VISTO Y OIDO EN NQN

El MPN, a favor de jubilaciones de privilegio - La Legislatura, entre tecnología y contratiempos - Un clásico: los diputados se pelean por las oficinas - Quiroga se despidió de fiesta en fiesta



#

Hugo Acuña: que sigan los privilegios. Palladino: logró el aumento para CALF.

Tres poderes 

En el programa Tres Poderes -que se emite por el Canal América los domingos- elaboraron una nómina de todos los funcionarios de la dictadura militar que perciben jubilaciones de privilegio, desde militares hasta civiles que en el algunos casos estuvieron apenas unos días en el poder. El caso es que, mediante un proyecto de ley, los beneficios de una extensa galería de personajes podrían caerse dentro de algún tiempo. Los periodistas que hicieron el informe -encabezados por Luis Majul- fueron más allá y presentaron a todos los legisladores que se oponen a ese proyecto y en primera línea aparecieron Hugo Acuña -famoso no por sus proyectos sino por su denuncia de “ataque bacteriológico” contra la Casa de Gobierno-, y la reelegida legisladora Alicia Comelli, espadas del ex candidato a presidente Jorge Sobisch ¿Mantendrán su postura tras la retirada del gobernador?

 

Contrastes

 

“Esto, por las escaleras interminables que tiene, parece un castillo medieval… Pero por otro lado, hay que andar con tarjetas magnéticas para abrir las puertas”. El comentario lo hizo un nuevo funcionario de la Legislatura, después de que la vicegobernadora Ana Pe

chen fuera con sus colaboradores a conocer el que desde el lunes es su nuevo lugar de trabajo. La verdad es que no fue una buena impresión la que se llevaron. Haciendo alusión a las visitas guiadas que hizo días atrás la actual secretaria legislativa, Graciela Carrión de Chrestia, para que la comunidad concurra a conocer las nuevas instalaciones, agregó: “habría que advertirle a la gente que venga preparada, porque 'Cielito' no lo aclaró que todavía hay muchos obstáculos en el edificio”.

 

¡Ascensor…!

 

Uno de los aspectos que generó cierto disgusto al grupo nuevos empleados legislativos fueron los ascensores. No es para menos. Así como días atrás quedó encerrado el ex diputado Carlos Moraña (PI), por un desperfecto, esta vez quedaron “presas” cuatro señoritas del equipo de trabajo de la vicegobernadora Ana Pechen. Como en la vez anterior, los operarios de maestranza no pudieron desactivar el mecanismo y hubo que llamar al servicio contratado para el mantenimiento que, como sabe, no están en el edificio. Hubo que esperarlos cerca de media hora. Ya es la segunda vez.

 

Por una cabeza

 

La última fue una semana de traslados y mudanzas en los distintos poderes del Estado. Así se vio a asesores que pasaron al Ejecutivo o al Legislativo provincial o municipal, según cada caso, y que debieron cargar con su bagaje hacia nuevos horizontes. Carpetas, archivos y hasta computadoras desfilaron por los pasillos de la Legislatura. Pero lo que sorprendió fue ver el busto de Juan Domingo Perón, que adornaba la sala de reuniones del PJ en la Legislatura, arriba de una pila de papeles que era trasladada por un asesor. Quedó el interrogante de por qué lo sacaron. ¿Será por el desembarco en masa de los diputados de la UCR, que compartirán el bloque y son mayoría?

 

Pelea sanitaria

 

Parecía un problema superado, pero… Cada renovación de la Cámara en el viejo edificio de la avenida Olascoaga se generaban disputas por las oficinas a ocupar. Con el monumental nuevo edificio se pensó que no volverían a presentarse esas situaciones pero… Volvieron a pelearse. Esta vez fue entre radicales y peronistas, pero no por diferencias políticas sino por ver a quién se le asignaban las oficinas que venían ocupando Gabriel “Tom” Romero y de Ariel Kogan -éste sigue en el cargo-, las únicas con baño privado en el bloque de la oposición. “El PJ las pidió para darle comodidad a las diputadas”, explicó una alta fuente del radicalismo, algo molesta porque parece que les habían ganado de mano. De inmediato añadió: “¿acaso nuestras diputadas no van al baño?”.

