Vitaminas contra el sida

Un estudio publicado en una prestigiosa revista médica demostró que el uso de suplementos multivitamínicos en mujeres con HIV permite elevar la cantidad de células del sistema inmunológico que combaten la enfermedad y producen una modesta reducción de los niveles en sangre del virus.



En tan sólo dos décadas, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida popularmente conocido por sus siglas, sida, saltó al mundo desde lo más profundo del continente africano para convertirse en una epidemia de alcance planetario. Tal es así que actualmente se estima que unos 40 millones de personas conviven con el HIV, de los cuales 2,5 millones son niños y adolescentes menores de 15 años.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentadas en la XV Conferencia Internacional de Sida realizada el mes último en Bangkok, Tailandia, durante 2003 unos cinco millones de personas contrajeron la infección por HIV, mientras que otros 3 millones de personas murieron a causa de la enfermedad que este virus ocasiona.

En el citado encuentro científico, del que participaron aproximadamente 15.000 científicos, médicos y pacientes, fue presentado un estudio que revela que el uso en mujeres de suplementos vitamínicos que contienen altas dosis de vitaminas del complejo B, vitamina C y vitamina E, administradas durante el embarazo y los cinco años posteriores a dar a luz, demoran la aparición de los síntomas del sida.

"Este estudio provee evidencia de que los suplementos multivitamínicos pueden ayudar a las mujeres con HIV que viven en los países en desarrollo. Al mantenerlas saludables por más tiempo, los multivitamínicos pueden ayudar a asegurar que las drogas antirretrovirales llegarán a quienes más las necesitan", dijo la doctora Duane Alexander, directora del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos.

El estudio dirigido por la doctora Alexander, y publicado en la prestigiosa revista médica New England Journal of Medicine, demostró que el uso de suplementos multivitamínicos en mujeres con HIV permite elevar la cantidad de células del sistema inmunológico que combaten la enfermedad, al mismo tiempo que producen una modesta reducción de los niveles en sangre del virus del sida.

El estudio que reveló la utilidad de los multivitamínicos fue realizado en Tanzania, entre 1995 y 2003, en 1078 mujeres embarazadas infectadas con el virus del sida. Las participantes fueron divididas en cuatro grupos: uno recibió placebo, otro vitamina A, el tercero vitamina A en combinación con una formulación multivitamínica y el último sólo este suplemento multivitamínico.

Todas las mujeres recibieron las pastillas durante el curso de su embarazo, y las siguieron tomando durante todo el tiempo que duró el estudio (cinco años). Quienes tomaron el suplemento multivitamínico recibieron altas dosis de vitamina C, E, B1, B2, B6, B12, ácido fólico y niacina. Las de los cuatro grupos (incluso las del grupo placebo) recibieron ácido fólico y hierro durante el embarazo.

Al finalizar el estudio, los investigadores comprobaron que mientras que el 12 por ciento de las mujeres del grupo placebo habían desarrollo los síntomas del sida, esto había ocurrido sólo en el 7 por ciento de aquellas que recibieron los suplementos multivitamínicos; la reducción del riesgo de progresar a sida fue del 50 por ciento, nada menos. Dentro de quienes experimentaron los síntomas de la enfermedad, la tasa de mortalidad fue menor entre quienes recibieron las vitaminas (19 por ciento contra un 25 por ciento en el grupo placebo).

"Estos resultados sugieren que el uso de multivitamínicos en las mujeres infectadas con el HIV durante y después del embarazo puede demorar el progreso de la enfermedad, y puede proveer además un tratamiento de bajo costo para demorar el inicio de la terapia antirretroviral", señaló la doctora Lynne Mofenson, investigadora del NICHD.

"Este estudio debería alentar el uso de suplementos multivitamínicos como medida de soporte para aquellos infectados con el HIV que viven en países en vías de desarrollo", completó el doctor Wafaie Fawzi, profesor de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Estados Unidos, quien también participó del trabajo de investigación.

Agustín Biasotti


Comentarios


Vitaminas contra el sida