Visto y oido en Neuquen



La pelea electoral se embarra en los afiches • El trencito trasandino de la alegría del MPN

Los secundarios casi le bajan el globo a Sobisch • Dos ministras en el maratón

Guerra sucia

A diez días de las elecciones los partidos políticos apelan a todos los recursos en sus campañas. Y en estos días lo que reflejan los afiches y las manifestaciones callejeras es que a la hora de dejar mal parado al adversario no se escatima en golpes bajos y descalificaciones de todo tipo y calibre. Hace unos días el MPN pagó afiches de grandes dimensiones con la foto de todos sus candidatos a convencionales, en dos filas, unos sentados y otros de pie, con una leyenda en la parte superior que dice: “este es el equipo de convencionales que defenderá los intereses de los neuquinos. En medio se lo ve a Jorge Sobisch y a Pedro Salvatori, que como el resto de los candidatos tienen pegado un calco en sus rostros con el signo pesos en color negro, enmarcado en un círculo de fondo blanco. Otro afiche muestra en una foto de finales de los '80 y principios de los '90 a Oscar Parrilli y al ex presidente Carlos Menem. “No olvidemos a quienes traicionaron a los neuquinos”, dice el mensaje que acompaña la ilustración. Más abajo aparece el escudo del radicalismo con la leyenda: “la UCR auténtica no olvida”.

 

Bronca

Quienes no dejaron pasar la oportunidad de volcar su bronca contra los funcionarios del gobierno provincial fueron los estudiantes secundarios. Ayer, cuando marchaban por la avenida Argentina rumbo a la Legislatura, luego de manifestar en el Consejo Provincial de Educación y la Casa de Gobierno, por las fallas edilicias en las escuelas y otros reclamos, se toparon con un grupo de promotores del MPN en el cruce con San Martín. No sólo los apabullaron con insultos, sino que les pintaron con aerosol los afiches que llevan en su laterales las combis de la campaña. Así,

a las imagen de Jorge Sobisch, José Brillo y “Chito” Jalil les taparon los ojos y escribieron agravios descalificadores. En el sector el MPN tiene un globo de dos metros con la forma del escudo provincial y que estuvo a punto de ser derribado por los secundarios.

 

Nerio, de lejos

Hubo de todo el martes en un terreno usurpado en el barrio El Progreso. Desde una topadora arrasando con todo a trompadas a traición. Policías de por medio, luego de una lluvia de piedras, algo parecido a la tranquilidad floreció cuando la tarde se iba. Bien de lejos, primero desde el auto y luego de un local del MPN, el concejal de ese partido Nerio Navarrete siguió la disputa pero, por la dudas, no metió la nariz en el conflicto vecinal. Más vale prevenir, habrá pensado el edil emepenista, y de lejitos nomás evalúo la trifulca.

 

Cambió de blanco

El diputado y candidato a convencional constituyente de Patria Libre Jesús Escobar cambió de adversario político preferencial desde que se marchó del Frente Cívico para la Victoria (FCPV), donde presionó hasta último momento para estar en la lista

de postulantes a la Constituyente. El miércoles Escobar atacó, como de costumbre, al gobernador y candidato a convencional por el MPN, Jorge Sobisch, pero criticó con mayor dureza al intendente y jefe de campaña del FCPV, “Pechi” Quiroga, durante un debate que congregó a algunos de los candidatos a convencionales que competirán el 23, en el salón Fundadores de CALF. Pronosticó un triunfo sobre Sobisch y advirtió que “el otro hombre fuerte de la provincia , Quiroga, tiró la toalla”. Dijo que “su ambición lo cegó, se olvida de que antes del 2007 está el 2005”, añadió. Y adelantó, con tono desafiante, que los candidatos de Patria Libre “vamos a ir a la Constituyente a hacer lo que se nos dé la gana”. Después, el medio centenar de asistentes, en su mayoría alineados con alguna fuerza política, prácticamente lo ignoró.

