VISTO Y OIDO EN NQN 09-09-05

VISTO Y OIDO EN NQN



Faltazos

A esta altura de la campaña electoral ya no es una sorpresa que algunos diputados falten a las reuniones de las comisiones que funcionan en forma permanente en la Legislatura. Las ausencias obligan a levantar las reuniones por falta de quórum. En otras ocasiones, las comisiones directamente ni funcionan. Ayer ocurrió en la Comisión de Educación. Sólo concurrieron a la cita las diputadas del MPN, Cristina Storioni, Irma Vargas, Cristina Garrido, Silvana Maestra y Alicia Castoldi. Los diputados de la oposición Jesús Escobar, Beatriz Kreitman, Adela Conde y Ariel Kogan, las menemistas Olga Saldías y Herminda Acuña y el oficialista Osvaldo Molina faltaron. En consecuencia, la reunión fracasó. El jueves de la semana pasada se había suspendido otro encuentro. En esa ocasión la excusa fue el acto de asunción de dos concejales del MPN en el Concejo Deliberante neuquino, que sus compañeros legisladores no se querían perder, y la visita del presidente Néstor Kirchner a Roca que convocó a algunos diputados de la oposición. “¿La educación preocupa tanto?”, preguntó Vargas. Nadie contestó. Así, pasan las semanas y las comisiones funcionan a ritmo lento y en contadas ocasiones. Pero las dietas se siguen cobrando y sin descuentos por inasistencias.

Bien vestido

Los seguidores del senador Sergio Gallia cada vez son menos en esta ciudad. El ex intendente de Plottier y ex candidato a gobernador invitó al ex ministro de la Corte Suprema de la Nación, Augusto Belluscio, para que diera una conferencia relacionada con el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, que Gallia propone incorporar a la Constitución provincial. Sin embargo, fueron muy pocos los interesados en concurrir a la charla del ex juez. La situación preocupó al entorno del senador que llamaban, urgidos, a cada momento para invitar a conocidos y allegados. Así, pasadas las 20, hora prevista para el inicio, algunos se presentaron para escuchar a Belluscio y la concurrencia creció un poco. “¿Le habrán dicho que vengan a verlo a Gallia que está bien vestido?”, comentó, con ironía, un desconocido que fue a la charla porque vio el aviso en el diario.

No lo invitaron

Cuando el 20 de este mes se inaugure el nuevo hospital de Centenario ya tendrá varios ensayos de inauguración. A las constantes visitas oficiales realizadas en los últimos dos años cuando se dijo que el hospital “está casi listo”, le sucedió la que simbólicamente hicieron los trabajadores de Salud en conflicto, en medio de la protesta porque “el nosocomio debe estar abierto porque la gente lo necesita independientemente de la conveniencia de la agenda” del gobernador. Pero no fueron los únicos que se anticiparon: también los jefes de servicio, directivos y personal de la subsecretaría recorrieron el flamante edificio y al terminar celebraron con un ágape. Se informó que el brindis fue para coordinar protocolarmente la inauguración que el 20 va a presidir el gobernador Jorge Sobisch. Al convite interno hubo varios invitados, aunque el protocolo obvió convocar al intendente Adrián Cerda. El “olvido” dio lugar a comentarios y trascendió que al jefe comunal se le atragantó el desliz. No me dejen solo.

Mulbayer te mira

La fiebre de la cámaras de video en los gobiernos se ha extendido más de lo que uno podía suponer, en Neuquén. Este año Rubén Mulbayer sorprendió al Concejo de Centenario con la colocación de cámaras de alta tecnología -cuyo costo se desconoce- que monitorean a quienes entregan notas en mesa de entrada, la sala de sesiones, los pasillos externos a baños, cocina, oficinas de los bloques oficialistas y de la oposición, y la zona en la que trabajan administrativos. El “centro de control” está ubicado en el mismo despacho de la presidencia, donde una secretaria a la que no se le conoce otra función, monitorea la información de las pantallas cuando el jefe debe ausentarse de su sillón. ¿Qué está haciendo con los de la oposición, no había pautado una entrevista con el MPN?, le inquirieron a una vecina que, antes de pasar al ala oficial, saludó a un conocido en los despachos de la “contra”. Esto dejó al descubierto que si entra por la puerta del Deliberante, todo se vigila, todo se ve y todo debe ser informado a Mulbayer. “Sonría, Mulbayer lo saluda”.

