VISUALIZACION DE DATOS: ¿Ganancias extraordinarias?

Si se analizan al detalle los números que YPF presentó en junio del año pasado a la Legislatura para conseguir la extensión de la concesión sobre una porción de Loma La Lata (más tarde Loma Campana), se puede arribar a un sencillo cuadro de resultados. Las ventas totales de hidrocarburos en los 35 años del proyecto llegan casi a 74.000 millones de dólares, calculando un barril por encima de los 100 dólares y el gas a 7,5 dólares el millón de BTU.

Descontados costos, impuestos, regalías y amortizaciones, las empresas conseguirán al final del juego unos 22.000 millones de dólares, es decir 11.000 para cada una.

Sin embargo, los números siempre permiten segundas lecturas. Según un trabajo de los ingenieros Javier Llorens y Mario Cafiero, la presentación incurre en el error -deliberado- de incluir las amortizaciones, un concepto contable, en un esquema financiero. De esta forma, aducen, “disimulan los verdaderos flujos de caja con los que contará el negocio”.

Los especialistas sostienen que la mejor manera de medir la dimensión de las ganancias es calcular la tasa interna de retorno del proyecto (conocida como TIR). La misma, sostienen, llegaría al 24% anual en dólares sin contar el pago de Ganancias. Se trata de una rentabilidad en moneda dura muy por encima del promedio en el país.

Con estos números, sostienen, de la inversión total de 16.504 millones de dólares que demandará el desarrollo del área, sólo será necesario invertir genuinamente 3.966, un 25% del total, “dado que el resto provendrá del mismo giro del negocio”.

Otro punto interesante, siempre en el terreno de las suposiciones, es que todo el esquema financiero está calculado con una tasa de recuperación de recursos de entre el 4 y el 6%. ¿Pero qué pasaría si ésta termina siendo mayor? Un escenario posible, según Llorens y Cafiero, es que esa tasa se duplique. En tal caso, Chevron obtendría, por caso, una TIR del 79% en dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios