VISTO Y OIDO EN NQN 29-04-05

VISTO Y OIDO EN NQN





 

Valiente

El diputado Oscar “Cacho” Gutiérrez no deja pasar oportunidad cuando está entre periodistas, para recordar su origen de hombre nacido, criado y curtido en el ambiente barrial. Y habla de su populoso Bouquet Roldán con legítimo orgullo, sin dejar de mencionar que, al menos en su tiempos juveniles, las cuestiones de hombría y bravuras había que exponerlas a cada paso. Sin embargo, sus colegas y empleados legislativos no le creyeron mucho cuando en al bochornosa sesión legislativa del martes pasado, en medio de los insultos y descalificaciones que tuvo para el fiscal Mendaña, dijo que le iba a decir “en la cara”, porque las tiene “bien puestas”, que es un “corrupto” y “delincuente”. “Se hace el enojado, el valiente, pero cuando tuvo que acusar a Mendaña en el jury desistió ‘para no darle el gusto’. Y ahora se hace el machito. Que no actúe más, que se saque la careta…”, dijo, irónico, un empleado legislativo.

Preocupación

En la municipalidad de Neuquén están alertas y no descartan recibir algunos los coletazos desprendidos del escandaloso jury contra Mendaña. Alguien que recorre los pasillos del edificio de Roca y avenida Argentina reflexionaba ayer: “políticamente se puede bancar todo, pero si empiezan a tirar con causas judiciales por la cabeza, el panorama es otro”. La preocupación se desprendía de recientes declaraciones del presidente del TSJ, Roberto Fernández, quien dijo: “del lado de la municipalidad de Neuquén nunca hay imputados; o se portan extraordinariamente bien o alguien está impidiendo que las causas se investiguen”. El vocero razonaba: “hay que tener en cuenta el cargo del que dijo esas palabras. Pareciera que está alentando a disparar con expedientes contra la gestión de Quiroga”. Fono-voto II

El fono-voto del diputado Rachid sigue generando comentarios. Y hasta causas penales, porque ayer un grupo de diputados se presentó en la fiscalía para que se investigue el tema. Menos formales, dos hombres del derecho se divertían ayer imaginando las consecuencias a futuro. Son los mismos que ya propusieron que las deliberaciones de los jueces se hagan en un chat. Ahora, en otro alarde de ingenio, imaginaron una especie de “Gran Jurado”, remedo del reality “Gran Hermano”. Las reglas son sencillas, decían: “si estás de acuerdo con la recusación, llamás a un 0800, si estás en contra, llamás a otro 0800”. Señores, están nominados.

Retorno

El vicegobernador Federico Brollo regresó esta semana de España. Allí disfrutó unas vacaciones junto a sus íntimos, tras un comienzo de año complicado para el número dos de la provincia, que según fuentes partidarias estuvo relacionado con el desplazamiento del jefe de Gabinete José Brillo. A Brollo lo habría acompañado el subsecretario de Gobierno y de municipalidades, Carlos Sandoval, comentaron fuentes parlamentarias. Aunque el destino se mantuvo en secreto. ¿Por qué fueron a España? Es una pregunta que recorrió los pasillos de la Legislatura y aún no tiene respuesta. Según trascendió Brollo habría viajado para participar de un boda. ¿Qué regalito habrán llevado?

Túpac Amaru

La Cámara era el martes por la noche una caldera. Las acusaciones que disparó el vicepresidente primero de la Legislatura, el ultrasobischista Oscar Gutiérrez, contra el fiscal Ricardo Mendaña que está sometido a un jurado de enjuiciamiento generaron el caos y el bochorno. También la polémica por la designación del vicepresidente segundo de la Legislatura. El MPN impulsaba al oficialista Mirco Suste y la oposición al peronista Jorge Conte. Suste pidió la palabra y trató de poner paños fríos. “Me siento Túpac Amaru -dijo-. Me tiran unos de una mano, otros de una pierna. Si ese es el problema que la ocupe (la vicepresidencia segunda) quien la quiera ocupar”. Después, juntaron las partes, porque Suste fue finalmente elegido por mayoría con los votos del MPN, del menemismo, del radical Marcelo Inaudi y del peronista Enzo Gallia. La oposición votó en forma negativa.

