VISTO Y OIDO EN NQN 26-05-04

VISTO Y OIDO EN NQN





 

Adobadito y todo

Oportunos, los alumnos del quinto año del colegio secundario de San Patricio del Chañar aprovecharon el acto de la celebración de un nuevo aniversario de la ciudad para vender una rifa. Ofrecieron una como premio un lechón… asado a la vista. Y bien a la vista, porque el asador lo montaron en un acoplado que, tirado por un tractor, fue el encargado de cerrar el desfile de las carrozas que participaron del festejo. La ocurrencia que tuvieron para ofrecer al rifa la demostraron también al momento de vender los números: detuvieron el acoplado frente al palco oficial y encararon a las autoridades. El vicegobernador Federico Brollo, la diputada nacional Alicia Comelli y el ministro jefe de Gabinete, José Brillo, fueron los primeros en sacar la billetera y comprar números. Los vendían a un peso y, dijo una fuente, les fue bastante bien “La diferencia la hicieron en el palco”, precisó. Un detalle: no se conoció quién lo ganó.

Piquete

En los últimos tiempos la “cultura” de los piquetes trascendió todas las fronteras conocidas. Nacieron en Cutral Co cuando un grupo de vecinos se reunieron sobre la ruta 22 para reclamar por la creación de fuentes de trabajo. Luego los cortes de ruta se extendieron en toda la geografía argentina y se hicieron presentes para denunciar una injusticia o defender los derechos de los ciudadanos. La semana pasada los piquetes encontraron una nueva razón de ser: reclamar la atención de los medios de prensa. El canal de televisión de Neuquén entrevistó en dos oportunidades a los vecinalistas del barrio Islas Malvinas, pero a ellos no les fue suficiente, querían continuar en la pantalla. Se comunicaron con la producción y pidieron una nueva entrevista, pero frente a la negativa de los cronistas amenazaron “con cortar una calle”. Y lo hicieron, durante un par de horas bloquearon el tránsito de la calle Colón. ¿Muchachos, no se les fue mano?

De aquí o de allá

Empresarios y gremialistas de Zapala criticaron el apoyo otorgado por el obispado y los equipos de Pastoral Social e Indígena a las comunidades mapuches Millaqueo y Cheuquel en el conflicto planteado con la empresa Ambar, vinculada a la familia Sapag. Inclusive, dirigentes del sector privado dijeron que el apoyo también provino de la CTA, que „llegó de Buenos Aires con sus camionetas a respaldar los piquetes. Consultados en Neuquén, los representantes de CTA y ATE en la provincia negaron totalmente esa versión. ¿Quién dice la verdad?

Picó en punta

En el MPN no dejan pasar el tiempo. Y menos cuando de cubrir candidaturas se trata. A pesar que falta mucho para las elecciones de diputados nacionales -en Neuquén capital también se elegirán concejales-, ya comenzaron a “sonar” los nombres de los probables candidatos. El de Julio Falleti es uno de ellos. “No, no hay absolutamente nada. Estoy trabajando en el proyecto nacional de Jorge Sobisch y en otros temas que hacen al partido en la provincia, pero nadie me habló de candidaturas”, dijo ante la consulta. Falleti fue legislador nacional en el período 91-95. No es en el único partido donde comenzaron a girar nombres de aspirantes a acceder al Congreso Nacional. También en el justicialismo lanzaron algunos nombres.

¿Tienen coronita?

