Visto y oído en Neuquén

Nadie quiere mostrar a Sobisch con las “chapas” voladas • A Gallia, el MPN todavía le está pasando facturas • ¿A favor o en contra, Sanfilippo? • Al “Toti” Manganaro un militante lo paró en seco




 

Imagen

Se sabe que el gobernador de Neuquén es coqueto. Sobran chalinas, sombreros y camperas de cuero para dar testimonio de sus pasiones y estética. Un cachetazo para su estampa ha sido la caída de cabello, aunque últimamente el mandatario suele bromear con el tema. Acaso porque el gobernador, siempre atento a una buena imagen, lo ha ordenado, o quizá por un exceso de celo de sus colaboradores, las cámaras oficiales lo toman preferentemente de la frente para abajo, un plano técnicamente desaconsejable para cualquiera. El caso es que esta costumbre ha traspasado el área de Prensa del gobierno. Ahora, hasta el canal local ensaya los planos convenientes para Jorge Sobisch. El sábado, en el programa que conduce el animador Leonardo Boela se pudieron apreciar muchos de los planos como los que ilustran esta columna. Bien por los muchachos ¡La pinta no es lo de menos! y para llegar a la Rosada hay que estar en todos los detalles.

Apoyo

Nutrido fue el grupo de dirigentes del MPN que fueron días atrás a Barda del Medio para asistir a la firma de convenios entre Sobisch y Saiz. Los más expresivos fueron los de Senillosa, que asistieron con varios cartelones, pero los de Centenario, aunque en forma más discreta, no se quedaron atrás. “Nos invitaron y vinimos a apoyar, estamos saludando nomás”, justificó un miembro de un grupo de los planes de empleo, que llegó junto con varios acompañantes de la seccional centenariense del MPN. Cuando se les preguntó si iban a hacer algún reclamo, se apuraron a aclarar. “¡No...! Esta vez vinimos a hacerle fuerza a un compañero”. Organizaditos los muchachos.

A todo color

Buena producción realizó el equipo de prensa de la intendencia de Plottier, para editar el sexto número del boletín que resalta la obra de gobierno. Con un generoso despliegue de fotos a todo color, la parte gráfica domina ampliamente el espacio destinado a textos. Se hace un repaso de las actividades comunitarias, la asistencia social, la inauguración de obras y los acontecimientos salientes de la localidad. Eso sí, en el poco espacio para los escritos le dedicaron uno al ex intendente y actual senador, Sergio Gallia. “El pueblo debe saber” dice en el título de un recuadro y se detalla que el peronista dejó una deuda de 6.052.903 pesos, de los cuales Pilar Gómez pagó ya 4.985.903 pesos. De paso destacaron que también se pagó el “clavo” de la terminal de ómnibus: 1.400.000 pesos. En las ocho páginas del periódico, la intendenta aparece en 15 fotos. ¡Es mucho...!

Subcandidatos

“No son candidatos a gobernador, son subcandidatos ‘blancos’ señalados por el dedo de Sobisch”, dijo Fernando Morales, presidente de la Línea Tierra del MPN, para atacar la aparición de aspirantes a suceder al actual jefe del Ejecutivo. Opinó que los que se autopostulan no están tan convencidos y sólo “buscan asegurarse un puesto”. En tren de visualizar el verdadero panorama de cara a las internas dijo que “no cuesta mucho imaginarse tres postulantes: uno de los blancos, uno del sapagismo y otro de Tierra. Lo demás es puro apronte”. ¿Y quién será el elegido en Tierra? “Si las cosas no cambian y se mantiene el sentido del trabajo que venimos desarrollando... será Fernando Morales”, dijo Morales.

Sí o sí

En Peronismo para la Victoria, que lidera el secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, todo lo quieren abordar desde el consenso. Sin embargo, de cara a la interna para elegir autoridades partidarias y eventualmente candidatos para diputados nacionales, esa es una mala palabra. “Ah, no... La presidencia del partido es nuestra, esto tiene que quedar claro de entrada. La presidencia no-se-ne-go-cia”, dijo uno de los referentes del sector, José Ortiz. ¿No tendrán problemas, teniendo en cuenta que ya hay candidatos lanzados? “No, nuestro objetivo es, como lo reafirmamos siempre, el consenso y confiamos en que siempre se pueden acordar cosas”, señaló Ortiz. ¿No se contradicen entre una postura y otra? “No, nosotros no somos sectoriales...”, remarcó el ex promotor boxístico, quien junto a Alberto Ciampini, Luis “Pichi” Sagaseta y Héctor Pérez, encabezan la conducción “parrillista”.

¿En qué quedamos?

O es una sutileza o una contradicción. El director de Deportes del municipio de Neuquén, Sergio Sanfilippo, expresó su beneplácito a través de una carta de lectores, por la decisión de Jorge Sobisch de apoyar la campaña internacional del kartista Camilo Echevarría. Pero dice que anhela que haya apoyos para todos los deportistas neuquinos y que esta política sea tal vez el punto de partida para que “los dirigentes y deportistas volvamos a creer en el futuro deportivo de nuestra provincia”. Pero arremete, casi con virulencia, contra otros proyectos que viene impulsando, precisamente, Sobisch. “Ojalá que no vuelvan nunca más los Gigantes, los Argentinos de Básquet (el equipo de vóley y el torneo que armó el director provincial de Deportes, José María Cuadrillero), los Rácing, los San Lorenzo (los equipos que trajo Sobisch)”. Junto al anuncio del apoyo a Echevarría el gobernador también informó que aportará a la campaña internacional del nadador cordobés José Meolans. Sanfilippo, ¿alaba o cuestiona a Sobisch?

Pará un poco...

Confiado en su verborragia, el ministro de Seguridad Luis “Toti” Manganaro arrancó ganando por varios cuerpos en el encuentro de funcionarios con dirigentes de las seccionales del MPN, que se hizo días atrás en Zapala. Dicen que el ex presidente del BPN trató bastante mal a los dirigentes partidarios y les recriminó con gestos y voz alta falta de acompañamiento a los ministros. Cada vez se agrandaba más, hasta que un militante lo paró en seco. “Pará un poco che... De lo nuestro nos hacemos cargo, pero entre los funcionarios hay tipos jodidos y no lo vamos a tolerar. Hay que neutralizarnos. Nosotros no estamos para desplazar ministros, pero sí para asegurar que trabajen como corresponde”. Quedó claro ¿no?

No se perdonan una

Entre los concejales de Neuquén capital reina el buen diálogo, la convivencia es llevadera y se cultiva el buen trato. Pero no se perdonan la menor ofensa y en un ambiente tan sensibilizado, a veces un gesto imperceptible es capaz de generar un cruce de dardos feroces. “Ustedes publicaron que Néstor (Burgos, UCR) se la pasa tomando mate en las sesiones”, dijo con tono recriminatorio una fuente. Y añadió, al fin revelando su verdadero objetivo de impactar en los adversarios: “Entonces por qué no dicen que el ‘Beto’ Chávez (MPN) en las sesiones también se la pasa tomando mate con su compañera (Angélica) Carnaghi”. (AN)


Comentarios


Visto y oído en Neuquén