VISTO Y OIDO EN NQN 28-12-05



VISTO Y OIDO EN NQN: Mazzone, flojito en comprensión de texto • A Parrilli le falta gol • Los Salvatori se cuidan la espalda • El sobischismo barrió con las fotos de Quiroga • Bermúdez no se toma vacaciones

¡Basta de HP!

Varios son los convencionales que han tenido que asumir roles que no practican habitualmente. Por ejemplo, la mecánica legislativa. Quien sufrió la situación la semana pasada fue el intendente del Chocón, José Luis Mazzone, en su condición de secretario de la polémica comisión especial de reglamento. Como secretario Mazzone tuvo que leer las actas y… vaya que le costó. Poco acostumbrado a la tarea, el convencional arremetió con muchas ganas, pero a poco de fijar la vista por varios minutos seguidos le comenzaron a aparecer problemas. Primero, se confundía de línea y cuando terminaba otra le costaba encontrar la siguiente. Pero eso lo solucionó rápido: llevó la base de la hoja hacia arriba y la usó como regla. Otro problema para el convencional fueron los puntos y las comas: no respetó ni los primeros ni los segundos. Otro problema le plantearon las abreviaturas, por ejemplo la HP, de Honorable Presidencia. Después de haber enfrentado varios “HP”, planteó: ¿qué quiere decir HP? Por ahora está aplazado en lectura y va a tener que esforzarse para levantar la nota en terminología parlamentaria.

Helicóptero

Relajado, informal y despojado de la seguridad personal. Así se lo vio al gobernador Jorge Sobisch al mediodía del domingo pasado, día de Navidad. Mientras el sol de las 12.50 pegaba sin tregua, colgó el glamour y se cargó de zapatillas y traje de baño para hacer una caminata por las calles de la villa del lago Mari Menuco. Solo, sin compañía. ¿Habrá llegado en uno de los flamantes helicópteros Bell que compró la provincia?, planteó un vecino del lugar, con un sesgo de ironía. Sucede que la noche del 24, una de las máquinas sobrevoló las aguas del lago por un momento. Después, la presencia del gobernador permitió relacionar un hecho con otro. Lo cierto del caso es que Sobisch decidió pasar el festejo navideño lejos del asfalto y en familia ¿Será que la maratónica sesión de la Convención Constituyente del viernes último obligó al gobernador a cargarse las pilas en “la top casa del lago”? El domingo, pasadas las 19, la sospecha se instauró nuevamente entre algunas personas: otra vez un helicóptero cortaba el cielo soleadísimo del Mari Menuco.

Falta equipo

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, desembarcó el viernes en el barrio Parque Industrial, para entregar un subsidio de 35.000 pesos al club San Cayetano. El padre Carlos Olmos y representantes de la comisión directiva y vecinos recibieron el documento que autoriza el pago de los fondos para equipamiento deportivo y materiales de construcción. Fue un acto sencillo, sin protocolo ni grandes discursos. Parrilli llegó acompañado de una pequeña comitiva de funcionarios de su entorno que trabajan en dependencias nacionales en la región. Durante la charla distendida entre Parrilli y Olmos, intervino el representante del gobierno nacional en la AIC, Alberto Ciampini, que desafió al padre a jugar un partido de fútbol en la próxima visita. “¡Tenemos un equipo!”, advirtió Ciampini. “¡En estado lamentable!”, reconoció. La idea del desafío futbolístico quedó dando vueltas en el aire. Pero los funcionarios K tendrán que incorporar algunos refuerzos, porque el viernes en el equipo parrillista eran tan pocos que no completaban los 11 jugadores.

Asistencias

Desde el vicegobernador Federico Brollo, pasando por algunos diputados, los principales funcionarios y dirigentes del MPN hicieron acto de presencia en las sesiones de la Convención. No faltó, entre los periodistas, que preguntó si Sobisch habría mandado a tomar lista de quienes hacen acto de presencia y quienes se “borran”. La ocurrencia no fue antojadiza, ya se sabe que el gobernador reprende a los dirigentes de su partido, públicamente, cuando no asisten a las convocatorias especiales. No sólo les exigen que participen, también que se porten bien. Y si no que lo digan Brollo y el diputado Manuel Gschwind, a quienes el gobernador les pidió que se callaran cuando dialogan en plena sesión del viernes pasado.

