Visto y oído en Neuquén

A Escobar no le gustó nada la cargada del MPN por las pintadas • Chaneton aconseja poner velas • “Chito” Jalil también quiere ser candidato • Figueroa y Cuadrillero no se pueden ni ver, pero se hablan



 

Jesús defiende

Enfática defensa esgrimió el diputado Jesús Escobar (Patria Libre) ante los ataques que le disparó la tribuna del MPN, en la sesión última de la Legislatura. Los emepenistas le endilgaron haberle hecho la campaña de pintadas callejeras y “Río Negro” recordó la similitud de tipografía y colores utilizados por ambos partidos. “Es uno de los habituales agravios que recibimos del MPN”, dijo el legislador. Junto al comunicado entregó una serie de fotos con pintadas tanto del partido provincial como del suyo, para rebatir la imputación. Sostuvo que el MPN utilizó látex azul, moldes y compresores y que para hacer las pintadas apeló a empresas que se movilizaban en “camionetas 4×4 y trafics”. Destacó que Patria Libre, en cambio, utilizó ferrite y cal en lugar de pintura; un Fiat 147 y una camioneta Peugeot; y que el trabajo lo hicieron militantes que hasta aportaban los pinceles y rodillos. “Quieren desprestigiar el principal político de Patria Libre: nuestra sacrificada militancia”, aseguró Escobar.

No robar

Son conocidos, y por cierto preocupan mucho a los vecinos de Centenario los continuos robos en la ciudad. Ya sea el centro, el barrio Sarmiento o la zona rural, los ladrones no dejan lugar por recorrer. Muy atento se lo vio al concejal Emilio Vannícola (MPN), que además es productor, durante la exposición de los funcionarios del Ministerio de Seguridad acerca del plan diseñado para la zona rural. Pocos días atrás, mientras el edil asistía a misa, amigos de lo ajeno se llevaron de su automóvil su celular, rueda de auxilio, ropa de sus hijos y otros elementos. Hasta allí, nada novedoso. Lo curioso fue que a las cuatro de la madrugada Vannícola recibió un llamado telefónico donde le anunciaban que al otro día le iban a devolver las cosas, que las pasara a buscar por la radio municipal. Si llamó, parece que el ladrón se arrepintió, porque los elementos nunca aparecieron. No sólo no respetó el mandamiento de no robar, sino también el de no mentir. Y perdónanos nuestras deudas.

Velas a “K”

Habla poco, pero ayer el concejal de Neuquén capital Carlos Chaneton (PJ) elaboró un cierre de discusión que le hizo ganar protagonismo en el recinto. Todo se originó cuando los ediles del MPN se dedicaron a alabar la gestión de Jorge Sobisch, destacando obras como la terminal de ómnibus, el aprovechamiento de las 127 hectáreas de barrio La Sirena o el Paseo de la Costa. Ante el silencio del oficialismo radical, fue el peronista Segundo Záccar quien salió defender a Quiroga, ya que se trata de iniciativas suyas. “Bueno, es hora de reconocerle algo al municipio, porque parecería que todo es obra de la provincia”, esgrimió. Fue entonces que reaccionó Marta Buffolo (UCR), para defender al Poder Ejecutivo y recordar que la terminal fue producto del trabajo del ex subsecretario y actual concejal, Carlos Di Camillo. “¡Dejó la vida en ese proyecto!”, dijo Buffolo. “Bueno, ya escuchamos la audacia que tuvo Quiroga para diseñar las obras, el arrojo de Sobisch para conseguir los créditos. Nosotros los peronistas también vamos a poner algo… Velas a Kirchner para que no se dispare el dólar, porque si eso ocurre no sé cómo, cuándo ni quién va a pagar esas obras”. Risas y aplausos.

Desinteligencias

En el interbloque del Concejo Deliberante capitalino no dejan pasar ningún detalle para arremeter contra sus pares del oficialismo o del MPN. En la sesiones últimas aprovecharon lo que puede calificarse de “desinteligencias”, entre el radicalismo y el representante de Recrear, Marcelo Bermúdez, que integra el bloque. Ocurre que los proyectos oficialistas, tal como moratoria, tarifaria, licencias de taxis que presentaron los radicales fueron fundamentados por el MPN… Pero quien se encargó de cuestionarlos fue Bermúdez. Respecto de la moratoria dijo, entre otras cosas, que “está destinada a beneficiar a los especuladores”. Mientras Bermúdez exponía los ediles del interbloque no disimulaban las risas desde sus bancas.