 

Luz mala

 

Un inesperado corte de luz en el acto de asunción del gabinete del intendente neuquino Martín Farizano, generó interrogantes. Llegando al final de la ceremonia, y en momentos en los que se procedía a leer el acta de asunción, un apagón general dejó a oscuras el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, escenario del acto. La oscuridad duró pocos minutos, y si bien algunos de los presentes sospechó de una vinculación con la discusión por la tarifa de la cooperativa eléctrica CALF, luego se explicó que en realidad solo saltó una llave térmica. ¡Qué mal pensados!

 

 

Nombres

 

Si la ceremonia de asunción del gabinete de Martín Farizano había sido distendida y fuera del protocolo formal, la lectura del acta fue la frutilla del postre. Es que la escribana citada a tal fin confundió algunos de los nombres de los secretarios y subsecretarios, rebautizándolos y generando risas al por mayor entre la concurrencia. El caso más llamativo fue el de la secretaria de Servicios Urbano, Marta Búffolo, a quien la llamó Búfalo. También cambió los nombres del subsecretario de Desarrollo Social, Mario Rimaniol, a quien llamó Di Maniol y al subsecretario de Servicios Concesionados, Fernando Palladino, a quien nombró Paladineo. Menos mal que solo se trataba del acta de asunción.

 

Rodeada

 

La diputada del radicalismo Jenny Fonfach hizo oir sus quejas. Razones no le faltan, la verdad. “No es justo, está bien que uno recién llega a la Cámara, pero tener otra actitud para resolver la situación” dijo, palabras más, palabras menos la nueva legisladora ayer, en el acto de asunción de las autoridades municipales en el museo. ¿Qué motivó tanto malestar? “Me asignaron una oficina que está en medio de los representantes del MPN. ¡No puede ser!”, señaló. Efectivamente, el resto de los diputados de la oposición ocupa un sector del edificio, pero ella es la única que quedó junto a los referentes del oficialismo.

 

Operando

 

Cuando advirtieron que los estaban fotografiando el secretario de Servicios Públicos, Carlos Yanes, y el subsecretario de Servicios Concesionados, Fernando Palladino, del municipio capitalino, sonrieron. Pero antes se los vio con gesto adusto, en el patio interno del Deliberante, mientras esperaban que los atendieran. Palladino fue a buscar apoyo de los concejales para que le votaran el aumento de tarifa de CALF. Y como se vio, lo logró. Yanes fue a ver al intendente Martín Farizano para definir detalles “finos” de la cobertura de cargos. En su caso no se supo cómo le fue.

 

Pernil

 

El ex intendente Horacio Quiroga disfrutó a pleno sus últimos días en funciones. Le faltaron días para tantos agasajos. El sábado, con orquesta y bailongo en el Centro de Residentes Entrerrianos, se despidió de los abuelos. Al día siguiente el festejo fue con los coordinadores barriales. En el club Pacífico, después de proyectar un video que reflejó actividades -inauguraciones de obras, caminatas, actos patrióticos, la celebración del centenario de la capitalidad, entre muchos otras-, se degustó un sabroso pernil. Y, por supuesto, después hubo baile con orquesta y todo.

 

Casa Rosada

 

Los colaboradores de Jorge Sapag venían trabajando a full, antes de su asunción. Uno de los sectores más activos fue el de prensa. Fue así que la semana pasada se preocuparon de comentar que en la página que Presidencia de la Nación tiene en internet, había transcripto, en forma íntegra, la charla que el gobernador mantuvo con el matrimonio de Cristina y Néstor Kirchner en la Casa Rosada, el miércoles.

 

Manifestaciones

 

Hubo tres sectores claramente diferenciados el lunes en Casa de Gobierno, a la hora de expresar adhesiones y rechazos a los funcionarios entrantes y salientes. Frente a los portones de Santiago del Estero y Roca se ubicaron quienes cuestionaron a Sobisch por el crimen de Carlos Fuentealba, con pancartas y golpeando las rejas. En interior, en el patio norte, esperaron los identificados con Jorge Sapag. Y en la calle Rioja y en el Salón de Acuerdos los seguidores de Sobisch. El ex gobernador llegó y se fue entre aplausos y vítores y mientras aguardó a su sucesor se ubicó en su oficina. Abrió las puertas de par en par y fue recibiendo el saludo de sus simpatizantes. Para amenizar la espera los punteros y seguidores se sacaban fotos con los ministros salientes y hasta tomaban mate.

(AN)


Comentarios


VISTO Y OIDO EN NQN