VISTO Y OIDO EN NQN

La campaña política empezó muy mal. Pintadas y repintadas no tan inocentes. El gobernador, a todo pedal. En Plottier nadie afloja por la intendencia.

Grave denuncia

El diputado de Libres del Sur Jesús Escobar denunció que jóvenes militantes de esa agrupación fueron agredidos la noche del lunes por personas que realizan pintadas para Une. El incidente ocurrió en la calle Perticone y Olascoaga. Los simpatizantes de Libres del Sur se disponían a pintar los paredones, cuando fueron sorprendidos por un grupo «de entre 20 y 25 personas que se bajaron de dos camionetas y un auto», relató Escobar. Dijo que una de las personas golpeó en el rostro al militante Rogelio Millaín, cuando éste intentó dialogar con el grupo, y aseguró que uno de los partidarios de Une «exhibió una pistola». Añadió que los militantes de Libres del Sur hasta «alcanzaron a divisar una escopeta recortada que estaba en una de las camionetas». Sostuvo que los agresores andaban con los carteles de Une y hasta se identificaron como «gente de Julio Fuentes». «Lamentamos esto porque entendemos que nada bien le hace a la unidad del campo popular y mucho menos teniendo en cuenta que veníamos dialogando», dijo Escobar. «Me sorprende la agresividad que tienen los que trabajan para ellos (por Une) y la ferocidad para con nuestros militantes», denunció. Y observó que «nuestros militantes no son pagados, no andan armados ni van a andar armados».

Desde el campamento de Une desmintieron «por completo» que los militantes que se cruzaron con el grupo de Libres del Sur hayan tenido armas en su poder. Y aseguraron que Fuentes y Escobar acordaron ayer reunir a los dos grupos involucrados en los incidentes para que no haya más encontronazos.

 

Carteles I

La disputa de los espacios para hacer propaganda política se ha observado en distintos lugares de la ciudad. La semana pasada dos carteles de Une, fueron repintados por otros sectores. Uno estaba en Leloir casi avenida Argentina y otro en Carlos H. Rodríguez casi Irigoyen. En el primero los que se aprovecharon de un espacio en blanco fueron quienes pusieron mensajes contra los que apoyan leyes por el aborto; en el segundo, según dijeron los referentes del Une, desconocidos que consignaron, a modo de firma, MPN. «No le damos más importancia que la que creemos se merece. Ocurre que algunos aprovechan los 'huecos' de otros carteles para poner sus mensajes. Ya decidimos mandar a tapar la pintadas que nos hicieron», dijo Carlos Marcel, de la oficina de prensa de Une, bajándole el tono a la pelea por los espacios en los paredones.

 

Carteles II

Quienes también aprovecharon carteles de otro fueron los militantes que respaldan la candidatura de José Brillo a la intendencia capitalina. En este caso la pintada la hicieron en el marco de la interna del MPN, pero tiene vigencia porque Brillo ganó esa elección. En realidad no fueron los primeros en usar el texto «te amo» y el dibujo de un corazón, que están en un gran cartel en el acceso a la Neuquén, por la multitrocha de Centenario. Antes había sido repintado el nombre de una persona, pero los adherentes de Brillo puede pensarse que fueron ellos porque usaron la placa que utilizaron en la campaña taparon ese nombre y repintaron el del candidatos emepenistas. Bueno, al menos en este caso se trata de mensajes de amor y no de agresiones, aunque sería bueno que los dirigentes partidarios acuerden reglas claras para terminar con este tipo de situaciones y eviten derivaciones conflictivas.

 

Sobisch ciclista

Rodolfo Colombo es un político sanjuanino que patrocinó un equipo de ciclismo que compitió en la tradicional Vuelta de San Juan, que terminó el 21 de enero pasado. Lo singular es que los corredores llevaban estampada en la remera la leyenda «Neuquén es confianza». La prensa de aquella provincia le preguntó si se debió a que tiene un acuerdo político con el gobernador y candidato a presidente. La respuesta de Colombo fue sorprendente: «lo único que me vincula con Sobisch y con sus hijos Federico y Gastón es la pasión por el ciclismo». Por estos lados era desconocida esa afición de Sobisch por la bicicleta pero bueno, pedaleando también se llega.

 

Sensaciones

En el Partido de la Victoria son muy optimistas en que su propuesta de que Oscar Massei sea el compañero de fórmula de Horacio «Pechi» Quiroga pueda concretarse. Carlos Di Camillo, uno de sus referentes, dijo que desde que lanzaron el nombre de Massei han percibido señales altamente favorables. «Son sensaciones, comentarios informales, pero muy buenos, muy positivos a nuestra propuesta», dijo ayer Di Camillo.

Añadió que ahora se reunirán con Massei, a quien esperan hoy de retorno de vacaciones, para avanzar en el tema. «No sólo es impulsar su candidatura, sino armar una mesa donde nos sentemos todos los sectores que adhieren a la Concertación para hablar, también, de propuestas», dijo Di Camillo.

 

Conductores

Alternativa «K», el frente que lideran Raúl Podestá y Jesús Escobar como candidatos a gobernador e intendente de Neuquén y la capital provincial respectivamente, ya tiene mesa de conducción de campaña. Está integrada por referentes de todos los partidos políticos y organizaciones que conforman la coalición. En su primera reunión delinearon una agenda de charlas y recorridas por los barrios de la ciudad. La primera de las caminatas se hará esta tarde, desde las 19, en el barrio 414 Viviendas con la presencia de los dos candidatos.

 

Colapso

Muchas críticas recibió ayer la concejal Viviana Gerbán, del MPN, por sus opiniones a raíz de la falta de agua potable en la capital neuquina. En declaraciones al programa matinal de LU 5, Gerbán relativizó la responsabilidad del EPAS ante la crisis diciendo que el servicio del agua, como otros, ha colapsado porque ingresan doce familias por día aunque «no estoy en contra de que vengan», aclaró. También criticó el derroche del agua por parte de los vecinos y mencionó, con sentido crítico, que el municipio riega espacios verdes con agua potable aunque luego observó que «tantas plazas no hay». Se puso como ejemplo al señalar que cuando vivía en el barrio Parque Industrial, por indicación de su abuela, regaban temprano. «Nosotros los negritos de barrio tenemos que tener agua para regar nuestros espacios también», señaló. «Parece que a ella le colapsó la falta de ideas para proponer alguna solución», dijo un oyente, entre otros que la cuestionaron con dureza.

 

No me bajo

Recién llegado de la montaña neuquina donde pasó unos días de descanso, el diputado Carlos Sánchez de Apertura Popular ratificó que mantiene firme su candidatura a intendente de su ciudad, Plottier. «Hicieron circular unos comentarios diciendo que me baja. Desmiéntalo, no pienso resignar el trabajo que hemos hecho desde hace varias semanas y en los cuales hemos contraído compromisos con la gente», dijo Sánchez. Señaló que las versiones indicaban que se sumaba a la figura del senador Sergio Gallia. «Para nada, tenemos un proyecto que lejos de identificarse con algunos candidatos, nos diferencia bastante de ellos. Nuestra propuesta es, precisamente, un programa superador a lo que hubo y a lo que hay en Plottier», dijo en sutil crítica a Gallia, precisamente, y a la actual intendenta, Pilar Gómez. (AN)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios