VISTO Y OIDO EN NQN 18-06-04

VISTO Y OIDO EN NQN



 

Preaviso

En la última sesión del Concejo Deliberante de Centenario la oposición insistió en conocer el organigrama funcional del municipio, tras reiterados pedidos de informes “y notas que continúan en comisión”. Cuando se iba a aprobar sobre tablas una comunicación para que el intendente Adrián Cerda informe sobre cómo organizó la municipalidad para esta gestión, el edil -que responde al jefe del Poder Ejecutivo-, Luis Hidalgo, frenó nuevamente el pedido. “Mejor solicitémoslo después de junio, porque recordemos que todos los funcionarios fueron designados a junio,y si hay cambios, el organigrama va a quedar desactualizado”, ensayó. Para muchos la propuesta del concejal sonó a un anuncio de relevo de funcionarios. Cuando el río suena…es que trae cambios en el gabinete.

El juez y la calle

Lugar: la sala de sesiones de la comisión de Asuntos Constitucionales. Tema en tratamiento: la reforma procesal. El debate: sí o no al juicio por jurados. El diputado Moraña expresó sus reservas, porque “los argentinos somos muy pasionales” y eso podría influir negativamente en el veredicto final ante un caso determinado. A favor habló el abogado Pandolfi, con este argumento: “la mayoría de los casos penales se resuelven en base a la credibilidad de los testigos. ¿Quién está más capacitado para detectar si un testigo miente o no? Yo confío más en un jurado que sea, por ejemplo, un almacenero, que tiene ‘calle’, que sabe a quién le puede vender fiado y a quién no. En cambio un juez técnico por ahí nació en un barrio privado, estudió en colegios privados, egresó como abogado de una universidad privada, y de ahí entró a la justicia. Ese juez nunca tuvo ‘calle’, nunca se acostó con una prostituta”. Los diputados no se la dejaron pasar. Medio en broma, medio en serio, le reprocharon: “doctor, parece que usted está fomentando que los jueces frecuenten prostitutas”. Risas, y pasemos a otro tema.

Ñoquis por doquier

Hace una semana que “anónimos colaboradores” vinculados al ex intendente de Centenario, Luis Castillo, ofrecen a las radios locales y a allegados a medios de comunicación, partes de la planilla de sueldos del municipio donde con fibrón rojo, verde o cualquier otro color, resaltan aquellos personajes conocidos que cobran y no se conoce en qué lugar trabajan. Se destaca inclusive a funcionarios que siguen cobrando a pesar de que fueron suspendidos por estar imputados en la causa de “Zapallito” Molina. Lo que no se acuerdan los castillistas es que fue el oficialismo del anterior Concejo Deliberante, liderado por Antonio Fasani -fiel ladero del ex intendente-, el que convalidó el cobro de los suspendidos. Fasani también figura ahora en la planilla de sueldos se abril.

La pata sindical

Sobisch no deja nada librado al azar. A los equipos políticos que desde el año pasado tiene trabajando en la búsqueda de adhesiones a su candidatura presidencial, ya le sumó la “pata sindical”. Por ahora hay trece gremios que se ha colocado la casaca de “Sobisch presidente 2007” y, dicen, por lo menos otros cinco están a punto de firmar el contrato. “En no más de quince hacemos el lanzamiento oficial de la mesa sindical. Será un gran acto, con mucha gente, en el local de uno de los sindicatos más fuertes de la provincia”, dijo la fuente. “¡Por supuesto, Jorge será el invitado especial!”, señaló el dirigente. La ‘mesa’ tiene como presidente y vice a Juan Domingo Lezcano (Fruta) y Jorge Bascur (Gastronómicos) y los restantes miembros están “casi” elegidos. “El objetivo será abrirle los caminos con el aporte de los gremios de todo el país”, sostuvo. Otros que integran el grupo son Darío Lucca, Juan Elías, Hugo Tamborindegui, Rubén Flores, Julio Ojeda, Sergio Skelernse, Jorge Troncoso, Luis Martínez y Osvaldo Lorito.

Gallia disiente

El ex candidato a gobernador por el PJ, el senador Sergio Adrián Gallia, fue uno de los dos miembros del Jurado de Enjuiciamiento -eran nueve en total- que “perdonó” al destituido ex juez federal Roberto Marquevich, en el proceso que se le siguió por mal desempeño de sus funciones en el proceso contra la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble. Marquevich ha sido identificado como uno de los magistrados “afines” al ex presidente Carlos Memem. Tuvo en su manos varios procesos de gran repercusión periodística, pero uno se recuerda especialmente: cuando citó a declarar a Zulema Yoma y al regresar se encontró que el brigadier Andrés Antonietti le había sacado las valijas a la calle y no la dejó entrar. Gallia, junto a al vocal de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Belluscio, votaron en disidencia. Menemista al fin.

Superclásico

De más está decir que cada clásico Boca-River descontrola las pasiones más ocultas de sus hinchas. Es obvio también mencionar que la victoria no depende exclusivamente de un buena estrategia de juego o de la habilidad de los jugadores. Las cábalas de los fanáticos, el grito desaforado y la tradicional ola masiva de la hinchada juegan también un rol importante. Ayer un grupo de fanáticos de equipo de Núñez viajaron a Buenos Aires para formar parte de los “borrachos del tablón” y palpitar la victoria. Con banderas, gorros, bufandas, medias, camisetas, ropa interior, escuditos, muñequetas y guantes rojiblancos y tan sólo una maleta para cuatro, partieron eufóricos. “No importa si los bosteros tienen 1.200 entradas compradas, nosotros vamos a ser 74.000, igual se van a tener que poner la camiseta de River y festejar nuestro triunfo. ¿Resultado? 3 a 0, tranquilos, tenemos las de ganar”, gritó Marcelo, uno de los confiados “gallinas”. El fanatismo da para todo, incluso no les importó tener que pagar 120 pesos la entrada más 200 pesos del pasaje en avión. Por algo les dicen “millonarios”.

Por las dudas…

Ni los políticos confian en promesas y comenzaron a reclamar “hechos no palabras”. El secretario de fruticultura de Río Negro, Jorge Chiófalo, viajó a Buenos Aires para asegurarse de que se cumplan los anuncios que el presidente Néstor Kirchner lanzó el martes en San Antonio Oeste. “Me reuniré con el presidente del Senasa para compatibilizar criterios en cuanto a la entrega del dinero para combatir la carpocapsa. También con el presidente del Banco Nación para confirmar la voluntad de bonificar las tasas y estirar los plazos de refinanciamiento de las deudas de los productos”, explicó Chiófalo ayer en la sala central del aeropuerto internacional de Neuquén. No sea cosa que se olvide.

Volvió el calor

Dice el saber popular que “la paciencia es el arte de los feos”… y de los friolentos también. Después de dos semanas de soportar fríos polares en las modernas salas de embarque y arribo de la terminal aérea neuquina, esta semana llegó la calefacción y se siente. Una temperatura de entre los 23 y los 25 grados hace más agradable la bienvenida y despedida de los viajeros. Más vale tarde que nunca.

Con el traje listo

El presidente de la Juventud Peronista de Neuquén, Adrián Urrutia, ya tiene el traje y la corbata lista y los zapatos lustrados. Vestirá de gala por dos motivos: una porque el 1 de julio tiene previsto visitar al presidente Néstor Kirchner -todavía no se ha definido si será en la Casa Rosada o en la Residencia de Olivos-, para compartir un acto en recordación por el 30 aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón. Lo hará integrando la conducción de la rama juvenil. El otro motivo es que acaba de ser elegido secretario de prensa de ese órgano partidario y dicen que es la primera vez que el puesto recae en un neuquino. Ha prometido una “lluvia” de comunicados. Claro que ahora tendrá que distribuirlos en todo el país.

La película

Al parecer diputados del oficialismo y la oposición vieron la misma película, con el Trasandino como protagonista excluyente. El ultrasobischista Oscar Gutiérrez fue el primero en recordar los puntos principales de ese film. Aunque en su versión tiene un triste desenlace, porque se oponen al proyecto. Jesús Escobar dijo que también fue al cine, pero vio “la historia de las obras importantes que nos iban a resolver los problemas”. También Irma “Pochi” Vargas vio la misma película que Gutiérrez.“Bueno, ¿cuántos vieron la película? Porque parece que fuimos al mismo cine y a la misma hora”, comentó “Cacho”. “Mientras la producción no la pague Neuquén, sigan yendo al cine”, acotó un asesor, en voz baja. (AN)


Comentarios


VISTO Y OIDO EN NQN 18-06-04