 

Calendario

A falta de recursos para hacer grandes despliegues publicitarios, los partidos se las ingenian para promocionar a sus candidatos con diversas alternativas y algunas resultan novedosas. Por ejemplo, la distribución de calendarios. Son muy particulares los que distribuye el MID-PJ, que tiene como primer candidato a concejal a Alfonso Carro. Del tamaño de una tarjeta personal, contienen de un lado los tres úl

timos meses de este año y del otro, los primeros tres del 2006. “No tenemos plata, pero no es la primera vez que tenemos que apelar al ingenio para instalar nuestros candidatos en el electorado sin medios económicos”, dijo un dirigente del Partido Justicialista, el socio del MID en lista. Si bien no lo tienen confirmado, están trabajando para hacer un acto de cierre “en el que vamos a sorprender a más de uno por la cantidad de gente que vamos a reunir”, añadió la fuente. “Este 23… para mi ciudad, lo mejor”, es la consigna del MID.

 

Trasandino

La contracara de los partidos chicos, al momento de hacer propaganda, la exhibe el MPN. El partido provincial no se priva de nada. Desde spots televisivos de varios segundos y continua exhibición, pasando por espacios radiales, cartelería multicolor, un ejército de operarios pintando carteles y generosa distribución de folletos, también a todo color con la foto de los candidatos. Entre tanta demostración de poderío desde hace unos días circula por la ciudad el “trencito de la alegría”. Pintado de negro lleva en su frente, como no podía ser de otro modo, la promoción del Ferrocarril Trasandino, una de las banderas que ha levantado el gobernador Jorge Sobisch en la campaña. Por supuesto, también muestra los nombres de los

candidatos en gran tamaño y el escudo partidario.

 

A correr…

“Mujeres en carrera” es una actividad que organiza el gobierno para mañana. Como su nombre permite intuir, será una maratón dedicada al género femenino en vísperas del día de la madre, con la participación estelar de dos ministras (Susana Arévalo y María Oscos, todo sea por la campaña). Puede anotarse quien quiera pero las organizadoras pretenden garantizarse una alta participación. Así las cosas, Arévalo, en su carácter de ministra de Seguridad, reunió a todas las mujeres policías y les hizo el convite en términos que en realidad parecieron una orden. Cuando las chicas de uniforme se enteraron de que además de correr tenían que poner 5 pesos de inscripción, amenazaron con acuartelarse. ¡Saludo uno!

 

Bicicleta

Muy enojados están los funcionarios comandados por el intendente “Pechi” Quiroga con el gobierno provincial. No es para menos, ya que el tan promocionado anuncio de construir cerca de 850 casas y hacer mejoras en otro medio millar, podría naufragar si el gobierno de Jorge Sobisch no le pone “el gancho” a un convenio con la Nación para el envío de los fondos. Se trata del compromiso que asumió el presidente Néstor Kirchner cuando el intendente aceptó ser el jefe de campaña del Frente Cívico para la Victoria. “Nos están bicicleteando, pero no les vamos a dar el gusto, porque ya encontraremos la forma de que lleguen los fondos. No puede ser que frenen un proyecto que traerá soluciones a tantas familias. Máxime en una cuestión tan sensible como es la vivienda”, se quejó un funcionario municipal, destilando bronca.

 

La lista

No es de candidatos para el 23. Es una nómina de 22 punteras barriales históricas del peronismo de Neuquén capital que el sábado se reunirán con “Pechi” Quiroga y con el candidato a diputado nacional Oscar Massei. ¿Les van a pedir que lleven votantes a las escuelas? “No, nada de eso. Sólo quieren expresarles a Quiroga y Massei que los respaldan porque están en desacuerdo con los que se alejaron del kirchnerismo”, dijo una fuente peronista. Pese a la explicación, el encuentro parece ser la búsqueda desesperada de auxilio para sumar votos o, al menos, disimular la apatía del peronismo puro en la campaña. (AN)


Comentarios


Visto y oido en Neuquen