Desde el municipio capitalino han impulsado una campaña para presionar a los propietarios de terrenos baldíos a que cumplan con las normativas. En este tipo de propiedades se exige que estén cercadas, desmalezadas y cuenten con una vereda de 1,20 metros de ancho. Y los inspectores han levantado muchas actas de infracción a la norma, pero parece que no están muy seguros de que los trámites terminen, claro está en los casos que no cumplan, en la multa respectiva. ¿Por qué esa duda? “Es que hay varios que son funcionarios con alto cargos, tanto de la misma municipalidad, como de otros organismos oficiales”, dijo la fuente. Eso no se hace…

Había sido cierto

“¿Y qué, acaso a nosotros no nos hicieron lo mismo?” Lejos de desmentir o rechazar la imputación de que habían dejado el local de la seccional primera del MPN sin gas ni luz, un dirigente de la anterior gestión partidaria salió con los tapones de punta. Días atrás se informó que los actuales dirigentes salieron a vender locro -lo hicieron ayer- para juntar plata y destinarla al pago de boletas de gas atrasadas. El ex-dirigente no anduvo con vueltas. “Pero si cuando nosotros llegamos tampoco había, gas ni luz y el edificio estaba en ruinas. Antes de irnos no sólo que les quedó todo el edificio refaccionado, sino que equipamos las oficinas con sillas, mesas y muebles”, se despachó. “Sí, poné que les vamos a comprar algunas porciones de locro”, remató. De reconciliación, ni hablar.

Sólo apuntes

Los periodistas de la sección de prensa del municipio capitalino se debaten en las carencias. No es nuevo el drástico recorte que hizo el intendente Horacio Quiroga en ese estratégico sector y fue reflejado en esta página. “¿Cómo, éste no graba?”, le planteó un cronista a otro al ver al colega del municipio, que se debatía tomando notas en una libreta, en un acto en el que participó el jefe comunal. “Es que se le rompió el grabador y como en la ‘muni’ tampoco les dan, no les queda otra que tomar nota”, fue la respuesta. Como es lógico esas carencias se reflejan en el producto del trabajo. Por ejemplo, después de un par de meses, esta semana el municipio volvió a distribuir entre los medios de prensa el boletín impreso. Hacer economía en los organismos públicos es saludable, siempre y cuando no se resienta el trabajo.

Disco rígido

Tal vez molesto porque los periodistas insistieron en preguntarle sobre la polémica que hay en torno al nombre que se le dará al nuevo pasaje habilitado ayer en el Parque Central, el intendente Horacio Quiroga le respondió con ironía a un cronista, que lo interrogó sobre el criterio asumido para el cobro de deudas al municipio, a través de estudios jurídicos. Como el periodista mencionó la ordenanza que regula este punto y no el tema puntualmente, Quiroga pidió que se lo aclarara “porque no tengo el disco rígido en la cabeza”. Habrá que admitir que la pregunta no fue precisa, pero la respuesta pareció descortés.

Perón a Kosteki

Los dirigentes de Patria Libre, con el diputado Jesús Escobar a la cabeza, y de Peronismo para la Victoria, el sector que lidera el secretario general de la Presidencia, convocaron ayer a un locro “patriótico” que se hizo en el comedor universitario, con un nutrido número de comensales. A la hora de los discursos tomaron el micrófono, entre otros, Escobar y Alberto Ciampini, este último por sector peronista. Ambos se esforzaron por ensalzar la figura del presidente Néstor Kirchner. “Después de tanta lucha el año pasado llegamos a poder. El esfuerzo fue titánico, pero los objetivos concretos. Fue difícil, pero están entendiendo que queremos construir una Nación y que Kirchner lo hará”, dijo Ciampini, representante del gobierno nacional en el directorio de la AIC. No menos expresivo fue Escobar, que primero se preocupó por resaltar la importancia de la sociedad entre Patria Libre y Peronismo para la Victoria y después se dedicó a elogiar al presidente. “Acá hubo un pueblo que nunca se arrodilló, por eso hoy decimos que vamos a refundar la patria desde abajo”, para arrancar los primeros aplausos. “Nosotros no nacimos de un repollo, nacimos de Perón, de Evita, de Jauretche, de Kosteki y Santillán”, dijo Escobar, para volver a generar aplausos, pero esta vez con los acordes de la marcha peronista como telón. El diputado Ariel Kogan, Luis “Pichi” Sagaseta, José Ortiz y Fabián Ungar, del peronismo, se sumaron al locro. (AN)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
VISTO Y OIDO EN NQN 26-05-04