Visto bueno del Senado para Nolasco y Righi
La comisión de Acuerdos del Senado emitió ayer por unanimidad dictámenes favorables a las designaciones de la camarista Elena Highton de Nolasco, como jueza de la Corte Suprema de Justicia, y de Esteban Righi, para que asuma la conducción de la Procuraduría General de la Nación.
El presidente de la Comisión, Jorge Yoma (PJ), indicó que ambas nominaciones serán tratadas el próximo miércoles en el recinto. Highton de Nolasco y Righi superaron las audiencias públicas que lunes y martes convocó la comisión para que, respectivamente, respondieran impugnaciones formuladas de entidades civiles y particulares.
Highton de Nolasco será la primera mujer que formará parte de la Corte Suprema de Justicia en un gobierno democrático. El próximo 23 de junio la Comisión de Acuerdos realizará la audiencia pública correspondiente al pliego de Carmen Argibay, la otra jurista propuesta por el Poder Ejecutivo para cubrir la restante vacante producida en la Corte en el último año, luego que Eugenio Zaffaroni cubriera el sitio que produjo la renuncia de Julio Nazareno en julio de 2003.
En el caso de Righi, su postulación es para cubrir la conducción del Ministerio Público que quedó vacante cuando renunció a la Procuraduría fiscal Nicolás Becerra.
Por otra parte, la comisión resolvió convocar el próximo miércoles a todos las entidades y particulares que impugnan el pliego de Carlos Bettini, designado por el PEN para hacerse cargo de la embajada en España.
En el artículo publicado ayer sobre la audiencia pública realizada en el Senado Nacional, en la que se trató la postulación de Eduardo Righi para Procurador General de la Nación, se informó sobre las impugnaciones planteadas contra dicha designación, como ser la jubilación de privilegio a la que se acogió a los 47 años, su gestión como ministro del Interior durante el gobierno de Héctor Campora y la defensa que realizó en un caso muy cuestionable del ex titular de SMATA, José Rodríguez.
En la nota también se incluyeron consideraciones recogidas por «Río Negro» acerca del desempeño de Righi como defensor del ex senador rionegrino, Remo Costanzo, en la causa de las supuestas coimas en el Senado. Sobre este último punto, cabe aclarar que el interrogante fue planteado por este medio tanto al titular de la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, Jorge Yoma, así como a uno de sus integrantes, Ricardo Gómez Diez; sin que se tratara durante la sesión pública en el recinto.
La comisión de Acuerdos del Senado emitió ayer por unanimidad dictámenes favorables a las designaciones de la camarista Elena Highton de Nolasco, como jueza de la Corte Suprema de Justicia, y de Esteban Righi, para que asuma la conducción de la Procuraduría General de la Nación.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios