VISTO Y OIDO EN NQN 20-02-04

VISTO Y OIDO EN NQN



Centroderecha

Aunque dice no regirse por los medios de comunicación, Jorge Sobisch no deja espacio periodístico sin ocupar. En el número de enero de la revista Rumbo Sur, de “integración patagónica” aparece una entrevista de doble página al gobernador neuquino, seguida por otra dedicada a su delfín, José Brillo. El tema de la publicación -en su segunda época-es la regionalización y así merece el apoyo de, entre otros anunciantes, del Estado neuquino que se lleva la retiración de tapa. En el reportaje, Sobisch no tiene ningún problema en que lo encasillen “en la centro derecha”. Asegura que esa etiqueta obedece a “un objetivo político” de sus adversarios y de “opinólogos de visión limitada”, que adolecen “de falta de imaginación, de falta de conocimiento”. Todo eso quedará refutado cuando “empiece a caminar” y demuestre su “pragmatismo” para dar “las respuestas que necesita el país”, promete.

Negociadores

Varias grandes empresas del sector energético y concesionarias de servicios privatizados, entre ellas las “aliadas estratégicas” de la provincia de Neuquén, llevaron sus quejas al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones -Ciadi-, un organismo dependiente del Banco Mundial. Hasta su sede en Washington llegarán los ejecutivos de, entre otras, Total Austral, Pioneer Natural Resources, Pan American Energy y algunas hidroeléctricas. También irán los negociadores argentinos y, en algunos casos, los neuquinos -cuando se trata de los reclamos por el impuesto inmobiliario que grava las represas-. El organismo, desde septiembre pasado, tiene al peruano Roberto Dañino, primer ministro en su país entre 2001 y 2002 como secretario general. El apellido mueve a la cautela. Dato equivocado

La entrevista entre las autoridades de la Legislatura y los vocales del Tribunal Superior de Justicia sorprendió por el dispositivo de seguridad. El encuentro generó mucha expectativa porque por primera vez los nuevos vocales Sommariva, Fernández y Badano estuvieron cara a cara con los legisladores de la oposición que cuestionaron el mecanismo poco transparente que los dejó en el TSJ. Los vocales, no obstante, se mostraron distendidos después de la reunión cuando fueron abordados por el periodismo. “Fue una reunión cordial”, dijo después un legislador consultado para mantener el protocolo. Al día siguiente, otro legislador salió al cruce y en voz baja replicó: “¡Qué va ser cordial, si adentro casi nos matamos!”.

Reclamo masivo

Desde todos los sectores del gobierno provincial llueven críticas al proyecto de reforma laboral que impulsa el presidente Kirchner. Es otra consonancia con la manifiesta oposición del gobernador Sobisch a la administración K. El martes fue la diputada nacional Alicia Comelli la que aclaró que rechazarán la segunda parte de la norma que pretende transferir al Estado nacional la facultad de realizar las inspecciones en materia laboral. Ayer, el subsecretario de Trabajo de la provincia, Ernesto Seguel viajó a Buenos Aires para presentar sus objeciones ante la Cámara de Senadores. “Como miembros de la comisión ejecutiva de la Confederación Nacional del Trabajo, vamos a presentar nuestras objeciones que tienen que ver con la pretendida intromisión del ministerio de Trabajo de la Nación en la facultad exclusiva y excluyente de las administraciones provinciales en materia de inspecciones del trabajo. Nos sorprende la actitud de Nación de pretender arrogarse facultades que constitucionalmente son originarias de las provincias”, explicó Seguel en el aeropuerto.

“Con tu puedo y...

...con mi quiero, vamos juntos compañero”, frase popularizada por el poeta uruguayo Mario Benedetti. Tan popular se hizo que hasta el ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dotzel la adoptó como lema para el desempeño de su cargo. “Sólo viajo para acompañar al gobernador Sobisch en sus reuniones en la Cancillería, donde se tratará el tema de los pasos fronterizos en función del desarrollo turísticos y en las reuniones relacionadas con su proyección nacional”, explicó Dotzel en el hall de la estación aérea capitalina.

Cacho sin alfombra

El bloque del MPN no cambió la alfombra como se decía. El vicepresidente primero de la Legislatura, el ultrasobischista Oscar “Cacho” Gutiérrez se tomó un respiro durante el intenso debate por el proyecto de ley de hidrocarburos para aclarar que en su despacho no hubo cambios. “No tengo alfombra nueva”, enfatizó. Es más, recalcó que puso plata de su bolsillo para la pintura y los arreglos de su oficina. Pero no le alcanzó para arreglar las alfombras de los pasillos que están bastante gastadas. (AN)


Comentarios


VISTO Y OIDO EN NQN 20-02-04