VISTO Y OIDO EN NQN

Amores y odios - Todos por "Pechi" - Hay que hacer número - Ahora vale la pena navegar





Smoljan, sí o no

Sin términos medios, sin matices, sin contemplaciones. El secretario de Cultura y Deportes de la municipalidad de Neuquén, Oscar Smoljan, pasó de ser el mejor funcionario de la ciudad a ser el peor; de ser merecedor de todos los elogios a todos los cuestionamientos. Primero fueron los palos, en las sesiones de la Legislatura de la semana pasada, a cargo del diputado Tomás Benítez que, como Smoljan, es radical. Benítez denigró, con un discurso enfático, que le provocó ir poniéndose rojo como tomate -literalmente- a su correligionario. Fue porque según informó, Smoljan no permitió que actuara en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad la orquesta sinfónica de niños de Cutral Co. Para Benítez, Smoljan es lo peor de lo peor. Pero poco menos que un Dios es Smoljan para Horacio Rachid (Opción Federal). Y no es exagerado decirlo así, porque Rachid pidió la palabra -al día siguiente-, exclusivamente para replicar a Benítez. Y lo hizo elogiando hasta lo sublime al secretario por su aporte al quehacer cultural, no sólo de la ciudad, sino de la región toda. De un extremo, al otro.

Correligionarios

Dirigentes y militantes del quiroguismo convocaron a afiliados y simpatizantes radicales a un acto de apoyo al ex intendente Horacio Quiroga y en repudio de la dirigencia del Comité Nacional de la UCR, que pidió su desafiliación por haberse adherido al gobierno peronista que lideran Cristina Fernández y Néstor Kirchner. Como se informó, la Justicia Electoral Nacional dio curso al planteo dio de baja del radicalismo al actual subsecretario de Relaciones Institucionales. El encuentro será mañana, desde las 20:30 en el salón Sol a Sol, en avenida Olascoaga y Alcorta. Se anticipó que estarán los máximos referentes de la UCR provincial y también dirigentes del interior. Por supuesto, especialmente invitado estará Quiroga, que se supone pronunciará el discurso de cierre del acto.

A la mañana

Una de las últimas sesiones del Concejo Deliberante de Neuquén debió pasar a cuarto intermedio, hasta la semana siguiente. La medida se tomó cuando, alrededor de las 2:30 de la mañana se habían tratado pocos puntos del orden del día y las fuerzas y la atención habían caídos sensiblemente. No sólo fue ese factor, sino que al menos un edil, directamente se levantó de su banca y se fue a dormir. La situación disparó el debate sobre la conveniencia de mantener las sesiones en horario vespertino o volver al matutino, como era hasta hace poco. Se cambió, cabe recordar, creyendo que se facilitaría la presencia de los vecinos pero, como se comprobó en poco tiempo, la gente respondió menos que antes. Y encima los concejales casi se duermen en las sesiones.

Recurso

La verdad, debe ser feo actuar sin público. Al menos es lo que dicen los actores de teatro. Los concejales no son actores, pero igualmente les gusta tener gente en las tribunas. Es más, varias veces los bloques mandan a sus empleados a ocupar lugares, aún cuando el tema no les resulte de interés. El sentido es que le restan espacio a eventuales adversarios a alguna propuesta que se pretenda votar. Algo así pasó con el proyecto de la eutanasia canina, que los emepenistas resistían y entonces mandaron a sus colaboradores a que se mezclaran con los dirigentes de las organizaciones defensoras de animales, que también se oponían a la ordenanza. No obstante, cabe destacar que en cuestión de tratar de influir desde las tribunas todos los bloques apelan a sus recursos. No sólo los del MPN.

Un “lujo”

Así como desde esta página en alguna ocasión se remarcaron algunas falencias de la página web del Concejo Deliberante de Neuquén -datos de concejales incompletos, faltante de fotos-, en esta se reconoce el excelente producto que han logrado últimamente. La página luce, desde hace unos días, muy atractiva, con información precisa, completa y ofrece una serie de servicios muy interesantes. Desde lo estético, probablemente, sea el punto que más reconocimientos merece. Con el fondo de color azul, siempre se ve la fachada del coqueto y funcional edificio de calle Leloir. Por un lado, el reloj de la torre es permanente y ofrece la hora del momento. Hay nubes en movimiento, permanente cambio de fotos del edificio, desde el exterior a los distintos ambientes del interior. En cuanto a información: aparecen todos los concejales, con sus datos completos, las fotos respectivas, números de teléfonos y la dirección del correo electrónico. El correo del Deliberante es, precisamente, “www.cdnnqn.gov.ar”.

Guinda II

Ya está en las oficinas públicas, las redacciones de diarios, radios y televisoras de la zona, el número 2 de “La Guinda”, el periódico de la junta interna del hospital Castro Rendón. Y tiene aspectos que destacar. Uno, que el editorial esta vez se lo cedieron a los profesionales del nosocomio y el encargado de expresar las expectativas del sector fue César Dell’Alli. No obstante, el delegado de la junta, Baltazar Álvarez, también volcó sus opiniones y en la ocasión apuntó a la conducción de ATE, de la que depende. ¿Por qué nuestro sindicato está desmovilizado? ¿Por qué se ha focalizado la lucha en aislados sectores de la administración pública? A partir de esos interrogantes delinea su postura y señala factores por los cuales “nuestra ATE hoy está más desarticulada que nunca”. Entre otras lo atribuye “al giro de nuestros dirigentes que hoy se dedican a construir partidariamente, en detrimento de los intereses de los trabajadores…”

En carrera

Hay interés en los cuadros bajos del MPN por alcanzar un lugar en la estructura partidaria. Ello quedó demostrado en los más de 80 dirigentes que respondieron la convocatoria que hizo la Agrupación Neuquén, que lidera el diputado José Russo, días atrás en el club El Biguá. En la oportunidad se definieron varios pasos a seguir, se analizaron los seis meses de gestión -aunque no se informó qué concluyeron- y, lo que para ellos era lo más importante, cada sector deberá proyectar un trabajo para buscar dirigentes que puedan ocupar cargos partidarios y postulaciones. Todavía falta mucho para las elecciones del 2009, pero no tanto como para no ir preparando el camino. (AN)


Comentarios


VISTO Y OIDO EN NQN