“Chino” 2007

El diputado menemista Carlos “Chino” Sánchez organizó días atrás un asado para la tropa y amigos que lo acompañan en Plottier. Cerca de 50 personas concurrieron al quincho de la mutual AMSA y entre los invitados había hasta amigos que el legislador hizo en la escuela. Durante el asado, los comensales le recordaron a Sánchez su pasado musical -con pelo largo incluido-. El diputado tocó en el grupo de rock Odisea y subió a varios escenarios de la zona. Por eso, Sánchez cantó y hasta contó chistes esa noche de asado. ¿Se viene una candidatura? El diputado no dijo nada, pero en el salón hubo carteles “Chino 2007”.

Apuntador

Después tantas idas y venidas, al explicar la composición que tendrán las comisiones de la Convención Constituyente, que comenzaron a desarrollar su trabajo en la víspera, el titular del bloque del oficialismo Pedro Salvatori se enredó con los números. Ante la pregunta de cómo se integraban contestó que “en las nuevas comisiones, que son siete, se incorporarán catorce miembros a cada una, correspondiéndole seis al MPN, …no, perdón, ocho…”. Muy atento ante el yerro y la evidente confusión de su padre, “Pancho” Salvatori, presente en la entrevista como en cada paso que da su padre en el ámbito de la Convención, rápidamente lo corrigió: “¡siete!”. “Sí, siete al MPN y uno al bloque radical”, corrigió rápidamente el convencional del oficialismo.

Cuadritos

La llegada del oficialismo del MPN al Concejo Deliberante por la Convención Constituyente da que hablar. Ya se señaló en este diario que desde que hicieron pie en el edificio de calle Leloir, los dirigentes y militantes pusieron su sello. Ayer un asesor -de otro partido-, le preguntaba a otro si había advertido un detalle. ¿Cuál? “Mirá los cuadritos que adornan las oficinas, ¿no notás nada raro?”. Antes de que intentara una respuesta comentó: “el MPN quiere marcar bien la cancha y no dejó un sólo cuadro con la foto del intendente Quiroga en el edificio, reemplazándolas por las de Jorge Sobisch”. Coparon todo los muchachos del gobernador. Bueno, a cambio parece que el Concejo “heredará” algunas computadoras y muebles que han sido incorporadas para la Asamblea. Algo es algo.

Aparato

Una vez más, el aparato del MPN funcionó como un relojito para la Constituyente. Así como en la accidentada sesión de apertura en la Legislatura llegaron la noche anterior para copar tanto el interior como la entrada de la Cámara, también en las jornadas que se realizan en el Deliberante hacen demostración de presencia. El pasado viernes llegaron muy temprano y se apostaron en el lugar. Sobre el mediodía hubo sandwiches para todos. A media tarde, cuando el sol se hacía sentir y la maratónica sesión no daba margen para su participación, se los vio replegarse a las calles vecinas, para aprovechar la sombra de los árboles. Los muchachos de los bombos y redobles hicieron retumbar los parches sin cesar.

No fue

Hasta el diciembre de 2004, el ex vicegobernador Jorge Sapag concurría habitualmente a las fiestas que organizaba el sindicato de los empleados legislativos y la presidencia de la Legislatura. La invitación al ex titular de la Cámara era una fija y este año le habían reservado su lugar en una mesa destacada. Sin embargo, Sapag faltó a la fiesta del jueves y le dejó la cancha libre al presidente de la Legislatura, Federico Brollo. La ausencia de Sapag fue comentada en los pasillos del parlamento y algunos la atribuyeron a la campaña desatada en el MPN por la sucesión del gobernador Jorge Sobisch. En esa pelea Sapag y Brollo están anotados, pero representan a equipos distintos.

Trabajador

En el Deliberante se preguntan si el concejal Marcelo Bermúdez (Recrear) no se tomó vacaciones por dedicación al trabajo o para no ceder su despacho a los convencionales. Bromas aparte, lo cierto es que el edil es uno de los pocos que ha seguido concurriendo a su despacho desde que el edificio es ocupado por los convencionales. Ya había anticipado que seguiría trabajando y que su oficina la cedía después de las 15. La contracara son sus colegas, que no aparecen a ninguna hora. Seguro que, con la excusa de la Convención, varios se tomarán prolongadas vacaciones. (AN)


Comentarios


VISTO Y OIDO EN NQN 28-12-05