VISTO Y OIDO EN NQN 21-01-04

¿Cómo me veo?



Quiroga está cada vez más agrandado • Brillo se fue de lengua • Pereyra tiene buenos discípulos

• Buffolo no quiere saber nada con los acentos • Constitucionalista se busca, retribución a convenir

 

Habrá que admitir que el intendente Horacio "Pechi" Quiroga tiene motivos para su autoestima ande por las nubes. El se encarga de remarcarlo en cuanta ocasión se le presenta. Es el primer intendente radical de la capital; es el primero en ser reelecto; es el primer intendente del siglo; es el intendente del centenario de la ciudad; ha puesto en marcha obras que quedarán para la posteridad: como la terminal de ómnibus, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Paseo de la Costa. ¿Cómo no reconocerle motivos para que luciera una enorme sonrisa, días atrás, cuando colgó el cuadro con su imagen, junto al resto de los intendentes que ha tenido la ciudad? Las bromas estuvieron a la orden del día en la Sala de Situación, del segundo piso del edificio municipal, donde se llevó a cabo el acto. "¿Ya estás pensando en otro cuadrito, para alguna otro salón?", le planteó un colaborador, en alusión a un probable destino en la casa de Gobierno. Quiroga se limitó a corresponder con sonrisas cómplices y a disfrutar el momento. Un ganador.

El ex funcionario del área de Seguridad Ciudadana, Raúl Barahona, ha sido elegido para presidir el Copade, uno de los cargos que todavía faltaba cubrir en el nuevo equipo de gobierno de Jorge Sobisch. En realidad todavía no ha sido oficializada la designación, pero es un hecho. Esto puede afirmarse después que quien dio a conocer el dato fue el ministro jefe de Gabinete, José Brillo. El ministro lo anunció involuntariamente la semana pasada, cuando en el marco de la mesa de diálogo se reunió con dirigentes vecinalistas. Bara

hona lo acompañaba en la ocasión y en medio de las presentaciones de su equipo, pasó el "anuncio". Cuando advirtió que se había anticipado la información, la intentó disimular con una sonrisa. Pero ya era tarde. Cuando Brillo fue designado jefe de Gabinete, en la administración anterior, pasó algo parecido. Esa vez fue el ex vicegobernador Jorge Sapag, en El Chocón, quien reveló su nombramiento en momentos en que el gobernador Sobisch se proponía mantenerlo en secreto.

Muy entusiasmado se lo vio a Sergio Sanfilippo, subsecretario de Deportes de la municipalidad capitalina, tras el encuentro que junto a sus principales colaboradores mantuvo con el director de Deportes de la provincia, José María Cuadrillero. En la ocasión, a la que Sanfilippo calificó de "histórica", se habló de muchos temas, pero particularmente de cómo encararán el desarrollo de los programas y en función de ello complementarlos. "Tenemos proyectos prácticamente iguales", dijo el funcionario municipal. Añadió que en el encuentro llevado a cabo en el municipio se discutió de gestiones y no de espacios de poder, por lo que creo que los próximos meses van a ser más que importantes en la ciudad de Neuquén". ¿Y cómo harán con el manejo de la plata?, se le preguntó. "No, no, de los fondos no hemos hablado, antes de discutir ese punto lo debemos hacer es definir los proyectos que vamos a trabajar en conjunto", respondió. Sanfilippo dijo que van a reflotar el rol de los clubes barriales. "Que los chicos vuelvan a sentir y a jugar por la camiseta de su club", remarcó. Como puntapié inicial, es auspicioso.

Buenos discípulos está promoviendo el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra. El lunes dio una clara muestra de ello en el terreno, cuando se llevó a cabo la audiencia de conciliación en la subsecretaría de Trabajo, entre el gremio de los trabajadores, de los empleados jerárquicos de la actividad y las empresas. Pereyra había ya dialogado con el subsecretario Ernesto Seguel y los representantes de las firmas y expresaba un gesto ganador al abandonar la sala. En el camino se topó con Manuel Arévalo, que se aprestaba a hacer su parte. "¿Querés quedarte vos...?", le planteó Arévalo. "¡Vamos, si te morís de ganas de entrar vos. Andá, andá planteá las cosas con firmeza", le dijo Pereyra en actitud de protección y de respaldo. A la orden.

La queja se la ha hecho llegar a todos los periodistas gráficos. "Por favor, Buffolo va sin acento, no le pongan acento, no lleva acento", afirma y protesta la intendenta a cargo, Marta. Los escribas aseguran que lo saben y que la culpa no de es ellos, sino que en algún momento del proceso de edición alguien o algo le estampa la tilde a la u. Dentro de las redacciones, se buscaron soluciones prácticas y es así que los escritorios de los periodistas gráficos, al lado de las fotos familiares, está escrito en negrita y con letra 36 el

apellido de la jefa comunal. El maleficio, no obstante, se mantiene y se expande: el lunes, las víctimas fueron los hombres de prensa del Palacio municipal, quienes enviaron información oficial con el apellido... acentuado. Buffolo, Buffolo, debieron escribir varias veces periodistas de avenida Argentina y Roca.

La intendente interina de Neuquén capital, Marta Buffolo, demostró que es una férrea defensora de la puntualidad horaria. Y qué mejor manera de hacerlo que respetando a rajatabla las citas. Por eso, seguramente, días atrás llegó unos diez minutos antes de la hora a la que había sido convocada para participar de un acto en el Salón Dorado del Hotel Del Comahue. En la oportunidad se iba a lanzar oficialmente el campeonato Argentino de mountain bike, en Plottier. La actividad había sido programada por la municipalidad de esa localidad, a las 11. Pasaban los minutos y los funcionarios neuquinos -además de Buffolo se vio al subsecretario de Deportes Sergio Sanfilippo, al concejal Omar Gutiérrez-, amenizaban la espera conversando entre ellos. Por ejemplo, hablaron de un proyecto de obras en el Centro de Deportes número uno, que incluiría construir un nuevo acceso por calle Chrestia. Pero Buffolo se cansó de esperar, saludó a sus interlocutores y se fue muy contrariada. Eran las 11.43.

El gobierno de Neuquén puso el aviso: se buscan dos constitucionalistas de prestigio, de trayectoria reconocida, provincial o nacional. Palabras más, palabras menos ese fue el mensaje del ministro jefe de Gabinete. José Brillo, en el encuentro con los vecinalistas por la mesa de diálogo. Los profesionales -tendrán que acreditar muy buenos antecedentes, lo remarcó puntualmente el funcionario-, tendrán como misión asesorar a la provincia en la confección definitiva del proyecto de reforma de la Constitución que viene promoviendo. "Consultaremos también a los colegios de abogados y les pediremos que hagan propuestas de nombres de colegas, especializados en el tema", dijo Brillo. No, de los honorarios que está dispuesto a pagar, no dijo nada. (AN)


Comentarios


VISTO Y OIDO EN NQN 21-01-04