Vitrina de lujo para las nuevas expresiones del cine argentino
El encuentro de Mar del Plata tiene un espacio para la experimentación.
BUENOS AIRES (Télam).- Las expresiones más autorales, diversas y atractivas del cine argentino reciente encontrarán este año un espacio privilegiado en la sección «Vitrina Argentina» del vigésimo Festival de Mar del Plata, que ofrecerá entre el 10 y el 20 de marzo más de 60 filmes nacionales de corto y largometraje.
Se trata de una de las muestras más interesantes del certamen marplatense, que se propone ofrecer un panorama amplio y diverso del nuevo cine local, con obras de ficción no convencional, filmes experimentales, documentales sociales y de creación, películas de animación y experiencias contraculturales.
La sección será inaugurada el viernes 11 de marzo con la proyección de «Pajaritos», la última película del prolífico cineasta Raúl Perrone, que protagonizan Gabriel Goity y Mariana Arias y relata con estilo particular las desgracias de una familia del conurbano bonaerense.
La programación de «Vitrina Argentina» cuenta con la mirada de dos especialistas, el realizador e investigador Gregorio Anchou y el crítico cinematográfico Diego Trerotola, quienes realizaron un trabajo de selección basado en el valor expresivo, el lenguaje de ruptura, el sello autoral y el carácter innovador de cada una de las obras.
Además del filme de Perrone, la muestra ofrecerá los últimos trabajos de cineastas reconocidos como Adrián Caetano («Después del mar»), Gustavo Postiglione («Ipanema»), Inés de Oliveira Cézar («Cómo pasan las horas»), Jana Bokova («Tango salón, confitería La Ideal»), Mercedes García Guevara («Tango, un giro extraño») y Pablo Rodríguez Jáuregui.
Pero tal como explicaron Anchou y Trerotola, la sección «apunta sobre todo a los filmes que indagan en un lenguaje de ruptura y a películas alejadas de la narrativa clásica, tanto en el género de ficción como el documental».
A pesar de haber seleccionado sólo 60 de las 180 películas que llegaron a sus manos, los programadores señalaron que «en todas se nota un discurso y un lenguaje mucho más libre, que se hace cargo de su marginalidad. Son películas de directores independientes, que no tienen condicionamientos a la hora de filmar de una manera autoral».
De esta manera, en «Vitrina Argentina» se pueden encontrar filmes experimentales como «Días enteros bajo las piedras», de Gustavo Galuppo, documentales de creación como «Las sábanas de Norberto», de Hernán Khourian, o documentales sociales como «Alto Pibe», de Martín Mujica, y «Habitación disponible», de Diego Gachassin. También hay ejemplos de narrativa clásica, como «Lo bueno de los otros», de los realizadores Fabio Junco y Julio Midú, que trabajan con vecinos de la localidad bonaerense de Saladillo, «La esperanza», del cordobés Francisco D'Intino, o «Partiendo átomos», de John Dickinson.
Uno de los apartados está dedicado al cine de contracultura y reúne a filmes de clara intención provocadora como «Los nuevos burgueses», de Boris Caligari y Morticia y «Supermondo Trasho Unleashed».
BUENOS AIRES (Télam).- Las expresiones más autorales, diversas y atractivas del cine argentino reciente encontrarán este año un espacio privilegiado en la sección "Vitrina Argentina" del vigésimo Festival de Mar del Plata, que ofrecerá entre el 10 y el 20 de marzo más de 60 filmes nacionales de corto y largometraje.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios