VISTO Y OIDO EN NQN 10-06-05

VISTO Y OIDO EN NQN



 

Sapo

La ausencia del diputado y presidente del PJ, Gabriel Romero, no pasó inadvertida en la sesión del miércoles. No es la primera vez que falta a una sesión. Su activa participación en la construcción del Frente para la Victoria y la pelea por las candidaturas a diputados nacionales y concejales neuquinos lo alejaron en más de una ocasión del recinto parlamentario. Pero en esta ocasión, la falta se originó por una operación para resolver un problema digestivo, según comentaron desde el bloque del PJ. “Y, lo operaron porque no terminaba de tragarse el sapo por Quiroga-Parrilli, quienes le impusieron los candidatos”, se burlaron en los pasillos. Aunque Romero, en realidad, fue operado por cálculos en la vesícula.

La casa de Rachid

El diputado menemista-sobischista Horacio Rachid se caracteriza por hablar bastante y generar polémicas. Durante el debate legislativo por el revalúo fiscal de inmuebles reconoció que tiene una casa en San Martín de los Andes por la que paga muy poco de impuesto inmobiliario. “Me da vergüenza. Pago 270 pesos anuales por una propiedad que tiene varios ceros a la derecha”. Luego el presidente del bloque del MPN, Manuel Gschwind, advirtió que hay situaciones de inequidad en la provincia y sobre todo en San Martín y La Angostura porque los valores fiscales son muy bajos o hay numerosas construcciones nuevas que figuran como baldíos. Y para demostrarlo exhibió varias fotos de mansiones lujosas que, dijo, no pagan el inmobiliario o pagan valores desactualizados. “¡Ahí está la casa de Rachid!”, advirtió el oficialista Enrique Campos. Rachid miró sobresaltado. No era la suya, pero pasó un calor bárbaro.

Mirco al ARI

El diputado Mirco Suste (MPN) defendió enérgicamente a la líder del ARI, Lilita Carrió, porque “a pesar de que estamos en posiciones ideológicas diferentes” dice la verdad sobre lo que ocurre con el gobierno nacional. Suste se transformó en la sesión legislativa en el portavoz de algunas denuncias que Lilita ha formulado contra la administración del presidente Néstor Kirchner. Recordó la prórroga por decreto que se concedió días atrás en favor de algunos dueños de canales de televisión abierta de Buenos Aires por unos 15 años, a pesar de que las licencias aún no habían finalizado. También el archivo que ordenó un juez de Santa Cruz de la causa por los 572 millones de dólares que Kirchner sacó del país, cuando era gobernador de esa provincia. Y objetó a los encuestadores del gobierno nacional que sólo le otorgan 2 puntos de ventaja a Carrió sobre el kirchnerista Rafael Bielsa, en Capital Federal. “Lilita tiene el 40% de adhesión”, dijo para anticipar el triunfo del ARI, mientras la legisladora Beatriz Kreitman lo miraba sorprendida. “Se amplió el bloque del ARI”, comentaron en el recinto. “Y ahora Suste lo va a reemplazar a Dutto”, agregaron en la sala de prensa.

Libre albedrío

El libre albedrío es la libertad del ser humano para decidir sus acciones, haciendo uso de un razonamiento deliberado, reflexión que le ha de indicar lo que más conviene, dominando los impulsos o el automatismo. Hay filósofos que niegan su existencia, y en esa corriente parecen inscribirse algunos encumbrados dirigentes del oficialismo. Demostración práctica: lo que sucedió el miércoles en la Legislatura. El radical Marcelo Inaudi propuso que se trate sobre tablas un proyecto suyo. Se trata de un pedido al Tribunal Superior de Justicia para que envíe más antecedentes de los candidatos a juez, de modo que los diputados cuenten con mayores elementos a la hora de decidir. Cuando Federico Brollo puso a consideración de la Cámara si aceptaban tratarlo sobre tablas, las manos de la oposición se levantaron a favor, pero en el MPN hubo un instante de duda. Un miembro del bloque, Enrique Campos, levantó la mano. Pareció un ejercicio de libre albedrío. Pero el ultrasobischista Gutiérrez, sentado muy cerca, lo fulminó con la mirada. “¿Qué hacés? ¿Qué hacés?”, lo reprendió. Como un chico sorprendido en falta, Campos bajó la mano de inmediato. Al final el MPN se opuso, y el tema no fue tratado sobre tablas.

De pollo a pulpo...

No es bueno el vicegobernador Federico Brollo para los discursos, pero que se esmera por superarse, nadie lo puede negar. Algunos los hace decididamente mal, otros más o menos y en otros sale del paso. El miércoles le tocó el papel de “telonero” de Jorge Sobisch en la casa de gobierno, ante los militantes que convocados por las mujeres fueron a contrarrestar a los estatales de los sectores docentes y de Salud. Y el “pollo”, sabedor de que el gobernador apela a los sentimientos cuando le habla a sus seguidores, trató de imitarlo. Ahí fue cuando se “jugó” con las mujeres diciendo que le hubiera gustado ser un “pulpo de 1.000 ó 2.000 brazos” para poder abrazarlas a todas y, si bien no las abrazó, por lo menos les arrancó unos grititos de admiración. Si se recuerda lo mal que se le salió la metáfora en Los Miches, cuando quiso decir que se consideraba un ave marcando el rumbo de la bandada y terminó reconociendo que era un “ganso”, esta vez no le salió mal. Eso sí, para imitar bien a Sobisch también tiene que llorar.

“Pipe” generoso

¿No tenía más plata? ¿Quiso evitar que se interpretara que apoya a los piqueteros? Difícil es saber por qué Felipe “Pipe” Sapag sólo depositó cincuenta centavos en la alcancía del fondo de huelga de los manifestantes que ayer cortaron los puentes carreteros. Pero, de última, lo que vale es el gesto y el ex vicegobernador lo tuvo. La plata que dio fue escasa, pero lo que regaló con gran generosidad fueron sonrisas y gestos de aprobación para los estatales neuquinos en lucha. Claro, todo según la voluntad con que se mire la acción, porque como viajaba en una imponente Grand Cherokee 4x4 blanca, de varios miles de pesos, probablemente algunos pensaron que podía hecho un aporte algo mayor. ¿Le habrán devuelto las retenciones que le hicieron cuando era senador, que reclamó cuando dejó la banca? (AN)


Comentarios


VISTO Y OIDO EN NQN 10-06-05