Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

VISTO Y OIDO EN NQN 05-11-03

VISTO Y OIDO EN NQN



La corriente de militantes por los derechos humanos de Neuquén, está embarcada en la elaboración de un proyecto para que laboratorios estatales fabriquen medicamentos de atención primaria. Noemí Alemany, integrante de esta corriente viajó ayer a Buenos Aires para participar de un encuentro donde se discutirá este nuevo plan, que mejorará el plan "Remediar" implementado por el gobierno nacional. "Existen unos 15.000.000 de personas sin acceso a medicamentos primarios. Por eso este proyecto pretende lograr que la fabricación pase por unos 15 ó 20 laboratorios del Estado que existen en el país. De esta manera se logrará una mayor accesibilidad a los remedios, al bajar el costo en un 25 %. Este plan se contrapone con el programa Remediar, ya que aporta una mayor continuidad en el sistema", explicó la militante, en el hall central del aeropuerto de Neuquén. Alemani participará además, del Foro de Salud, organizado por la cátedra de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la UBA.

Los intendentes de partidos vecinales y provinciales no quieren perder su ingerencia dentro de la Federación Argentina de Municipalidades (FAM), actualmente conducida por el PJ. El jefe comunal de El Chocón, José Luis Mazzone, partió ayer rumbo a Capital Federal, para exigir el urgente llamado a elecciones y renovar la presidencia. "Ya fueron intimados por carta documento y tienen que llamar a elecciones antes del 10 de diciembre. De no hacerlo podría suceder que todos los intendentes de Buenos Aires se nos vengan en patota y nos cambien los estatutos. Es un atropello que no vamos a permitir. Nosotros proponemos como presidente a Martín Zabatela, intendente de Morón, que pertenece a un partido vecinalista", comentó

el emepenista, en la sala de espera de la estación aérea neuquina.

"Para mí, la política ya fue". La diputada provincial Marité Berbel (PJ) retornó de lleno a la música. Ayer viajó a Buenos Aires para cantar junto a sus músicos, en el programa de tevé "Folclorísimo", que emite el canal estatal. "Probé y me di cuenta que no era para mí. Evidentemente lo mío es cantar. Si tengo que hacer una autocrítica, cuestiono mi inasistencia a las comisiones, pero fueron ocasionadas por problemas familiares", dijo la diputada en el aeropuerto. Para cerrar una "mala experiencia" en la Legislatura neuquina, Berbel convocó a músicos nuevos, todos jóvenes de entre 14 y 24 años, y mostrará en Capital Federal su nueva propuesta. Entonará los clásicos como Piñonero, Cordillera del Viento y Amutuy Soledad. De política, ni hablar. ¿No hubiera sido mejor que renunciara?

La diputada nacional electa Alicia Comelli (MPN) quiere llegar a la banca del Congreso con todos los deberes hechos. Desde hace una semana está trabajando en planificar su labor parlamentaria y ayer viajó con destino a Buenos Aires para reunirse con las autoridades de la

secretaría de Política Criminal, donde presentará un programa de Encuestas de victimización. "Este proyecto se unificará con el nacional. El Indec tiene destinado un sector dentro de sus encuestas para las víctimas del delito, pero sólo se circunscribe a Buenos Aires. Nosotros pretendemos incluir a Neuquén dentro de ese testeo", comentó la actual secretaría de Seguridad Ciudadana en la confitería del aeropuerto capitalino.

Cuando deje su banca en el Congreso, el mes que viene, la diputada Teresita Savrón se sentará a esperar una convocatoria del gobernador Jorge Sobisch para ser parte del gobierno provincial. "No tengo pensado qué voy a hacer, pero si soy útil espero que me convoquen para seguir trabajando... Podría ser en el área social, para mi provincia y para los neuquinos", afirmó con una sonrisa. Antes de tomar el avión que la llevó ayer a Buenos Aires compartió un café con la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Alicia Comelli. Estar preparados para servir en cualquier situación, es el lema de los boy scout y muchos se lo han apropiado. Se puede servir como voluntario en hospitales, en asilos de anciano, en orfelinatos. ¡Siempre listo!

El electo concejal Humberto Bosque, del PJ de Junín de los Andes, participará de una conferencia de prensa junto a las autoridades de Opción Federal, el partido de Carlos Menem. "Rompe la ficha peronista y se pone la camiseta nuestra", dijo una fuente del partido, cuando se preguntó qué se iba a anunciar. El encuentro con los periodistas se hará hoy a las 11.30 en la Hostería El Montañés. La decisión descoloca aún más al presidente del partido (de licencia), Sergio Gallia, quien ayer se pronunció por no expulsar a los afiliados que en la elecciones pasadas fueron con otros partidos, como lo resolvió el consejo partidario, y lanzó mensajes de unidad. Al que no corren, se va solo.

Quién necesita enemigos? Es el título de una vieja película que volvió a la memoria la semana pasada en el Concejo Deliberante, cuando concurrió a reunirse con los ediles el intendente Horacio Quiroga. El motivo de la visita al parlamento de la ciudad, fue convencer a los ediles de la necesidad de promover cambios en la Carta Orgánica. Quiroga, en pleno discurso para sostener su iniciativa de crear el cargo de viceintendente, ensayó una jugada que le salió mal. Muy mal. "Está demostrado que es muy necesario por el rol que cumple... Hablá vos, Brollo, que tenés la experiencia legislativa. ¿Acaso no es necesario el cargo?", planteó. "No, la verdad que no veo que sea necesario...", le replicó el futuro vicegobernador. Las risotadas las escucharon hasta los periodistas, a quienes no se les permitió presenciar la reunión y se los alejó lo más posible de la sala del encuentro. Moraleja: Ojo con la sacada de silla.

¿Quién dio la orden de cerrarle la puerta al periodismo a la reunión de "Pechi" Quiroga con los concejales? El interrogante lo hicieron los cronistas que se vieron desairados por una actitud que nunca fue bien fundamentada. "No, yo no tengo nada que ver en esto. Acá en el Concejo Deliberante, las decisiones son de los concejales", se atajó el intendente cuando se le planteó el disgusto que provocó la medida. "Yo no te lo puedo decir, pero la orden la dio un jefe, que tienen mucho poder, y es muy ejecutivo", dijo una fuente que conoce todos los detalles de cuanto pasa en el Deliberante. Somos grandes...

El concejal del Frente Grande David Lugones, aseguró ayer que no habrá "por ahora" aumento de tarifas para taxis. "Sería un despropósito aumentar las tarifas cuando aun no está firme la seguridad laboral y hasta tanto no se regularice la situación de los trabajadores en negro", explicó el edil. Lugones preside la comisión de Servicios Públicos y otro de los temas que ha desarrollado a lo largo de gestión han sido el suministro de agua potable y la red cloacal. "Aún cuando deje el cargo -termina su mandato el 10 de diciembre-, seguiré trabajando estos temas a través de los representantes partidarios", dijo. Sobre la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la calle Tronador dijo que "es importante que se amplíe la capacidad, pero debe quedar claro que los tres módulos licitados no cubrirán todas las necesidades". (AN)


Comentarios


VISTO Y OIDO EN NQN 05-11-03