VISTO Y OIDO EN NQN: 31-03-06

VISTO Y OIDO EN NQN



En apuros

Apenas se inició el conflicto docente, la secretaría de Información Pública que conduce ‘Juanchi’ Sandoval envió a Rincón de los Sauces un completo equipo periodístico, que hizo tomas y grabaciones varias en los piquetes y las asambleas de los maestros. Los reporteros y camarógrafos se identificaron como integrantes de una productora, pero no muy convencidos. El caso es que los docentes comenzaron a inquietarse con la singular cobertura que no se reflejaba en ningún medio. Apuntados por los ojos de los manifestantes en alerta, la tropa de Sandoval pedía a los gritos salir de Rincón. Desde hace unos días no hay producciones ni tomas desde la localidad petrolera ¿Habrán salido?

Los mansos

El vicegobernador y presidente de la Convención del MPN, Federico Brollo, demostró el lunes por la noche que el humor no es su fuerte. Brollo tenía que cerrar un encuentro partidario frente a más de 1.000 militantes que esperaban una arenga del dirigente. Brollo arrancó con todo, pero cuando el discurso llegaba al final optó por reproducir un “cuento” que le había contado varios años atrás “don Elías Sapag, prócer del MPN”. “Un zorro iba con un zorrito bordeando así el pueblo, caminando –relató Brollo– y el zorro le iba contando al zorrito en qué consistía la vida de ellos, cómo tenían que hacer. ‘Entonces vos vas y agarrás un gallinero y la gallina bataraza te la podés comer’ y le iba explicando. Pero el zorrito veía que desde las casas les gritaban”, añadió Brollo. “Pero papá ¿por qué nos putean todos, por qué nos gritan? ‘Y lo que pasa, mi hijo, es que somos mansos’”, remató Brollo. Muy pocos se rieron; otros se miraron sorprendidos porque no entendieron el chiste.

De memoria

En una cita de memoria siempre se corre el riesgo de cometer una equivocación. Eso les pasó a los vocales del Tribunal Superior de Justicia, que en un fallo conocido esta semana mencionaron dos artículos de la Constitución provincial que no tienen mucho sentido. Ocurrió en una declaración de improcedencia de un recurso de ATEN por las licencias gremiales. Dice en una de sus partes: “El artículo 7 de la Constitución provincial establece que los poderes públicos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no podrán delegar sus atribuciones...”. Los que leyeron la sentencia no entendieron nada, porque el artículo 7 reza: “son símbolos oficiales de la Provincia de Neuquén: el Escudo, la Bandera provincial y el Himno “Neuquén Trabun Mapu”. Más adelante hay otra cita, esta vez al inciso 3 del artículo 134, también errónea. ¿Qué pasó? La explicación es sencilla: a pesar de que hace casi un mes que tiene vigencia la nueva Constitución provincial, los vocales citaron (seguramente de memoria) su viejo articulado. En realidad debieron mencionar los artículos 12 y 214.

Secreto

Como si se tratara del paradero de Ben Laden, la ministra de Seguridad, Susana Arévalo, no quiso revelar cuántos son los “pesados” que según ella se infiltraron en los piquetes docentes ni dónde están. Fue en un diálogo con el servicio informativo de LU5 que la ministra lanzó la primicia de que “hemos detectado gente bastante conflictiva enviada por el gobierno nacional”. ¿Dónde los detectaron?, quiso saber el periodista. “Hemos detectado”, repitió la funcionaria. ¿Quiénes son? ¿Cuántos son?, fueron otras preguntas que obtuvieron siempre la misma seca respuesta: “hemos detectado”. Y no hubo manera de sacarle un dato más.

Poco tacto

Les faltaban dedos a las secretarias del intendente de San Patricio del Chañar, en la mañana de ayer, para marcar los teléfonos de los medios de comunicación y avisar que habían decidido suspender la conferencia de prensa convocada para horas más tarde. En el encuentro con los periodistas se iba a dar a conocer una iniciativa del gobierno de aquella localidad, propiciando una normativa de arraigo docente. La propuesta consistía, según trascendió, en que a la hora de asignar cargos en el área de educación se les diera prioridad a los maestros locales. Al aparecer les advirtieron a las autoridades que, teniendo en cuenta el alto voltaje de conflictividad que existe por estos días, precisamente a raíz del paro de los maestros, una propuesta de ese tenor sería poco oportuna. Evidentemente lo entendieron así y dieron marcha atrás con el anuncio. “Habría sido como echar nafta al fuego, cuando lo que se procura por todos los medios es que no haya incidentes”, comentó una fuente.

Renovación

Con el respaldo de haber militado en agrupaciones juveniles, acompañar a dirigentes en sucesivas campañas y, sin duda, su excelente relación con el interventor del partido, Fabricio Torrealday lanza una nueva agrupación el el peronismo neuquino. El anuncio oficial de Renovación Peronista podría hacerse en pocos días más, pero al margen de ello ya están en plena actividad delineando principios y sumando adhesiones. “Naturalmente que apuntamos a reunir a gente que venimos de los cuadros juveniles en modo particular, pero también nos acompañarán dirigentes con trayectoria, incluso algunos que han ocupado cargos”, dijo Torrealday. El nuevo sector se alinea con los objetivos que ha planteado el interventor, Roddy Ingram, y por lo tanto a la hora de hablar de internas promueve el consenso para armar una lista única. “Ese es el objetivo, pero claro que si llegado el caso hay internas, nosotros vamos a competir”. Hay plata

Después de un período en el que la falta de recursos llevó a que cortaran desde el teléfono hasta la luz, pasando por el gas y otros servicios, parece que en el PJ aparecieron los fondos. Las miserias las atravesaron en la etapa anterior, pero desde que el presidente Kirchner mandó a intervenir el partido aparecieron los dineros que el Estado nacional destina para el mantenimiento de los partidos. Con los primeros fondos los dirigentes han decidido “lavarle la cara” a la sede y comenzaron por hacer trabajos de pintura en el frente del local de Roca al 360. Los dirigentes que monitorean los trabajos son, según se informó, el concejal de Neuquén capital Darío Martínez y Fabricio Torrealday. Lo que todavía no tendría solución son las deudas por servicios y algunos organismos de recaudación, que en total trepan a los 40.000 pesos.

Operador

Si bien siempre se manifestó identificado con Jorge Sobisch, el diputado Horacio Rachid (Opción Federal) había desplegado actividades en el ámbito provincial. Pero hace unas semanas comenzó a operar como colaborador en la campaña nacional del gobernador. Acompañó a Sobisch en sus actividades, como la entrevista con Mauricio Macri. La fallecida diputada Ester Schiavoni (PRO), esposa de Rachid, era la presidenta de la promotora de El Movimiento. (AN)


Comentarios


VISTO Y OIDO EN NQN: 31-03-06