. Se reunirá con Saiz y empresarios turísticos y frutícolas.



VIEDMA (AV).- Mañana llegará a esta capital el embajador de Brasil, Mauro Viera para reunirse con autoridades gubernamentales, como también, con empresarios del sector frutícola y turístico. El diplomático arribará al aeropuerto de Viedma cerca de las 17 y, después, lo recibirá el gobernador Miguel Saiz en Casa de Gobierno. Luego, Viera se reunirá con las empresas y sociedades públicas rionegrinas para evaluar posibilidades de intercambios. Al otro día, el martes, el embajador será recibido por el vicegobernador Mario De Rege y, a las 10,30, el brasileño participará de una reunión con autoridades de la CAFI para analizar problemáticas frutícolas.

Indudablemente, un tema actual que se impone será el análisis del “sistema de Mitigación de Riesgo, el cual, garantiza el control de carpocapsa en la fruta rionegrina exportada a Brasil”. Incluso, el miércoles, autoridades de Río Negro estarán en Brasilia para debatir técnicamente esta cuestión. El subsecretario de Fruticultura, Carlos Colavita integrará la comitiva argentina que analizará esa problemática con el ministro de Agricultura de Brasil, Luis Carlos Guedes Pinto. El ministro de la Producción, Juan Acattino reconoció que ese tema también se abordará con el embajador Viera. “En Brasil, Río Negro planteará la continuidad del SMR (Sistema de Mitigación de Riesgo) ya que es un sistema eficiente y exitoso, hoy costeado íntegramente por el complejo frutícola provincial. El SMR garantiza la exportación de fruta de calidad por lo que se solicitará la prorroga de ese acuerdo que ha permitido recuperar día a día las exportaciones hacia ese país, que es un importante mercado para nuestra fruta”, explicó Accatino.

Entre otros puntos, el SMR establece las inspecciones conjuntas para la fruta por parte de funcionarios de Brasil y Argentina en los empaques que se cumplen al vecino vecino país. Luego, se emiten dos certificados fitosanitarios: uno del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el segundo del Departamento de Defensa e Inspección Vegetal (DDIV) de Brasil. Asimismo, el martes, el embajador brasileño se reunirá con el ministro de Turismo, Omar Contreras y empresarios de la actividad para repasar cuestiones que hacen a mejorar ese intercambio comercial.


Comentarios


Visita del embajador de Brasil a Río Negro