VISTO Y OIDO EN NEUQUEN 18-02-04

VISTO Y OIDO EN NQN

 

¿Cambio de colectivo?

Las horas del Dino-Móvil estarían contadas. El colectivo que la empresa estatal Etydense puso a disposición de Los Gigantes del Sur no cumpliría con todas las reglas y es muy probable que la delegación cambie de vehículo en el viaje que emprenderá esta noche rumbo a Necochea. Entre otras cosas, el “cole” (ex ISSN) no tendría hecha la verificación técnica y por eso los muchachos habrían sufrido varios dolores de cabeza en algunos puestos camineros del país. La patente estaría al día, pero con eso lo alcanza. Neuquén-Vóley se jugará una parada difícil en la ciudad bonaerense, porque deberá ganar los dos partidos (viernes y domingo) para ser el campeón; o uno para forzar a un quinto capítulo en cancha neutral, en la final de la A-2 ante San Lorenzo. Está complicado, los jugadores necesitan un viaje tranquilo, de mucho relax, y por eso se viene el nuevo Dino-Móvil.

Buena alumna

La decisión del gobernador Jorge Sobisch de intentar salir a enfrentar al presidente, Néstor Kirchner, repercutió en dirigentes de primera y segunda línea del MPN que salieron de inmediato a hacer buena letra. Los dirigentes aprovechan cada micrófono para criticar la política de la administración K. Ayer, le tocó a la diputada nacional emepenista, Alicia Comelli, que cuestionó el proyecto de ley de reforma laboral que impulsa el gobierno nacional. La legisladora dijo que esa iniciativa busca arrebatarle a las provincias el poder de policía laboral. “En la segunda parte del proyecto sobre el régimen de policía de trabajo hay un avance muy grande sobre la autonomía de las provincias y los municipios y eso ha hecho que prácticamente todas las provincias se pronuncien en disidencia o por lo menos acerquen una modificación que respete el poder de los municipio y las provincias de realizar las inspecciones de trabajo, facultad que les atribuye la Constitución provincial. Esto es un viejo deseo de Nación de avanzar sobre el terreno provincial, que por otra parte es ilegítimo e ilegal”, criticó la ex secretaria de Seguridad Ciudadana en el aeropuerto de Neuquén, antes de embarcarse hacia la ciudad de Buenos Aires.

Frase del día

El gobernador neuquino logró ayer espacio en los medios nacionales. No fue por el proyecto de ley de hidrocarburos, ni la reforma de la Constitución provincial que promueve. Tampoco su presencia se refirió al denominado“exitoso” modelo neuquino que quiere exportar. Esta vez el gobernador neuquino se prendió en la polémica entre los piqueteros y el gobierno nacional. Y aunque no consiguió un gran despliegue, Sobisch clavó la frase del día en el diario La Nación. “A mí me eligieron para que en algún momento asuma la responsabilidad de dar una orden que no es agradable”, enfatizó. Antecedentes hay en Neuquén. De hecho, funcionarios del Poder Ejecutivo provincial ordenaron a la Policía reprimir el 25 de noviembre último a los desocupados que protestaban contra la implementación de la tarjeta Confiable Solidaria. Como consecuencia de esos incidentes, el joven ceramista Pedro Alveal perdió el ojo izquierdo y su caso derivó en una investigación judicial.

¿Y las convicciones?

Hasta ahora Jorge Sobisch había alineado a los dirigentes que dejó en la horfandad el menemismo en su aventura presidencial. Pero ahora sumó a sus filas, al ex senador y ex presidente del Peronismo neuquino, Daniel Baum, que también militó al lado de Carlos Menem. “Contamos con la colaboración de senadores y diputados nacionales y está colaborando con nosotros Baum”, aseguró ayer el ex legislador del MPN y apoderado legal del partido, Osvaldo Ferreyra, en declaraciones al programa La Palangana, que se emite por FM CALF-Universidad. Con Baum, Sobisch se garantiza un aliado para trabajar sobre todo en Cutral Co, aunque el ex dirigente peronista hace más de medio año que está virtualmente retirado de la actividad pública, cuando se marchó del PJ, partido al que renunció para conformar una agrupación política local. Pero el pase de Baum a la tropa sobischista no pasó desapercibida entre los justicialistas neuquinos que le pasan factura al ex senador por estar “flojito de convicciones”.

Macri

Representantes de la fundación “Creer y Crecer” de Mauricio Macri, presidente de Boca Juniors, se reunieron ayer con funcionarios de Neuquén. La ronda incluyó una audiencia reservada con Jorge Sobisch. La información oficial difundida ayer sobre este encuentro aludía al interés que tiene la fundación por proyectos y emprendimientos del gobierno en diferentes áreas. Sin embargo, en círculos políticos se interpretó este acercamiento de la gente de Macri como un nuevo intento por acercar posiciones políticas entre el presidente de Boca Juniors y el sobischismo. Sobisch y Macri tuvieron un intento de acercamiento el año último, pero no prosperó. Aparato propio

El intendente neuquino Horacio Quiroga se dio un baño de popularidad el domingo último en el Concejo Deliberante, cuando presidió la apertura del período de sesiones ordinarias de ese cuerpo legislativo. “¡Olé, olé, olé, olé, Pechi, Pechi!”, coreaba la gente que colmó la barra del recinto parlamentario. Lo que ocurría en el Concejo Deliberante parecía un recibimiento espontáneo para Quiroga que regalaba sonrisas hacia todos lados. Pero colaboradores de los concejales de la oposición comenzaron a mirar con más cuidado, y observaron que se trataba de una nutrida barra conformada en su gran mayoría por militantes y punteros radicales. Vamos a combatir la industria del punteraje”, fue una de las banderas que levantó Quiroga en la campaña electoral que le garantizó su reelección. Pechi, ¿nos ponemos de acuerdo?

Promesas

Cuando Independiente decidió encarar el proyecto de la Liga B de Básquet se aseguró un importante apoyo del municipio capitalino, que incluía los pasajes para la delegación en los encuentros como visitante y parte del alojamiento. Durante los primeros dos meses, todo bien; pero el 2004 empezó con sorpresa y no hubo aportes en el lapso enero-febrero. Los gerenciadores y entrenadores del primer equipo, Luis Heredia y Eduardo Gasser, mantuvieron varios contactos con funcionarios del área, pero la respuesta fue clara: “por ahora, es imposible”. Como canje, en la “Caldera” del club neuquino luce una importante publicidad. Hace poco más de un mes, se mencionó la posibilidad de que la provincial Etydense se haga cargo de gran parte del básquet rojo con otra propuesta-Gigante entre manos. Y, vaya coincidencia, los rumores empezaron a circular al mismo tiempo que se escucharon los “no” de los hombres de Quiroga. La CTA saca turno

“El tema ADOS ya está concluído. No hay nada más que decir ni que hacer, salvo terminar algunos detalles jurídicos del funcionamiento interno de la cooperativa que ahora administra los servicios de salud”, dijo terminante el dirigente de ATE, Horacio Fernández antes de abordar ayer el avión con rumbo a Capital Federal, para participar de la reunión donde se definirán los últimos pasos jurídicos de la nueva conducción del Policlínico que mantiene enfrentados a la CTA con la CGT local. (AN)


Comentarios


VISTO Y OIDO EN NEUQUEN 18-02-04