VISTO Y OIDO EN NQN 21-05-04

VISTO Y OIDO EN NQN



Festejo “millonario”

Menos mal que sólo dos de los nueve miembros que integran la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante capitalino son hinchas de River. Porque a juzgar por la forma en que festejaron el triunfo “millonario” ante Boca, si fueran más habrían sido capaces de emitir un despacho pidiendo fondos para la compra de banderas, gorros y bufandas rojiblancas. El presidente de la comisión, Omar Gutiérrez, y su compañero Oscar Closs, ambos del MPN, se “vistieron” con los colores riverplantenses para asistir a la reunión del lunes y “gozar” a sus colegas boquenses. Los blancos de las cargadas fueron Marcelo Bermúdez (Recrear), quien viajó a Capital Federal para presenciar el clásico jugado en la “Bombonera” y Alberto Chávez, a quien mucho le costó dar el presente, porque estaba muy mal de ánimo. ¡Menos mal que son dos!.

Lo cortés...

...no quita lo valiente, reza el refrán. Y si de cortesía se trata, el Tribunal Superior de Justicia es mandado a hacer. Por una resolución del pasado jueves 13, autorizó al vocal Eduardo Badano a viajar a Villa La Angostura con todos los gastos pagos, viáticos y vales de nafta, en un vehículo oficial, en misión no oficial, con una “desinteresada colaboradora” (así la define) de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial y su esposo. El dinero saldrá de la generosa partida de “homenajes y cortesía” de la que dispone el alto cuerpo.

Locro por gas

Y ahora que el invierno se viene amenazando con temperaturas muy bajas, en la seccional Primera del MPN están preocupados porque no tienen conectado el gas. La historia de la “desconexión” viene desde cuando el búnker de Colón y San Martín era conducido por Tomás Martínez. “No sólo nos dejó el ‘clavo’ del gas sino también la luz cortada. Lo de la luz lo arreglamos, pero nos falta el gas”, señaló un dirigente con tono de denuncia. Lo cierto es que están decididos a recomponer el servicio y como dicen que no tienen plata, han montado el “operativo locro”. “Sí, vamos a vender porciones de locro el 25 de Mayo. Ya empezamos a levantar los pedidos”, añadió. ¿Le ofrecerán una bandejita a Tomás Martínez?

Una buena...

...y otra mala, para Luis “Pichi” Sagaseta, el flamante director de la Gerencia de Empleo en esta provincia. Sus compañeros de Peronismo para la Victoria le expresaron su beneplácito por haber sido designado en el cargo, semanas atrás. Incondicional del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, la designación en el puesto fue considerada por sus allegados como un merecido reconocimiento a su militancia. No sólo le desearon mucho éxito, en una de las reuniones semanales que realizan en el local de Jujuy al 260. Pero muy serio se lo vio al “Pichi” cuando el juez federal Guillermo Labate, y un puñado de efectivos, uniformados y de civil, le “coparon” las oficinas y le vaciaron los cajones de los escritorios y los estantes de los armarios. Buscaban, como se publicó, antecedentes de los policías neuquinos que cobraban subsidios de desempleo. Una alegría hoy, una pena mañana.

A la Justicia

La apertura de la calle por terrenos del ferrocarril, sigue dándole dolores de cabeza a la intendente de Plottier, Pilar Gómez. Los trabajos comenzaron el año pasado y fueron anunciados con bombos y platillos, pero hace meses que están paralizados. “Ya lo tengo decidido, iré a la justicia. Me cansé de esperar que la intendente me contestara el pedido de informes que le hice para que diga cuánto cuesta esa obra, cuánto se ha gastado y, fundamentalmente, si Ferrosur autorizó la apertura de la calle”, disparó el concejal peronista Carlos Coggiola. El edil opositor se ha convertido en uno de los principales cuestionadores de la gestión de Gómez. “Tampoco tengo precisiones sobre los gastos de la Expoferia. No me voy a quedar quieto y recurriré a la justicia para que la intendente cumpla su obligación de informar sobre sus actos de gobierno”, señaló.

Sobró chocolate

Al fin, los que “ligaron” el chocolate fueron los pocos que hicieron el “aguante” para que el vicegobernador Federico Brollo pudiera abandonar el viejo galpón del ferrocarril, reciclado, y tomar distancia de los estudiantes y gremialistas que lo acosaban con los cánticos, días atrás en Plottier. También lo degustaron algunos periodistas y camarógrafos, aún así, en las inmensas ollas de aluminio quedaron repletas. Un desperdicio. Pero claro está, para los funcionarios el sentido común les indicaba que había que desaparecer lo más rápido posible, ante la amenaza que significaba la manifestación, cada vez más animada a los insultos, reclamando por el aumento del boleto de colectivo. La idea de agasajar a los presentes en el acto de lanzamiento del Plan Hídrico con chocolate fue de Jorge Maizani, de prensa y protocolo del municipio, según aclaró por los micrófonos el maestro de ceremonias. Soldado que huye sirve para otra guerra, dice el refrán.

Cero en ortografía

Los estudiantes secundarios neuquinos andan “flojitos” en ortografía. Así quedó evidenciado en la marcha que hicieron al mediodía del miércoles, cuando la columna de más de 2.000 jóvenes que salió a protestar por los “aprietes” y persecuciones policiales, se agolpó frente a las puertas de acceso de la casa de gobierno y expresó sus reclamos en pintadas en las paredes. En medio de los cánticos y tras el fracaso de entregar un petitorio porque el vicegobernador Federico Brollo, no los atendería, un joven “saltó” del grupo y empezó a escribir una consigna. “Basta de repreción”, plasmó con un aerosol negro. Un compañero, que observó el error, fue detrás suyo y, aunque desprolijamente, transformó la “c” en una “s”.

Paraíso fiscal

Algunas problemas los funcionarios los toman con una cuota de humor. Es el caso de los responsables de rentas de la municipalidad, que a los barrios del oeste le llaman el “paraíso fiscal”. ¿Por qué?, planteó el cronista. “Porque nadie paga ningún impuesto retributivo y tampoco podemos exigirlo”, señaló. Comentó que se trata de más de 10.000 familias que han levantado sus viviendas en terrenos que el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) jamás regularizó. Por lo tanto los habitantes no tienen sus escrituras respectivas y, consecuentemente, nadie les puede exigir que se pongan al día. “Es otra ‘atención’ de Provincia”, dijo el funcionario.

¿Puedo pasar?

Como lo cuenta con su conocida habilidad el humorista Luis Landriscina, hay un tipo de borrachos que se destaca por su amabilidad y actitudes de respeto. Amable, respetuoso y cómico se mostró un vecino de Valentina Sur ayer, cuando se inauguró la comisaría 44 en esa populosa barriada del suroeste de la ciudad. Apenas unos pasitos detrás del vicegobernador Federico Brollo y los ministros de Seguridad, Luis Manganaro, y de Obras y Servicios Públicos, Omar Gutiérrez, al momento de recorrer las nuevas instalaciones ingresó un curda. ¿Puedo pasar?, les dijo a los efectivos policiales que estaban en la puerta, con sumo respeto. Apenas le franquearon el acceso dijo: “es que vengo a conocer los calabozos donde me van empezar a traer”. Y fue el primero en largar la carcajada. (AN)


Comentarios


VISTO Y OIDO EN NQN 21-05-04