Visto y oído en Neuquén



A destrabar trabas

Las obras de la ruta de los Siete Lagos generaron en los últimos tiempos un aumento en el gasto de los pasajes oficiales. Desde varios estamentos del gobierno provincial, desde ingenieros especializados hasta el mismo gobernador Jorge Sobisch, viajaron a Buenos Aires para pedir que finalmente se comience a ejecutar el plan. Ayer fue el turno del presidente de Vialidad Provincial, Luis Roca Jalil que viajó a Buenos Aires para poner fin a las idas y vueltas. “Tengo una reunión con el administrador de Vialidad Nacional para marcar cómo van a ser las políticas que vamos a utilizar en las próximas obras porque no queremos seguir con este desgaste. Lo que vamos a plantear es que hay que agilizar los trámites porque cada mes que perdemos es un año más que nosotros postergamos para realizar la ruta. Hasta ahora son sólo anuncios y queremos definiciones”, explicó ayer el funcionario en el hall central del aeropuerto.

Rastreo de datos

No son improvisados, no les gusta dejar ningún detalle librado al azar. Para estar preparados para la reunión de hoy con los concejales neuquinos donde se discutirá el incremento de la tarifa de luz solicitada por la cooperativa CALF, el secretario de Servicios Concesionados del municipio capitalino, Fernando Palladino y el secretario de Obras Públicas, el Carlos Yánez partieron ayer rumbo a Buenos Aires para recolectar algunos datos en la secretaría de Energía de la Nación. “Vamos a ver que datos podemos reunir para resolver este tema. En realidad no hay muchos caminos, los caminos se están cercando. Por el desfasaje de 2.500.000 pesos, creo que el incremento es un hecho no consumado, pero sí muy difícil de revertirlo, si no tenemos que pensar en reducir el servicio o modificar el sistema actual”, explicó Yánez antes de abordar el avión.

Yo no, él

Ambos ocupan una secretaria en el municipio de Neuquén, ambos están relacionados con los servicios y las obras públicas, pero lo que no está claro, al menos para ellos, es quien debe oficiar de vocero frente a la prensa. El secretario de Obras Públicas, Carlos Yánez y su par de Servicios Concesionados, Fernando Palladino viajaron ayer a Capital Federal por el mismo tema. Consultado por al prensa sobre el motivo del viaje, Palladino se apresuró a contestar ayer en la estación aérea neuquina: “Que hable él, ahí viene, pregúntenle a él”, dijo señalando a su compañero. Yánez, por su parte, se sorprendió de la decisión abrupta de su colega. “¿Yo?, ¿Por qué?... bueno está bien”, fueron sus palabras antes de prepararse para recibir cerca de su boca el aluvión de micrófonos y grabadores. ¿Nos ponemos de acuerdo?

Agenda a full

El intendente de Zapala Raúl Podestá se aprestaba ayer para afrontar un día más que agitado en Capital Federal, además de una temperatura agobiante de 30 grados y una humedad de más del 50 por ciento. El jefe comunal viajó para visitar el Ministerio del Interior, la Secretaría de Desarrollo Social, el Ministerio de Economía y la Secretaría General de la Presidencia. El objetivo primero, entre otros de menor importancia, es convencer a las autoridades nacionales de que Zapala está en condiciones de administrar la zona franca, en el caso de que la provincia de Neuquén desista. “Proponemos que si no hay interés por parte de la provincia, el municipio se haría cargo de la zona franca y en relación con esto vamos a realizar consultas técnicas en el Ministerio de Economía para evaluar esta posibilidad. Tenemos plazo hasta agosto para ponerla en marcha, lo cual acelera todos los tiempos. Necesitamos una decisión fuerte de parte de la provincia porque queremos que en agosto ya esté funcionando”, comentó el zapalino en la sala central del aeropuerto de Neuquén.

Clases de consulta

Cuando un alumno no entiende muy buen las explicaciones de la maestra, siempre tiene la opción de recurrir a clases de consulta. Pero no sólo los escolares tienen esta posibilidad, los diputados neuquinos también. El legislador del PJ, Ariel Kogan partió ayer para sentarse frente a frente con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cámeron y con el secretario de Relaciones con las Provincias, Carlos Fernández para que le aclaren algunas dudas. “A Cámeron le voy a solicitar que me explique en relación a la ley de hidrocarburos, como es el tema del aumento del gas que influye en las regalías de la provincia de Neuquén. A Fernández lo voy a consultar por los ejes en los que versa la nueva ley de coparticipación de impuestos”, dijo el diputado mientras esperaba que avance la cola para pagar la tasa de embarque en la estación aérea de Neuquén. (AN)


Comentarios


Visto y oído en Neuquén