VISTO Y OIDO EN NQN: 25-08-04

VISTO Y OIDO EN NQN

 

Desubicado

Si de comentarios machistas y fuera de lugar se trata vale citar las palabras del concejal Carlos Chaneton (PJ) en la escandalosa reunión por las licencias de taxi. Anteayer, la edil María Alejandra Martínez Fabi (MPN) y el subsecretario de Organismos Concesionados, Fernando Palladino, cruzaron opiniones por la formulación de la ordenanza que regula el otorgamiento de las licencias. Entre tire y afloje, Palladino invitó a Martínez a discutir “cuando quiera” el contenido de la reglamentación. Ella respondió: “con todo gusto”. Luego se escuchó un comentario del concejal Chaneton, que estaba sentado justo al lado de Martínez. El edil peronista le preguntó a su par: “Con todo gusto qué ¿te vas a un motel?”, pero ella no acusó recibo. ¿Habrá recurrido al refrán popular que dice “a palabras necias, oídos sordos”? O simplemente contó hasta tres...

“Kafkiano”

Al intendente Horacio “Pechi” Quiroga le dan “ganas de llorar” los problemas y las demoras suscitadas entre el Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo para aprobar el otorgamiento de 50 licencias de taxis en Neuquén capital. Un tema candente, que viene dando mucho que hablar. El jefe comunal consideró que “es más difícil otorgar las licencias de taxi que elegir el jefe del servicio del Pentágono o la NASA”. Todo en relación al enfrentamiento que protagonizaron anteayer en una reunión el subsecretario de Organismos Concesionados, Fernando Palladino y los concejales de la comisión de Servicios Públicos. El encuentro casi terminó a las trompadas y Quiroga no dudó en recurrir a la literatura universal para calificar la situación de “kafkiana”. ¿El intendente se estaría refiriendo a la novela de Kafka “El proceso”? Allí el personaje principal se enfrenta con toda una maquinaria burocrática que no es ni más ni menos que el aparato del Estado. A la hora de recursos expresivos “Pechi” no tiene problema entre apelar a la literatura o la ciencia espacial.

Gallinero ajeno

Palabras más, palabras menos, el intendente de General Roca Carlos Soria le recomendó a Jorge Sobisch que no se haga los rulos con su acercamiento a los grupos sindicales. En relación a la creación de la mesa sindical de El Movimiento, el partido creado por el neuquino para candidatearse a la presidencia, Soria aseguró que el intento de Sobisch de sumar el apoyo en las agrupaciones sindicales no va a ser suficiente ya que “de ninguna manera esa acción le restará votos al Peronismo”. “Por lo general no me meto en gallinero ajeno porque ya tengo suficientes problemas dentro de mi propio gallinero”, dijo con el objetivo de ser cauto. Pero recordó que siempre, a la hora de la verdad, el sindicalismo ha estado con el partido de Perón. “Va a bailar con la más fea porque enfrente hay dos partidos nacionales que están profundamente arraigados”, añadió. “Le deseo la mayor de la suerte a cualquier patagónico que avance con la idea de gobernar los destinos de la Argentina”, comentó para suavizar su opinión.

Albañiles

El lanzamiento sindical de El Movimiento de Jorge Sobisch camino a la presidencia para el año 2007 no se construye sin ladrillos. Por eso, el jefe del Movimiento Popular Neuquino, gobernador de Neuquén y líder de un conglomerado de fuerzas dispersas del menemismo y de cierto duhaldismo, recaló en las filas del movimiento obrero peronista. A imagen y semejanza del líder del justicialismo, el respaldo que Sobisch recibirá de los sindicatos se materializará literalmente desde el andamio: Gerardo Martínez, el todopoderoso secretario general de la UOCRA, ex integrante de la CGT de los gordos menemistas, ya le dio su apoyo.

Autógrafos

Ni que fuera un actor de cine, o un deportista consagrado. El presidente del Concejo Deliberante capitalino Néstor Burgos estuvo más tiempo firmando autógrafos que explicando los temas que fue a exponer, en la escuela de AMEN (Asociación Mutualista Evangélica de Neuquén). Los cerca de 200 chicos de primero a séptimo grado lo escucharon muy atentamente cuando habló de los grandes proyectos que tiene en marcha el gobierno municipal, cómo funciona el Concejo Deliberante, qué es la Carta Orgánica y una serie de temas más. Los estudiantes demostraron que tienen un conocimiento mucho más profundo de las cuestiones políticas y sociales que debaten los funcionarios. Le preguntaron sobre costos de obras como la terminal de ómnibus, cómo será el museo o en qué consiste la remodelación de Plaza de las Banderas. Burgos les entregó discos compactos con los Derechos del Niño y respondió todas las preguntas. A la despedida los chicos lo sorprendieron rodeándolo para autógrafos y, finalmente, despedirlo entregándole también un regalo: la biblia. Lugarcito

Al igual que muchos otros oficialistas, la diputada nacional Alicia Comelli (MPN) le gusta seguir de cerca los pasos del gobernador neuquino Jorge Sobisch. Y no sólo en las actividades oficiales que se hacen en Neuquén. El lunes pasado Comelli participó en la casa de Gobierno de una firma de convenios entre el Ejecutivo provincial, la UNC y varios municipios. Allí se la vio de punta en blanco -como siempre, hay que reconocerlo-, con un tapado y una colorida remera. Al final del encuentro la funcionaria dialogó con un grupo de periodistas, quienes le preguntaron si viajaría a Chile -ayer- en la comitiva que acompaña a Sobisch. Ella, muy sonriente, les contestó: “y, si hay un lugarcito”. Todos se rieron al unísono y la diputada marchó raudamente.

Candidatos

En Loncopué son varios los que se frotan las manos ante la posibilidad de ganar la intendencia. Como se sabe, debe convocarse a las urnas en tres meses. Los peronistas tienen muchas expectativas. “Nosotros tenemos nuestro candidato y pensamos que es el mejor”, dijo un dirigente de Movimiento de Renovación Peronista, el sector que lidera el gremialista mercantil Sergio Rodríguez. ¿Pero en tierras de Susana Llambí, ella tendrá el suyo?, se le planteó. “Si, parece que ya está operando en ese sentido, pero nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y nuestro hombre tiene mucha inserción en la vecindad”, añadió dirigente de MRP. ¿Quién es? “No podemos adelantar el nombre todavía, pero es muy conocido y proviene del sector sindical”, replicó. ¿No se anima?

En todos los partidos las internas, ya sea para eligir autoridades o candidatos, generan un lógico interés sin embargo en el peronismo se palpitan -se disfrutan y se sufren-, como en ninguno. Así, una vez que se ha largado la carrera en Neuquén aparecen y desaparecen candidatos como por encanto, en medio de los rumores y versiones de todo tipo. Un dirigente identificado ahora en el grupo de los “transversales”, pero que tuvo otrora vínculos menemistas, dijo que Oscar Parrilli “parece que ya tiene decidido no presentarse para presidente del partido”. Ante la pregunta de por qué desistiría de un cargo para el que pocos lo discuten, dijo que “no se siente seguro, no de ganar, pero sí de que sea por muy poco y teme perder capital político”.Y a quién le tiene miedo, se lo consultó. ¿A Sergio Rodríguez, a Norma Miralles, a Carlos Macchi, a Horacio Rachid? “No, a ninguno en especial, sino a que Sobisch los junte a todos con su billetera”. (AN)


Comentarios


VISTO Y OIDO EN NQN: 25-08-04