Visto y oido en NQN:
Servicio
A veces las razones de servicio están por encima de todas las cosas. Incluso de aquellos compromisos que parecen ineludibles. Le pasó la semana pasada al vocal del TSJ Roberto Fernández: su madre falleció en Córdoba, justo en vísperas de la reunión del jury en la que iba a decidirse la suerte del fiscal Ricardo Mendaña. Muchos pensaron que el encuentro iba a suspenderse ante el acontecimiento, pero Fernández eligió quedarse en Neuquén. El horario del jury fue acomodado -lo adelantaron unas horas- así que pudo participar, dio su voto indispensable para declararlo admisible y recién después viajó a la provincia mediterránea a cumplir sus obligaciones familiares.
Aunque teñido de rivalidad interna, el comentario de un peronista sobre el escaso éxito que tuvo la convocatoria que hizo la ex concejal Norma Miralles a colaboradores y militantes, tiene una buena cuota de verdad. «Una cosa es que un peronista se encolumne con Kirchner o con Menem y otra muy diferente que se identifique con Sobisch. ¿Cómo pretende que alguien la acompañe, cuando se alinea con un rival histórico del partido?», dijo un activo dirigente en los pasillos del Concejo Deliberante de Neuquén capital. Fue el corolario a una serie de opiniones sobre la cena que organizó la también ex diputada nacional, en una pizzería de la calle Juan B.Justo, la noche del lunes. «A mí me invitó, pero ni se me ocurrió ir. Por lo que sé, no fueron más de diez», añadió otro de los que participó de la charla, en el despacho de un concejal del partido. Entre los que estuvieron se mencionó a Jorge Llambí. Al parecer, se vienen tiempos duros para Miralles.
Otro que tampoco tuvo mucho público fue el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el viernes pasado en un acto que realizó en la escuela 158 de Neuquén capital. Si bien no era un mitin popular, ni se había hecho un llamado amplio, teniendo en que detrás del mismo estaban los referentes de Alternativa Neuquina se esperaba algo más del centenar de personas que concurrió a escucharlo.
Ademas de Parrilli hablaron los intendentes de San Martín de los Andes, Jorge Carro, y de Villa La Angostura, Hugo Panessi. Habían sido invitados todos los intendentes identificados con la coalición pero no se vio, por ejemplo, a Raúl Podestá (Zapala), Eduardo Benítez (Cutral Co) y Rodolfo Canini (El Huecú). Sin dejar el tono crítico, la fuente dijo que «si se considera que Nación tiene más de treinta funcionarios en organismos con sede en esta provincia, se podía esperar más gente…» La interna partidaria sobrevuela cada actividad en el PJ y no hay que olvidar que el sector de Parrilli, Peronismo para la Victoria, tiene como precandidato a concejal a José «Monito» Ortiz.
Otro partido donde la interna ya se trasunta en los ánimos y actitudes de los dirigentes y militantes es el MPN. En el sector oficialista están un tanto preocupados por la arremetida que ha encarado Jorge Sapag. A su aparición en el acto de egreso de cadetes policiales, cuando en el Ruca Che se ubicó en la tribuna pero bien enfrente de Jorge Sobisch, le siguió su participación en la fiesta de los legislativos, donde le «robó» protagonismo al vicegobernador Federico Brollo. Este, junto al secretario general del gremio del sector, Juan Benítez, fueron los oradores, ocasión en que ambos hablaron de las buenas relaciones que mantienen. Benítez no pudo dejar de mencionar las conquistas salariales y Brollo se puso a tono en su discurso. «Motivos para preocuparse tienen, porque una parte del costo de la fiesta -que resultó un éxito, no sólo porque bailaron hasta el otro día, sino porque participaron todos los sectores de la Cámara-, lo pagaron las autoridades y Sapag vino a marcar presencia cuando nadie lo esperaba», dijo una fuente. Y eso que faltan tres años…
Vestidas con llamativas camisas púrpura y polleras negras llegaron al municipio de Centenario integrantes de «Voces del Otoño», el grupo de canto independiente de la tercera edad. Un corpulento hombre detrás de la puerta del palacio municipal reaccionó: «Si son más de diez, deben ser piqueteras», y sin dar brazo a torcer ante las explicaciones de las coreutas, no les permitió ingresar hasta asegurarse que no eran peligrosas ni andaban, como suele ocurrir en estos días de fin de año, en busca de bolsones navideños
Tras cantar unos villancicos, vinieron las disculpas de rigor y fueron recibidas por el intendente Adrián Cerda. El intendente, la verdad, las recibió con cara de pocos amigos porque le hicieron ir hasta el municipio para escuchar los cánticos, de los que ya se había escapado la semana anterior, cuando el grupo acudió en busca de las autoridades para entregarles su regalo navideño y como no había nadie, dedicó su repertorio a los contribuyentes en el hall del edificio. Una vez zafó, dos no…
Siente un visceral rechazo hacia los hombres de prensa. Apenas ve un movilero con un micrófono o grabador en mano, huye espantado. ¿A qué se debe esa actitud del intendente de Añelo, Norberto Izaza? Un allegado contó que todavía le «duele» la mención que se le hizo en esta columna, cuando atrasó un acto protocolar, con la presencia de autoridades provinciales, por llegar tarde.
«No hace declaraciones en radio, no quiere salir en la tele… Y menos en el diario», dijo un colaborador del jefe comunal. Bueno, no es para tanto, cuando jugaba al fútbol en el equipo de su pueblo y se decía que «manejó los hilos» desde el centro de la cancha, no se quejaba. (AN).
Comentarios