El patio de atrás

Hasta donde se ha podido averiguar, el patio del viejo edificio del Deliberante de Centenario es el uno de los pocos sectores donde el presidente del cuerpo no ha instalado las indiscretas cámara de video, en el marco de un plan de seguridad interna. La medida generó lógica polémica en el personal, porque más allá de que se argumenta que es para vigilar al público y encierra una medida de prevención, es muy resistida. De todas maneras, cuando los empleados administrativos quieren hablar situaciones o personales, que obviamente no quieren que sean públicas, se escabullen en el patio o en algún recoveco de los pocos que quedaron sin las lentes de vigilancia. Menos mal que hay patio.

MPN trasandino

Enojado, muy enojado, estaba el lunes el responsable de prensa del Concejo Deliberante, Michel Inostroza. Es que de golpe porrazo se encontró con una conferencia de prensa en el patio interno del edificio legislativo. La había organizado el presidente de la asociación chilena “Ricardo Lagos”, Marcos Castillo, un hombre muy conocido por su persistencia en pos de los objetivos. “Se instalaron acá y nadie me avisó nada”, se quejaba Inostroza. Para colmo, la conferencia estaba convocada a las 17 pero a las 18 apenas había llegado un medio. Michel mantuvo la cordialidad a pesar de su bronca y -al fin- y con tres medios presentes Castillo tuvo la conferencia de prensa. Junto a una fuente de agua que habla se pudo conocer el trasfondo de la cuestión: desde su asociación Castillo Sáez trabaja activamente para el Movimiento Popular Neuquino y es un hombre cercano al vicegobernador Federico Brollo. Y Michel, claro, es tan radical como Illia. Ah, en octubre, los extranjeros pueden elegir concejales.

En taxis

Las pegatinas en tiempos de campaña dan lugar a disputas que la mayoría de las veces no trascienden a la opinión pública, pero cuando algunas de ellas se conocen dan mucha tela para cortar. Ya se comentó desde estas columnas cómo el MPN y Patria Libre se tapan sus carteles en Neuquén. De “tapar” se trata también la anécdota que deslizó un militante del partido provincial. “No alcanzamos a taparlos a todo, pero sí los que estaban más céntricos”, contó, con algo de misterio. Cuando se le pidieron precisiones comentó que cuando el presidente Néstor Kirchner vino a Zapala y a Roca, desde el Frente Cívico se hicieron grandes carteles dándole la clásica bienvenida. Sin embargo, no lucieron mucho, porque horas antes encima de ellos colocaron otros con la leyenda “los neuquinos luchamos por nuestros derechos” y hacían alusión, entre otras cosas, a las regalías hidrocarburíferas mal liquidadas. Al pie figuraba “señor presiente, la Patagonia también existe” y la firman los gremios que integran la mesa sindical del partido nacional del gobernador Sobisch. La fuente confió que la pegatina la hicieron en plena madrugada. ¿En qué se movilizaban para que no los vieran?, se planteó. “En taxis”, señaló. Tacheros

Los choferes de taxis de Neuquén están más que contentos, después de que Personas Jurídicas “bochara” al presidente de la Asociación de Propietarios, porque no cumplía los requisitos para cumplir esa función. “Para nosotros es otro triunfo más sobre un sector que tiene como pivote al diputado Oscar Gutiérrez (MPN)”, dijo un tachero muy cercano a la conducción del gremio que los agrupa. “Cómo no vamos a estar conformes, si en seis meses les ‘volteamos’ dos presidentes. A (Enrique) Cisterna porque nunca había presentado balances y a Miguel Díaz porque es ‘trucho’, ya que no estaba en regla como taxista”, añadió la fuente. (AN)


Comentarios


VISTO Y OIDO EN NQN 09-09-05