“Tom” responde

No se “borró”. El diputado Gabriel “Tom” Romero (PJ) distribuyó un comunicado en el que explicó por qué abandonó la sala de sesiones días atrás, cuando el ministro de Justicia Luis Manganaro comentó su proyecto de reforma de la ley Integral del Menor y el Adolescente. Desde esta página se planteó el interrogante, dado que el legislador dejó su banca sin que se supieran los motivos. Dijo que no pensaba concurrir porque presumió que se trataría, como luego cree que sucedió, en un show mediático “apoyado en la mayoría oficialista y en los 100 punteros que ‘espontáneamente’ llevaron para aplaudirlo”. Pero que aceptó concurrir porque su bloque decidió participar, pero con la salvedad de que se iría cuando concluyera la exposición del ministro sobre la Ley 2302. “Me retiré porque preguntar a Manganaro sobre su actuación al frente del BPN; el presunto fraude a la AFIP; la razonabilidad y legalidad de la operatoria de créditos a El Chañar; la contratación del pianista estrella del sobischismo (Raúl Di Blasio) o su supuesto enriquecimiento ilícito, son temas que deben ser respondidos en la justicia”, argumentó Romero. Como Casildo (Herreras, el ex secretario general de la CGT que tras la caída de Isabel Martínez de Perón se fue del país), Romero dice “no me borré”.

Tiempo de descuento

Todo indica que los desencuentros en el área de Deportes de la provincia están en su momento culminante. La pelea entre el subsecretario Rolando Figueroa y el director José María Cuadrillero ya no tiene retroceso, y la definición está cerca, porque la parálisis en el sector es muy preocupante. Como Cuadrillero hace meses que no aparece por la oficina, Figueroa le habría solicitado la renuncia al cargo en forma telefónica y éste le contestó que iba a esperar… a que llegara una nota oficial con el pedido. Así terminó la charla. A los dos funcionarios los puso el gobernador Sobisch y éstos aguardan que sea el mismo mandatario el que le de un corte al conflicto. Mientras tanto deshojan la margarita, “me quiere…no me quiere…me quiere…”

Privados

“¡Conozco muy pocos empresarios que viven sólo de la actividad privada si no es de lo que el Estado le da!”, dijo, desafiante, el legislador del MPN Mirco Suste. “¡Nómbrenme uno solo!”, les solicitó en sesión a sus pares de la oposición que reclamaban que el Ferrocarril Trasandino se construya por iniciativa privada. La discusión se disparó por un proyecto de resolución que presentó el radical Marcelo Inaudi para encomendar a los diputados neuquinos que integran el Parlamento Patagónico, que logren en ese ámbito legislativo el apoyo a la gestión que desarrolla el gobierno neuquino por ese emprendimiento ferroviario. Suste fundamentó su posición con las empresas privatizadas durante la década menemista, sobre todo, ahondó en los ferrocarriles del Estado. No dijo nada, sin embargo, de Repsol, la aliada estratégica del gobernador Jorge Sobisch.

Democráticos

“¡No, no…! Yo la respeto mucho a Olga (Saldías) y, por otro lado, habló con mucha altura. En Opción Federal no somos sectarios y cada uno puede decir lo que quiera de cada tema”. El diputado Horacio Rachid apeló a la cintura para esquivar los cañonazos que el disparó su compañera, cuando días atrás le cuestionó frontalmente que encolumnara a la línea detrás de la candidatura presidencial de Jorge Sobisch. Saldías se pronunció abiertamente en respaldo del ex presidente Carlos Menem. “En el fondo, estamos en lo mismo, que es la recuperación del país de los 90 que condujo Menem y que tiene en Sobisch el mejor proyecto”, dijo Rachid. Menos mal que en el bloque de Opción Federal sólo hay dos integrantes…

“Chito” también

Eran pocos… y encima se sumó “Chito” Jalil. Claro que al diputado nacional lo puso en carrera para ser candidato a gobernador por el MPN nada menos que el gobernador Jorge Sobisch, lo que significa un respaldo especial. Fue ayer, durante el acto de entrega de vehículos, motos e insumos para ser destinadas a áreas del ministerio de Salud, que el gobernador mencionó al ex intendente para la interna partidaria. Claro que previamente instó al ministro Jorge Lara, a seguir trabajando desde su puesto, porque “esa es la manera de llegar a gobernador”. Risas y de ocasión al margen, lo cierto es que la interna ya se va calentando. (AN)


Comentarios


Visto y oído en Neuquén