Visita sorpresa de Merkel
KABUL (DPA).- La canciller alemana, Angela Merkel, realizó ayer una visita inesperada a Afganistán en medio de fuertes medidas de seguridad, durante la cual ofreció más ayuda de su país para la formación de la policía local. «Veremos si, en el marco de los debates en torno al presupuesto, podemos poner un acento especial en ello», dijo Merkel tras un encuentro en Kabul con el presidente afgano, Hamid Karzai. Por la tarde (local) la canciller voló de regreso a Alemania.
Merkel llevó todo el tiempo un chaleco antibalas y evitó todo lo posible hacer los traslados en coche. Fue llevada en helicóptero desde el sector militar del aeropuerto de Kabul al centro de la ciudad, custodiada además por otros helicópteros militares estadounidenses.
En su vuelo desde el cuartel general de la tropa internacional ISAF al aeropuerto, así como luego a la base alemana de Masar-i- Sharif, su helicóptero activó por error un mecanismo de autodefensa, sin que nadie resultara herido.
También hubo revuelo por un presunto intento de ataque suicida en el aeropuerto. Sin embargo, el jefe de investigaciones de la policía en Kabul, Alishah Paktiawal, negó los rumores y aseguró que nadie fue arrestado.
En la conferencia de prensa conjunta, Karzai aprovechó para llamar a la comunidad internacional a «acelerar y energizar» la formación de las fuerzas armadas afganas, tras la toma por parte de los talibanes de dos distritos en la zona oeste del país. Merkel coincidió en que los esfuerzos contra el terrorismo y por la reconstrucción del país tienen que tener «un rostro afgano».
Comentarios