Nunca es tarde

La empresa Caminos del Valle tardó mucho en reponer algunos de los muchos árboles que se vio obligado a talar cuando construyó el puente, pero al fin -hace algunos años- plantó algunos aguaribayes que se aguantaron todo. La concesionaria también se tomó su tiempo para hacer el tercer puente y algo ha hecho en los últimos tiempos, a media máquina. Por estos días, después de largas postergaciones, la firma comenzó a trabajar con vista a parquizar el bulevar que separa a los derivadores del lado cipoleño. La obra se realiza en paralelo a la reparación que se inició en la zona del puesto caminero neuquino y se espera que antes del invierno haya un poco de verde sobre el oscuro pedrerío. Con los tiempos de Caminos del Valle, el tercer puente ¿podrá transitarse antes de que termine la concesión?

Distraído

Aunque sin nombrarlos, “Pechi” Quiroga trató muy mal a sus correligionarios Daniel Egea, concejal de Centenario y al ex diputado nacional Rodolfo “Popo” Quezada, en su discurso del sábado pasado en Pacífico. Egea y Quezada fueron los primeros radicales que públicamente adhirieron al kirchnerista Frente para la Victoria (FPV). “Puede haber algún distraído, que se sube al primer colectivo que pasa…”, les dijo tras reivindicar la historia de la UCR y rechazar la propuesta frentista. Cabe preguntarse si lo de “distraído” también lo dirigió a los intendentes Eduardo Benítez y Damián Romero, quienes también mandaron sus cartas de adhesión al FPV. Con quien no empleó eufemismos fue con su esposa Marlén, para agradecerle el apoyo que le brinda. También le agradeció a Dios y a la UCR, pero no puso tanto énfasis como lo hizo con su esposa. Por si hubiera sido poco demostrativo, al terminar el exitoso acto -la concurrencia superó todas las expectativas-, en un clima de euforia, se subió al palco y posó abrazado a Marlén para los fotógrafos. Tranquilo “Pechi”, que falta mucho.

Pereyra informa

El voluminoso capitoste de los petroleros privados, Guillermo Pereyra, volvió a incursionar en los medios de comunicación. Al comienzo del segundo mandato de Jorge Sobisch circulaba la versión de que Pereyra era uno de los propietarios de una flamante -en ese momento- emisora radial. Lo cierto es que dos de los socios luego se separaron y cada uno fue por su lado. Pero esta semana, en medio del fragor de una batalla sindical en contra de un taladro “inteligente” que, según los dirigentes podría dejar a 1.200 personas sin empleo, gente cercana a Pereyra lanzó en Rincón de los Sauces un periódico quincenal. El director será Eduardo Tavella, a cargo de prensa del sindicato petrolero, y se denominará “El Rincón dls”. El elenco de periodistas y publicistas está conformado “por profesionales de la comunicación, la psicología social y la educación”, dice la gacetilla de presentación. Aunque el sindicato no aparece como uno de los impulsores, las miradas se centran en Pereyra a la hora de preguntarse sobre la fuente de financiación.

Yo soy así

Frontal como pocos es el concejal Marcelo Bermúdez, de Recrear. Lejos de molestarse con los colegas que le cuestionan que en vez de presentar los proyectos a nombre del bloque, lo hace en el propio, les replicó con contundencia. «El resto no lo hace para no quedar en evidencia que no trabaja», dijo. También alegó una cuestión de «propiedad intelectual»: «soy liberal, hay un derecho de propiedad que por ser liberal lo aprecio mucho». Por si fuera poco sostuvo que «el reglamento interno dice que cualquier concejal puede presentar un proyecto… Cualquier concejal soy yo». Además, con o sin intención en la alusión al partido provincial, opinó que: «un vecino tiene que saber quién labura. La gente no puede saber si en el MPN, que son ocho, laburan todos, uno, dos o tres». Bermúdez es el único edil del Deliberante capitalino que tiene página web, en la que publicita todas sus acciones. «sí, lo hago porque que cuentas claras conservan la amistad». Le faltó decir «y al que no le guste…»

A disposición

El MPN ha puesto todos sus esfuerzos en la elección de la semana que viene en Loncopué. Días atrás estuvo en la localidad el ex vicegobernador Jorge Sapag, para apoyar en la campaña al candidato Wálter Fonseca. “Vengo a ponerme a su disposición”, dijo Sapag en su discurso, distribuido por los dirigentes emepenistas. (AN)


Comentarios


Seguí Leyendo

VISTO Y OIDO EN NQN 29-04-05